Jornadas intensas de trabajo del proyecto ModuSOL

Los días 8 y 9 de noviembre, en la ciudad escocesa de Dundee, se ha celebrado el tercer meeting transaccional del proyecto

Las diferentes entidades de distintos países que participan en este proyecto, entre ellos el centro Decroly, se han reunido en la universidad “Dundee and Angus College” con el fin de realizar y planificar las tareas de seguimiento y preparación de los próximos hitos del proyecto ModuSol, que como ya sabemos, tiene por objetivo general desarrollar contenidos digitales basados en módulos de enseñanza aprendizaje autogestionados, orientados a un público objetivo desfavorecido. Si te apetece conocer más información sobre la impresionante “D&A College” puedes visitar su página web.

El miércoles 7 por la noche, nos encontramos en la colosal Edimburgo, nuestra primera parada, desde la cual un tren nos llevaría a Dundee; nuestro destino final. Se trata de una ciudad portuaria, tercera de Escocia en número de habitantes, con un casco antiguo y unas tabernas de obligada visita. Las sesiones del proyecto tendríanALEJANDRO 4 lugar el jueves y viernes, con una programada agenda y orden del día para facilitar la adaptación de todos los participantes; llegados desde Berlín, Praga y Santander.

El primer punto del día versó sobre el próximo evento: la segunda Learning Activity, del 3 al 5 de diciembre. Ésta, tendrá lugar en Praga, donde los formadores de los diversos países tendremos la oportunidad de asistir a la formación preparada por los socios checos con el fin de mejorar nuestras habilidades en el manejo de diversas herramientas digitales relacionadas con la edición y difusión de vídeo. Asimismo, se acordaron las fechas para la próxima reunión de gestión del proyecto que tendrá lugar en el mes de marzo, también en la República Checa.

Ha sido muy enriquecedor comenzar con un modelo de reunión, que en elALEJANDRO 3 mundo anglosajón se conoce como Lessons learnt, en el que analizamos los puntos a potenciar respecto a las experiencias ya vividas dentro del proyecto y además, establecemos los cambios organizativos del proyecto revisando incorporaciones y bajas, así como posibles cambios de estructura de cada uno de los equipos implicados. Desde Decroly confirmamos que el proyecto está coliderado por los profesores asistentes al evento, Alfonso de Diego y Alejandro Hacar.

Durante el transcurso de estas reuniones, hubo tiempo para debatir sobre el contenido y formato de lo presentado en el proyecto. Se consensuó el camino a seguir, se distribuyó el trabajo y se fijaron fechas para los próximos hitos y entregas. Cada actor del proyecto desempeña un rol distinto en cada fase y el facilitar al creador de contenido reunirse con el auditor y así poder acordar un objetivo en común resultó altamente eficiente.

Por otro lado, se ha detectado que dentro de los próximos hitos del proyecto necesitan especial atención los relacionados con las actividades de difusión del mismo, ALEJANDRO 1empezando por la traducción de las entregas a todos los idiomas nativos de las entidades participantes. Finalmente, después de ser analizados otros modelos de difusión, se acordó un modelo de difusión de newsletter, con el fin de que el valor real de los aprendizajes de este proyecto lleguen a toda la comunidad educativa de cada uno de los centros asociados al proyecto.

No solo de trabajo vive el ser humano y nuestros compañeros de Escocia así lo entendieron, por lo que ejercieron de magníficos guías en Dundee, ofreciéndonos la posibilidad de hacer una ruta a pie por toda la ciudad para conocer el encanto de cada uno de sus rincones y degustar la excelente comida local en una típica taberna escocesa.

Todos los participantes terminamos las sesiones exhaustos y con la satisfacción de un trabajo bien hecho. A la vuelta de la esquina, ¡Praga nos espera!

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL