El poder de creer que se puede mejorar

Tenemos que enseñar a nuestros alumnos a que disfruten con los retos y que tengan resiliencia frente a los obstáculos

Me gustaría compartir un breve resumen sobre una reciente entrevista realizada a Carol Dweck, psicóloga e investigadora, por parte de la periodista y doctora en Biología, Zuberoa Marcos. Carol Dweck es profesora de Psicología en la Universidad Stanford y considerada una de las más importantes investigadoras del mundo en el campo de la personalidad, la natalia1psicología social, la motivación y el desarrollo.

Durante sus muchos años de investigaciones, Carol Dweck ha identificado dos tipos de mentalidades: mentalidad fija y mentalidad de crecimiento.

Para esta investigadora, una persona con mentalidad de crecimiento es aquella a quien le encantan los desafíos por muy difíciles que sean, sabe que el talento se hace y se construye a través de la práctica y el esfuerzo, ignora las críticas negativas y las positivas las usa como feedback para mejorar constantemente; es por eso, que este tipo de mentalidades son capaces de conseguir grandes logros debido a su constante esfuerzo y disciplina. Por otra parte, cuando nos encontramos en un estado de mentalidad fija solemos sentir temor ante los retos por miedo a fallar, creemos que es mejor no intentarlo a fracasar, pensamos que el talento es algo genético, no toleramos las críticas y solemos abandonar si fallamos en los primeros intentos de realizar una actividad o proyecto.

Apunta Dweck que todos tenemos esas dos mentalidades y que podemos cambiar de una a otra según el momento o la circunstancia; una persona con una mentalidad de crecimiento, ante un contratiempo como por ejemplo, conocer a una persona más inteligente, puede hacerle sentirse inferior y cambiar a una mentalidad fija.

Es muy importante que nuestros alumnos crezcan con una mentalidad de crecimiento sobre todo a día de hoy, en un mundo en constante cambio, en el que necesitamos personas que amen los desafíos y la incertidumbre.

Por eso es muy importante enseñar a nuestros hijos y a nuestros alumnos con tiempo, esfuerzo, aprendizaje y colaboración. Tenemos que enseñarles a que disfruten con los retos, a que aprendan a desenvolverse ante los desafíos y que tengan resiliencia frente a los obstáculos; les resultará de gran ayuda tanto en las aulas como en la vida fuera de ellas.

Como educadores, tenemos que estar dispuestos a tomar el camino más largo y difícil para ayudar a nuestros estudiantes a identificar estrategias y conectar los resultados exitosos con dichas estrategias.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL