Segundo año de Decroly en el Programa Educación Responsable (ER) de la Fundación Botín

Este curso escolar 2018/2019 supone el segundo año de Decroly como único centro de Formación Profesional Básica de entre los más de 300 centros participantes a nivel mundial

A lo largo de este segundo año de desarrollo, el Programa ER propone una modalidad formativa que implica establecer un grupo susana1 - copiade trabajo con el objetivo de expandir y consolidar el programa en Decroly.

A través de diversos foros de participación que se establecen en función de los recursos trabajados: Banco de Herramientas; Literatura, Emociones y Creatividad; ReflejArte y Coro de las Emociones se trata de contribuir y generar oportunidades de aprendizaje que permitan a los alumnos participantes lograr un crecimiento emocional, intelectual y social promoviendo la comunicación y mejora de la convivencia en el centro.

Este presente curso escolar, los alumnos de Formación Profesional Básica de primer y segundo curso son los destinatarios del trabajo realizado por el Equipo de Educación Responsable de Decroly. Este equipo está formado por todo el claustro de docentes de dicho nivel educativo que, a lo largo de este curso esta siendo formado por los 5 docentes que, durante el primer año del programa fueron los responsables de aprender el uso y poner en práctica los recursos de trabajo. Actualmente 13 docentes son los encargados de trabajar con los alumnos las distintas herramientas de desarrollo social, emocional e intelectual.

Se está cumpliendo por lo tanto de manera significativa el objetivo de este segundo año en el centro: el de la expansión del programa. Más profesores responsables de Recursos y más alumnos haciendo Educación Responsable. Por ello, expertos de susana 2 - copiacada recurso formados on-line a través de la plataforma en el año I forman junto con la Coordinadora del Programa ER el Grupo de Trabajo para expandir el programa en el centro durante este curso 2018-2019.

Siete reuniones ha mantenido ya el Equipo ER del centro establecidas de manera periódica en las que se ha ido conociendo el funcionamiento de los otros recursos, se han compartido experiencias, y se han planificado las distintas acciones a realizar.

Asimismo, a lo largo del este curso escolar, todo el claustro docente de Decroly ha recibido 10 horas de formación sobre Desarrollo Social y las posibilidades de trabajo que éste tiene con nuestros alumnos a través de la puesta en practica de distintas dinámicas sobre el tema, establecidas en el Recurso Banco e Herramientas e impartidas por la profesional Alicia Martínez, psicología-docente de la Fundación Botín.

Al tratarse de un programa innovador y experimental para este nivel educativo, está siendo difícil y complicado su desarrollo en el centro; exige a los profesores una alta carga de trabajo, adaptación y esfuerzo a la hora de aplicar los distintos recursos con los alumnos, aunque siempre se cuenta con el inestimable apoyo y colaboración de los profesionales que conforman y llevan a cabo el Programa ER de la Fundación Botín. María Diaz, responsable del Recurso Coro de las Emociones; Alba López Castillo, responsable del Recurso ReflejArte entre otros miembros, colaboran y apoyan al centro para que este programa sea todo un éxito.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL