Regulación del módulo Proyecto

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aprobó, a finales del curso 2016-2017 la Orden que regula la realización del módulo de “Formación en Centros de Trabajo” y el módulo “Proyecto” para los alumnos matriculados en los centros de Formación Profesional de Cantabria.

En el BOC del 12 de abril de 2017 se publicó la Orden ECD 29/2017 de 21 de marzo, que regula el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y el módulo profesional de Proyecto para alumnos matriculados en centros educativos de la Comunidad Autónoma dePedro 1 Cantabria, y así se publicó en su día en Decroly Digital, en una primera parte referida al módulo de FCT.

Sin embargo, esta Orden ha sido posteriormente  modificada, concretamente el 21 de febrero de 2018, hecho que igualmente se ha compartido en una entrada del pasado mes de noviembre en el mismo blog. En ella, se hizo referencia a los cambios contenidos en el módulo de FCT, así que en la presente, me he propuesto abordar los hallados en el módulo Proyecto.

El módulo profesional de Proyecto tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo, tanto en sus aspectos laborales, como del ejercicio profesional y de la gestión empresarial, considerando las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título.

Los criterios para la organización curricular del módulo profesional serán concretados en cada Proyecto Curricular y en la Programación Didáctica correspondiente. A tales efectos, se considerarán los siguientes criterios, además de los que Decroly determine:

  1. Características y tipología de los proyectos que deben realizar los alumnos del ciclo formativo.
  2. Propuestas para la tutorización del proyecto por parte del profesorado implicado, que se organizará sobre la base de la tutoría individual y colectiva.
  3. Criterios técnicos para la presentación final de proyectos.
  4. Los alumnos desarrollarán el proyecto de manera individual o en grupo, en cuyo caso el número de alumnos que lo integre no podrá ser superior a tres. Desde Decroly se fomenta el trabajo en equipo, así que somos partidarios de que los alumnos lo realicen en esta modalidad. Por supuesto, respetamos la libertad del alumno para decidir, así como los criterios del profesor-tutor para sugerir sobre la mejor opción.Organización temporal de desarrollo del Módulo de Proyecto.

Los alumnos desarrollarán el proyecto de manera individual o en grupo, en cuyo caso el número de alumnos que lo integre no podrá ser superior a tres. Desde Decroly se fomenta el trabajo en equipo, así que somos partidarios de que los alumnos lo realicen en esta modalidad. Por supuesto, respetamos la libertad del alumno para decidir, así como los criterios del profesor-tutor para sugerir sobre la mejor opción.

Salvo que concurran otras circunstancias que no lo permitan, una vez definido el tipo de proyecto que se va a realizar, éste será elaborado por los alumnos durante el segundo curso del ciclo formativo y completado simultáneamente a la realización del módulo profesional de FCT – por cierto, se evaluará una vez realizado el módulo profesional de FCT, con objeto de posibilitar la incorporación en el mismo de las competencias adquiridas durante la realización de este último–.

En el marco del Proyecto Educativo, los departamentos de cada familia profesional determinarán qué proyectos se propondrán para ser desarrollados por el alumno. Esta primera propuesta se ha realizado en las sesiones de evaluación inicial que se han llevado a cabo la última semana del mes de octubre. Los proyectos también podrán ser propuestos por los propios alumnos, en cuyo caso se requerirá la aceptación del departamento de la familia profesional correspondiente.

El módulo profesional de Proyecto tiene carácter integrador y complementario respecto del resto de módulos profesionales del ciclo formativo. Por este motivo, es necesaria la implicación y participación coordinada de todo Pedro 2el equipo docente del ciclo formativo en tareas de organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de dicho módulo profesional.

La tutoría del módulo profesional de Proyecto se organizará sobre la base de la tutorización colectiva e individual.Con carácter general, este módulo profesional será tutorizado por profesores con atribución docente en el módulo profesional de Proyecto, según lo establecido en los reales decretos que establecen los títulos y fijan sus enseñanzas mínimas.

La tutoría colectiva será ejercida por el profesor que tenga asignado el módulo profesional, y en el caso de Decroly, serán los tutores de segundo curso de estos grupos, que se encargarán de anticipar las actividades de enseñanza y aprendizaje establecidas para este módulo profesional en el currículo del ciclo formativo correspondiente, que además faciliten su desarrollo posterior, así como la organización previa de los proyectos, incidiendo en los siguientes aspectos:

  1. Familiarizar al alumno con el método del proyecto.
  2. Concretar los aspectos formales que debe contener un proyecto.
  3. Orientar al alumno sobre los posibles proyectos a realizar y ayudarle en la toma de decisiones.
  4. Proponer al alumno los proyectos a desarrollar.
  5. Coordinar el acto que se convoque para la presentación del proyecto.
  6. Calificar el módulo profesional de Proyecto.

A este respecto nuestro centro está participando en el programa “e2: estudiante x emprendedor”, programa impulsado por la Dirección General Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria y desarrollado por CISE, que tiene como objetivo fundamental fomentar la cultura emprendedora de los estudiantes de formación profesional, desarrollando y potenciando sus competencias para mejorar su empleabilidad y proyección en el mercado laboral. Consideramos que este programa puede ayudar al alumno a realizar el módulo y así lo hemos incluido como actividad complementaria.

La tutoría individual será ejercida por el profesorado de segundo curso del ciclo formativo con atribución docente en este módulo profesional, de acuerdo con el real decreto que establece el correspondiente título, entre los que se distribuirán equitativamente el número de proyectos asignados a los alumnos. No obstante, dado que los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de este módulo profesional complementan los del resto de los módulos profesionales y tienen un carácter integrador, como ya hemos expuesto, colaborarán todos los profesores con atribución docente en el ciclo formativo.

El tutor individual orientará y asesorará al alumno en el proceso de desarrollo del proyecto, realizando las siguientes tareas:

  1. Dirigir y supervisar al alumno o grupo de alumnos durante la realización y presentación del proyecto, asesorándole especialmente en la toma de decisiones que afecten a su estructura, al tratamiento de temas o a la forma de presentación.
  2. Comprobar que los proyectos propuestos por el alumno, una vez finalizados, cumplen las condiciones indicadas en la correspondiente propuesta y otorgar su visto bueno, para su presentación y evaluación.
  3. Participar en la evaluación del módulo profesional.

Entre la finalización de la primera sesión de evaluación final de los módulos profesionales cursados en el centro educativo y el inicio del módulo profesional de FCT, se establecerá una reunión presencial en el centro educativo de los profesores responsables de las tutorías colectivas e individuales con el alumno, dedicada al planteamiento, diseño y adecuación de los diversos proyectos a realizar.

Una vez cada diez días hábiles, coincidiendo con la jornada fijada para el seguimiento del módulo profesional de FCT, el profesor que realiza la tutoría colectiva junto con los que realizan la tutoría individual dedicarán al menos dos horas de esta jornada para atender a los alumnos en los aspectos de los Pedro 3que son directamente responsables.

El profesor tutor del módulo profesional de Proyecto convocará a los alumnos que cursan el módulo profesional para presentar el trabajo realizado ante los profesores del equipo docente de segundo curso. La presentación, por su carácter integrador, conlleva la presencia en cada uno de los proyectos, de los profesores que impartan módulos profesionales en segundo curso. Se realizará ante una comisión compuesta como mínimo de tres profesores, entre los que estará necesariamente el profesor que ha realizado la tutoría individual. La presentación consistirá en la exposición del trabajo realizado, la metodología, el contenido y las conclusiones, con una especial mención a sus aportaciones originales.

La evaluación del módulo profesional de Proyecto se ajustará a lo dispuesto en el artículo 6 de la Orden EDU/66/2010, de 16 de agosto, y quedará condicionada a la evaluación positiva del resto de los módulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de FCT.

La calificación del módulo profesional de Proyecto, entre 1 y 10 puntos, será realizada por el profesor que lo imparte, teniendo en cuenta la valoración de los profesores asistentes a la presentación de cada uno de los proyectos. 

La popiedad de los trabajos es exclusiva del alumno. No obstante, el centro educativo podrá conservar una copia de los materiales entregados que podrán ser utilizados con fines docentes. El centro educativo fomentará la creación de un fondo documental a partir de los proyectos originales, conservando la información más relevante sobre éstos.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL