Segunda Actividad de Formación del proyecto ModuSOL en la República Checa

La delegación de Cantabria ha estado compuesta por formadores de la Fundación Diagrama, Cruz Roja en Cantabria y Decroly como socio colaborador de este proyecto europeo

Hace dos semanas, del día 3 al 5 de diciembre y en la ciudad de Praga, ha tenido lugar la “Segunda Actividad de Aprendizaje” 20151020_213120que junto con la primera –que tuvo lugar en Santander en las instalaciones de Decroly–­ son las actividades que se han realizado dentro de ModuSOL para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre formadores y profesores de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Durante la “Prague Second Learning Activity”, han participado formadores de Alemania (Berufsförderungswerk y RegioVision), de la Universidad Dundee and Angus College de Escocia, y acompañando a Decroly, participantes de la Asamblea de Torrelavega de Cruz Roja Española en Cantabria y la Fundación Diagrama –además de los propios organizadores del Institut INPRO de la República Checa–. Estas jornadas de formación son la piedra angular sobre las que se fundamentarán los resultados del proyecto en ebooks y vídeos, que ayudarán en el uso de metodologías para desarrollar contenidos digitales basados en módulos de enseñanza-aprendizaje autogestionados, orientados a jóvenes en riesgo de exclusión.

En la primera jornada, se repasaron las metodologías que toman parte en los aprendizajes con nuevas tecnologías, desde el conductismo de Paulov, pasando por el cognitivismo de Noah Chomsky, y el constructivismo de Piaget y posteriormente Seymour. Además, se establecieron debates espontáneos entre los formadores: la utilización de contenidos web 2.0 aunque en ocasiones la calidad de los mismosADCS1 - copia no sea la más adecuada, la creación de contenidos de calidad y el tiempo asociado que conlleva, o por ejemplo, si los currículos existentes en los diferentes países han sufrido algún tipo de adaptación ante la apremiante necesidad de presentar los contenidos de manera digital fueron algunos de los animados intercambios de experiencias que se produjeron.

Una parte importante durante estas tres jornadas ha sido la toma de contacto con herramientas digitales que pueden servir a los formadores en su quehacer diario: Duolingo, una aplicación para aprender idiomas, incluso reconocida por varias universidades americanas como certificación en español, inglés y otros idiomas al mismo nivel que. Memrise, un sitio web y aplicación donde la comunidad crea cursos enfocada principalmente a los de idiomas. Elevate, una app para móviles que a base de juegos pretende mejorar las habilidades en escritura, lectura y matemáticas (es en inglés), que planifica el aprendizaje e intenta mejorarlo a base de juegos (esta app fue premiada por Apple el año pasado).

Asimismo, Lukáš Macenauer, co-fundador del sitio behavera.com dedicado al asesoramiento de RR.HH de empresas por medio de la simulación y el juego en situaciones simuladas, dio una charla acerca de los posibles beneficios de la simulación en el aprendizaje y en la medida de las capacidades de los alumnos. Para este empresario, un ejemplo es el de Second Life, donde podrían explotarse las posibilidades que posee para educación. Diversas compañías ya utilizan la simulación ADCS2para el aprendizaje y la captación de nuevos trabajadores como es el caso de Aspire Cisco que enseña tecnología de redes; para este ponente muchos de los trabajos se pueden llegar a simular, y existen ya las herramientas en Internet e incluso los mundos virtuales (sansar.com). Otras herramientas pensadas para motivar a los alumnos con las que se trabajó en la última jornada fueron: Mentimeter, en la que se plantean preguntas y los resultados aparecen en tiempo real en pantalla y Kahoot y Quizlet, aplicaciones cuyo objetivo es la gamificación de cuestionarios.

Durante el martes, tuvo lugar otro de los momentos importantes de esta “Learning Activity”: la edición de videos por medio de una aplicación como Kinemaster, que permite trabajar desde los teléfonos móviles. Los socios checos de Institut Inpro también prepararon actividades paralelas, como un tour por Praga, conocida como una de las ciudades más bonitas de Europa, y sus mercadillos navideños, famosos en esta época del año.

El deseo por parte de los participantes de ModuSOL es que estas actividades de formación contribuyan a enriquecer las capacidades de los formadores que colaboran con el proyecto y así contribuir a la educación de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL