Mindfulness

Mindfulness o atención plena es la conciencia del momento presente. Es vivir aquí y ahora

A través de la atención, quedas libre de enredarte en el pasado y preocuparte por el futuro. El efecto de esta práctica es la paz mental. Se trata de la adaptación para nuestra cultura de un entrenamiento de la atención con larga tradición en Oriente. En nuestra sociedad, donde el estrés y la SUSANA 1 OCTUBREansiedad son tan comunes, es esencial encontrar un camino sencillo que nos ayude a recuperar la serenidad interior y la alegría de vivir, sin necesidad de retirarnos a un monasterio o aislarnos de lo cotidiano. Esta es la posibilidad que ofrece la Atención Plena.

Desde hace ya varios años, a través de diversos medios y entornos, la práctica del Mindfulness viene adquiriendo máxima notoriedad. En Cantabria, por ejemplo, a través del Centro de Formación del Profesorado, se ha elaborado un documento (Mindfulness guía práctica de entrenamiento para profesionales de la educación) y se vienen desarrollando diversos talleres, encuentros y formación sobre el tema.

Davis y Hayes (2011) delimitan tres grandes tipos de beneficios derivados de la participación en programas mindfulness: Afectivos, intrapersonales e interpersonales.

Los beneficios afectivos incluirían una reducción de estados de ansiedad y depresión. Los beneficios intrapersonales supondrían una mejora en otros parámetros relacionados con el bienestar y la calidad de vida como, por ejemplo, la reducción del dolor o el aumento de la capacidad atencional. Por último, estarían los beneficios interpersonales, que incluirían un mayor nivel de satisfacción en la relación, así como una mejora en las habilidades de gestión y regulación emocional.

Por lo que se refiere a los programas dirigidos a estudiantes de diversos niveles del sistema educativo, las investigaciones disponibles parecen concluir que los programas mindfulness influyen positivamente en el rendimiento académico y en factores personales del alumnado.

Un ejemplo del uso de esta técnica en el aula sería el siguiente: Utilizamos la práctica del Mindfulness durante los cinco primeros minutos de clase. En ellos se realizan ejercicios de respiración y de atención a los sentidos (simplemente ver, escuchar, tocar, atender a las sensaciones, al cuerpo, a la postura, a la mente).

Las instrucciones que recibe el alumnado se concretan en:

Relajados.

Cerramos los ojos.

Tranquilamente tomamos aire por la nariz y lo soltamos por la boca.

Nos detenemos en ese momento, justo tras la inhalación y anterior a la exhalación, en el que observamos cómo el aire entra frío y cómo se expulsa caliente tras el paso por su organismo… lo identificamos y lo dejamos pasar… si notamos somnolencia,SUSANA 2 OCTUBRE respiramos hondo o recolocamos la postura y volvemos a nuestra respiración. El trabajo de Mindfulness lleva a que el estudiante que se encuentre distraído se haga consciente de que esa no es la actividad que debería estar realizando, y que tras esa percepción vuelva a su tarea.

En términos de habilidades, los estudiantes aprenden a observar de forma participativa, a focalizar la atención en algo concreto (concentración), a ser conscientes (darse cuenta de lo que está en su mente y a soltar pensamientos negativos), a experimentar a través de los sentidos y las percepciones (aumenta la curiosidad), a centrarse en el momento presente, aceptar la realidad, ser en lugar de hacer (disfrutar el camino y no pensar en la meta), vivir la experiencia, vivir la libertad (cada momento vivido es una experiencia de libertad personal).

En relación con la práctica por parte de los docentes, todos sabemos que ser maestro no siempre es tarea fácil, y la gran exigencia que conlleva ser profesor puede provocar estrés crónico, fatiga emocional y problemas de relación con el alumnado. El Mindfulness ha demostrado su eficacia en estas situaciones. Por ejemplo, reduciendo el estrés docente, las bajas por enfermedad médica, la depresión, la ansiedad o el Burnout. La práctica regular de Mindfulness dota a los maestros de herramientas que les permiten afrontar situaciones problemáticas y ayudan a mejorar su calidad de vida y su bienestar.

Existe cada vez más literatura, más investigaciones y más material enfocado a que aprendamos sobre esta útil y maravillosa técnica. ¡Yo os invito a investigar sobre el tema!

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL