Día Europeo de las Lenguas

El 6 de setiembre de 2001, el Consejo de Europa proclamó el 26 de septiembre como el Día Europeo de las Lenguas. Al ser una fecha muy próxima al comienzo del curso escolar, los componentes del Departamento de Idiomas decidieron celebrarlo del 17 al 19 de octubre

Resulta imposible hablar de Decroly y que a uno no se le venga a la cabeza la importancia que se le ha dado al aprendizaje de las lenguas extranjeras desde que este centro empezó Ana A.su andadura. Así pues, la celebración se ha vivido con una gran ilusión por parte de todos para poder celebrar algo que defendemos con gran convicción: el aprendizaje de las lenguas y, por lo tanto, de las diferentes culturas, como un objetivo primordial de todas las personas que se forman con nosotros.

Las actividades que se realizaron fueron diseñadas por los miembros del Departamento de Idiomas, con la intención de que en ellas se trabajaran los conocimientos teóricos de forma lúdica, y fueron coordinadas por los profesores Ana Agüero y Ana Cabello. Éstas, se llevaron a cabo con todos los alumnos del centro: Formación Profesional Básica, Grado Medio y los alumnos de Grado Superior. Es una alegría, además, que el Día Europeo de las Lenguas haya tenidoAA3 - copia lugar al comienzo del curso escolar ya que nos ha permitido que estas acciones sirviesen de motor para la socialización de los alumnos de los diferentes ciclos y así lograr estimular las relaciones sociales de cara a una mejora de la convivencia.

La actividad consistió en que todos los alumnos de los ciclos del centro, debían elegir una palabra de referencia de su ciclo y buscarla en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Con ello se pretendía dar a conocer la amplia variedad de lenguas con las que contamos los europeos –no hay que olvidar que además de las lenguas oficiales, hay más de 200 lenguas y unas 60 lenguas regionales–. Los alumnos escribieron la palabra en una cartulina, amarilla o azul, los colores de la bandera de la Unión Europea, y la recortaron en forma de nube para posteriormente pegarla en los paneles que habían sido colocados en los pasillos de los centros de Perines y Dávila. Hay que destacar que esta actividad tuvo una gran acogida por nuestros alumnos.

Las palabras seleccionadas por los diferentes ciclos fueron: IC1/IC2: Teclado. IO1: Ordenador. IO2: Ofimática.SAD1: Empresa. SAD2: Oficina. GAD1: AA2 - copiaComunicación. GAD2: Archivador. SMR1A: Binario. SMR1B: Moneda. SMR2A y 2B: Informática. ADIR1: Gestión. ADIR2: Agenda. ASIR2: Servidor. AYF1: Negocio. AYF2: Contabilidad. GIAT1: Cultura. GIAT2: Viaje. GVEC1: Anuncio. GVEC2: Ventas.

Mientras se estuvo realizando la actividad, se les habló de la importancia de las lenguas como elementos cruciales en las relaciones internacionales y se les alentó para que abordaran su aprendizaje.

Finalmente, conviene recordar que las acciones diseñadas para conmemorar este día tan especial han sido muy bien recibidas y valoradas por nuestros alumnos. Sin duda para nosotros el fomento de la adquisición de lenguas extranjeras, tanto en los módulos de inglés y francés como en los que se imparten en lengua inglesa y de forma transversal en todos los demás, es un valor clave en el ideario de nuestro centro, algo que trabajamos día a día y ya forma parte de nuestro ADN.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL