Modificaciones a la Orden EDC/29/2017

El pasado 16 de febrero del año 2018 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicó la Orden EDC/12/2018 por la que modifica la Orden anterior que regulaba los módulos profesionales de FCT y Proyecto para los alumnos matriculados en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En esta pequeña reseña voy centrarme, concretamente en lo que se refiere al primero de ellos: la Formación en Centros de Trabajo

Probablemente se trata de uno de los módulos más importantes que se cursan actualmente en todos los ciclos de Formación Profesional y, desde que se incluyó en el currículo,amedrano-150x150 se encuentra en constante evolución. Como es costumbre, la legislación camina varios pasos por detrás de la realidad y las constantes modificaciones producidas en la norma son prueba de ello.

Sin más preámbulos voy a mencionar los aspectos incluidos en la citada Orden que, a mi juicio, nos afectan más directamente en nuestro quehacer diario.

La primera modificación (apartado 8 del artículo 5) hace referencia a la jornada de trabajo diciendo que ésta será como máximo igual al horario laboral del centro de trabajo sin que pueda superar las 40 horas semanales. Hasta aquí todo normal, sin embargo, agrega que cuando se trate de alumnos menores de edad, no se podrán superar las 8 horas diarias, con lo cual deja la puerta abierta a que los alumnos mayores de edad puedan realizar jornadas diarias de más de 8 horas sin establecer límites más allá de los mencionados al principio. “Sin comentarios”.

La segunda modificación (artículo 7) se refiere a los lugares de realización de la FCT. Ahora, el alumnado que compatibiliza trabajo y estudio podrá realizarAntonio 2 la FCT en la empresa donde tenga relación laboral, siempre que los periodos y horarios relativos al mismo estén claramente diferenciados de los correspondientes al puesto de trabajo. Hasta ahora, esto no era posible y los alumnos que no podían justificar una vida laboral de un año desempeñando un puesto de trabajo con unas funciones acordes a las capacidades terminales del módulo, optaban por esperar a cumplir este requisito y posteriormente solicitar la exención.

La tercera modificación (artículo 8) hace mención a la programación del módulo. Ahora se exige que la programación se haga de los siguientes elementos:

  • “Competencias profesionales, personales y sociales que se completen o desarrollen en este módulo profesional.
  • Relación y tipología de los centros de trabajo donde se realizará este módulo profesional.
  • Resultados de Aprendizaje del módulo profesional susceptibles de lograrse en cada centro de trabajo y la temporalización de los mismos.
  • Actividades formativas que permitan alcanzar los Resultados de Aprendizaje y los Criterios de Evaluación, identificando aquellas que por su naturaleza y las características del centro de trabajo donde se cursa este módulo profesional, puedan entrañar un riesgo especial para los alumnos, las instalaciones o el resto de personal y, por lo tanto, deban realizarse bajo la supervisión permanente del tutor en el centro de trabajo.
  • Plan de seguimiento previsto para comprobar la consecución de los Resultados de Aprendizaje de este módulo profesional, que incluirá, en su caso, el número mínimo de visitas a realizar a cada centro de trabajo y calendario.

 

  1. Criterios en virtud de los cuales se concederá la exención total o parcial de este módulo profesional, por correspondencia con la experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales respectivos”.

Por tanto, todo esto implica que tengamos que adaptar las programaciones didácticas a lo dispuesto en este artículo.

La cuarta modificación (artículo 11) se refiere a la forma de realizar el seguimiento de los alumnos que realizan la FCT fuera de la Comunidad Autónoma. Ahora, se autoriza Antonio 1que éste se pueda realizar también de forma telemática, como ya se venía haciendo con los alumnos que realizaban las prácticas con beca Erasmus+ fuera de nuestras fronteras.

La quinta modificación (artículo 13) abre la posibilidad de que el seguimiento del módulo se realice también por otro profesor distinto al tutor cuando concurran ciertas circunstancias.

No voy a comentar el resto de modificaciones (son catorce más), ya que, a mi juicio no suponen variaciones importantes en relación con lo que venimos realizando de forma habitual. Además, estoy seguro de que, en un futuro muy cercano, llegarán otras que pondrán “patas arriba” lo legislado hasta el momento.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL