Invirtiendo el aula en el ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística

Innovando en nuevas metodologías que ayuden a los estudiantes a adquirir los conocimientos de una forma más efectiva he apostado por la metodología Flipped Classroom

Esta metodología también denominada aula invertida, ha ido ganando adeptos de forma exponencial en todos los sectores de la educación durante los últimos diez años. DichaIMG_20181116_181403_003 metodología fue ideada por los profesores Aaron Sams y John Bergman quienes impartían ciencias en el Instituto Woodland Park en Colorado en el año 2006.

La base de dicho método consiste en invertir el orden que tradicionalmente se utiliza en el proceso enseñanza-aprendizaje entre las actividades que se realizan en el aula y las que se realizan fuera del mismo. Por ello, Santiago y Tourón, en su libro Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje, habla de distinguir entre espacio grupal (referido a las actividades que se realizan tradicionalmente en el aula) y espacio individual (actividades realizadas fuera del tiempo y espacio educativo). Bergman y Sams propusieron una forma de modificar el lugar en el que el alumnado tiene acceso a los contenidos que hasta entonces se adquirían a través de clases magistrales en el aula, para ello crearon diferentes micro-videos en los que grababan las exposiciones de contenidos que, hasta ese momento, realizaban en el aula. Así tenían tiempo suficiente durante las clases para la realización de actividades y el asentamiento de los conocimientos.

En 2º curso del ciclo formativo de Guía, Información y Asistencia Turística prácticamente todos los estudiantes tienen un perfil muy participativo, se trata de un alumnado activo que reclama ser el centro de atención de su propio aprendizaje. Por esta razón, decidí realizar clases dinámicas en las que ellos y ellas, sus conocimientos y la evolución de su aprendizaje fuera el punto central durante el horario lectivo. Para lograr centrar el interés en ellos y ellas y a la vez impartir el temario, opté por realizar una primera aproximación a la inversión del aula.

He decidido realizar la metodología Flipped Classroom en el módulo Servicios de Información Turística que se imparte en inglés, y para ello, he creado varios power points, que he transformado en videos, sobre los que he grabado las explicaciones pertinentes utilizando la aplicación de Google Chrome llamada Loom.

Loom se trata de una extensión gratuita que permite crear vídeos utilizando tres funciones diferentes. Por un lado, screen recording (consiste en la grabación Imagen 1de lo que aparece en la pantalla del ordenador a la vez que a través de un micrófono se graba la voz del interlocutor realizando las explicaciones), video recording (utilizando una webcam o la cámara integrada del ordenador además del micrófono se realizan grabaciones externas) o una opción mixta en la que se puede grabar tanto la pantalla del ordenador como el exterior con la cámara, para así poder realizar una grabación completa de la explicación.

También, he preparado distintas actividades para realizar en el aula. Tras la visualización de los micro-vídeos (vídeos de diez minutos de duración máxima), lo cual los estudiantes deben realizar en su casa antes de la clase y tomar notas, las actividades que he preparado para realizar en el aula van desde debates, hasta actividades de cambios de rol, pasando por simulaciones, tests, competiciones o presentaciones.

Durante las últimas semanas he ido introduciendo la nueva metodología poco a poco, los estudiantes han mostrado una muy buena predisposición desde el primer momento, han seguido las indicaciones y se han implicado en las actividades y la forma de realizar la nueva metodología.

El principal objetivo que pretendo conseguir a través de esta metodología es que el alumnado se involucre más y al tratarse de una asignatura impartida en inglés y haber distintos niveles dentro del aula, busco salvar esas diferencias ya que los estudiantes pueden visualizar los vídeos las veces que les sean necesarias y al ritmo que necesiten. Además, al extrapolar el tiempo dedicado a la IMG_20181116_191036_375presentación de los contenidos se puede dedicar más tiempo a la profundización de los mismos. Los estudios realizados por múltiples instituciones que han utilizado esta metodología indican que se consigue aumentar el rendimiento del alumnado y se obtienen mejores resultados en las evaluaciones.

Por el momento, el objetivo de participación y motivación se ha alcanzado ya que todo el alumnado ha participado de forma activa en las prácticas. Respecto al resto de objetivos, por el momento se han ido alcanzando a contar por los resultados de las actividades; sin embargo, aún no se puede hablar de mejora en los rendimientos ya que no se ha realizado la evaluación de los contenidos de esta parte del módulo. Por mi parte, seguiré utilizando esta metodología e informando sobre los resultados obtenidos.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL