Actividades del Día de Internet Segura en Decroly

Coincidiendo con la celebración mundial de este día, los alumnos de Decroly pudieron disfrutar de una jornada centrada en la seguridad de sus dispositivos y la publicación de contenidos en Internet

Como centro de Formación Profesional con alumnos con edades comprendidas entre los 15 y 22 años, podemos comprobar día a día cómo el uso de los dispositivos móviles pone en riesgosergio-ibanez-150x135 la seguridad y privacidad de los ciudadanos en general y de nuestros alumnos en particular. Así, y como viene siendo costumbre todos los 5 de febrero, aprovechamos la celebración del Día Internacional de Internet Segura para realizar alguna actividad en las aulas que sirva para concienciar de la necesidad de hacer un uso adecuado de los dispositivos móviles y de los numerosos peligros que pueden aparecer si no tomamos ciertas precauciones.

Este año se ha coordinado a todo el Claustro de Profesores de Decroly para cortar las clases a las 12 horas en el turno de mañana y 19 horas para el turno de tarde y así poder realizar una pequeña actividad en cada aula dirigida a generar debate sobre “la seguridad de los dispositivos móviles” y sobre “la huella digital”. Para ello, desde el departamento de informática se ha preparado una presentación-guion de la jornada para que todos los profesores pudieran utilizarla en el aula y así ir trabajando sobre los contenidos previstos para esta edición.

Al comienzo de la actividad se planteó un debate en el aula que permitiera conocer el grado de conocimiento por parte de los alumnos de los peligros que plantea SIO2el uso de la tecnología que manejan, para pasar, a continuación, a visualizar unos vídeos y contenidos que ponen de manifiesto la facilidad con la que se puede realizar una suplantación de identidad que permita acceder posteriormente a sus dispositivos, o bien, poder comprobar con ejemplos la huella digital que pueden llegar a provocar tanto sus publicaciones personales como aquellas que puedan afectar a terceros. Una vez terminada la parte informativa, se retomó el debate inicial para comprobar si se había producido algún cambio en la percepción del riesgo que asumen a la hora de mostrarse en Internet. Por último, numerosos grupos realizaron alguna grabación de vídeo con consignas y consejos sobre la privacidad en redes sociales. Cabe destacar que, en numerosos casos, los vídeos grabados se han realizado manteniendo esa privacidad de la que se había hablado anteriormente, por lo que han evitado mostrar sus rostros.

En definitiva, una actividad de escasa hora y media que se convierte en una experiencia muy positiva tanto a nivel personal para cada uno de los alumnos como para cualquier ciudadano que se maneje en el entramado de los contenidos digitales. A priori, todos consideramos que actuamos adecuadamente con nuestros Smartphones y en las publicaciones que hacemos en las redes sociales, pero llegado el momento, si alguien te demuestra hasta qué punto se puede obtener información de nuestras publicaciones en Internet, probablemente hagamos examen de conciencia y empecemos a tomarnos mucho más en serio lo que supone nuestra seguridad en la red de redes.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL