La Conferencia Nacional del proyecto ModuSOL ha tenido lugar en Santander

Empresarios, profesores, y otros asistentes relacionados con la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social han participado en este evento de difusión del proyecto

Siguiendo el desarrollo de ModuSOL, durante este pasado mes de marzo se ha celebrado uno de los “eventos multiplicadores”. Se ha procurado promocionar las metodologías aconsejadas 20151020_213120por este proyecto a una representación de empresarios, profesores de distintos centros educativos de la región, además de tutores de prácticas de empresas donde los alumnos en riesgo de exclusión social realizan su Formación en Centros de Trabajo.

Esta Conferencia Nacional tendrá lugar en los países de los socios participantes en ModuSOL. En España, Decroly es el centro que ha celebrado este evento. Institut Inpro será el encargado de celebrar esta actividad en la República Checa, Dundee and Angus College, en Escocia y Berufsförderungswerk, en Alemania.

ModuSol nació como una propuesta de Berufsförderungswerk para afrontar los problemas a los que se veía sometido debido al alto grado de abandono de sus alumnos, mayoritariamente jóvenes en riesgo de exclusión social, muchos de ellos inmigrantes con problemas de integración e incluso con el idioma. Comprobaron que los aprendizajes tradicionales no surtían el efecto deseado, se hacían necesarios nuevos requerimientos en formación y procurar métodos de innovación pedagógica que aumenten la motivación de los aprendices.

Los socios de este proyecto intentan responder a estos retos con la pretensión de integrar la digitalización en la Formación ProfesionalAdiego1 - copia - copia. La idea es la de módulos autogestionados, formación por medio de e-learning, en la cual los módulos de aprendizaje van a desarrollarlos conjuntamente alumnos con profesores con el fin de motivarles e incrementar su participación. La edición de vídeo y el uso de otras herramientas digitales desde este punto de vista de creación de contenidos son la piedra angular, además del rol del profesor que ha de cambiar a facilitador y acompañante en el proceso.

El programa se ha abordado en una serie de fases. En primer lugar, se hizo una investigación con el público objetivo y los profesores involucrados en la formación de estos colectivos. Según los resultados obtenidos, se estableció un currículo formativo para docentes, que se llevó a cabo en las actividades de formación de Santander y Praga. Posteriormente, se llevarán a cabo la implementación de estas metodologías en los Seminarios Nacionales que se van a realizar en cada país con los jóvenes de los perfiles del programa. El resultado de ModuSOL será un ebook que resumirá objetivos, contenidos, metodología, resultados y evaluación sobre las fases del proyecto.

Los socios participantes de ModuSOL pretenden contribuir a enriquecer las capacidades de los formadores y fomentar la participación de los jóvenes en riesgo de exclusión social,Adiego2 - copia evitar por medio de la innovación, el absentismo y la falta de éxito. A través del intercambio de experiencias, la formación recibida en los diferentes países y la buena predisposición de muchos, estamos seguros de que los resultados de este proyecto podrán ser de utilidad para todos los profesionales del sector de la educación que estén interesados en estos colectivos y en aplicar la formación por medio de módulos autogestionados y herramientas digitales. Esperamos que las ideas de este proyecto hayan prendido y ayudado a los asistentes de esta Conferencia Nacional, a los cuales seguiremos informando sobre los resultados de la misma.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL