Una ciudad de espaldas a su puerto

Como en años anteriores, el pasado lunes 17 de diciembre, Decroly ha realizado la visita al puerto de Santander, si bien ésta ha sido la primera ocasión en la que he participado en esta interesante actividad asistiendo como acompañante de los alumnos

Realmente estoy impresionada de las dimensiones del puerto, de su minuciosa organización y de la gran cantidad de puestos de trabajo que crea, tanto directos como indirectos.

En primer lugar, se ha realizado una ponencia en la sede de Decroly, en General Dávila, llevada a cabo por una persona de Cantabriasil. Esta exitosa empresa actúa como consignatario, transitario y agente de aduanas para la mayoría de los sectores industriales, realizando su actividad exclusivamente Carolina 2en el puerto de Santander. Tal y como nos indicaron, además de estos servicios, disponen de una gran nave (en total 53.000 metros cuadrados, que incluyen almacenes y depósitos cubiertos) en la que se almacenan rollos de papel que después se utilizarán en toda España para prensa y revistas. Por otra parte, no sólo se transportan materiales para la industria, sino todo tipo de productos, como carbón, sosa, chatarra, etc.

Quizás resaltaría la gran cantidad de coches que se importan y exportan. Guillermo, nuestro “guía” dentro del puerto, nos explicó de forma amena el funcionamiento del puerto y gran variedad de curiosidades, como la importancia de la tecnología – puesto que cuando los barcos atracan para descargar vehículos, adicionalmente se cargan otros vehículos diferentes y como esta situación se repite en varios puertos, es de vital importancia colocar los vehículos en determinado orden para economizar y no tener que moverlosCarolina Palacios 1 todos en cada puerto–. Ahí los programas informáticos son de gran ayuda para llevar a cabo esta tarea. Añadiré que, en el puerto también se lleva a cabo el tratamiento de parte de los vehículos, que son serigrafiados y personalizados.

Por supuesto, no debemos olvidar la gran cantidad de personal necesario para llevar a cabo estas actividades, ya que sólo para el tráfico de vehículos se necesitan más de 250 personas cada día. En la actualidad hay aproximadamente 34.000 coches almacenados dentro del puerto. De hecho, se ha tenido que acondicionar una parcela que no estaba prevista, debido a que el espacio de almacenamiento era insuficiente.

De acuerdo con los datos que nos indicó Guillermo, el puerto de Santander fue el primero de España en el que se realizó una instalación de tolvas ecológicas con sistemas de lonas para introducir el carbón Carolina Palacios 2industrial importado por Iberdrola y evitar así que saliese el polvo. Esto supuso una revolución, ya que anteriormente esta contaminación llegaba directamente por el aire, no sólo a la calle Marqués de la Hermida, sino incluso a la calle Alta. La contaminación era tal que, dependiendo de las condiciones climatológicas, no se podía descargar el carbón o había que humedecerlo con agua para evitar su dispersión.

Y os preguntaréis… ¿por qué el nombre del artículo? Porque después de aprender tantísimas cosas en la visita, me ha sorprendido que, pese a todo el valor añadido que supone para nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma, sea tan desconocido para la inmensa mayoría de la población. Por ello, animo a todas las personas que tengan oportunidad a que se acerquen a conocerlo. Como se ha visto aquí, el puerto tiene una gran importancia para Santander: es una fuente de riqueza, de empleo, con más de dos mil años de historia, que ha ido transformándose a lo largo de los años y sigue cambiando en nuestros días; de hecho, la próxima modificación que experimentará será probablemente la habilitación de un segundo nivel para poder almacenar más mercancías y evitar así la posibilidad de que el puerto de Bilbao se lleve parte de su actividad.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL