El proyecto europeo ModuSOL ha divulgado sus objetivos en diversos eventos

Alumnos de diversas instituciones, empresarios, profesores y otros asistentes relacionados con la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social han participado en una Conferencia y Seminarios de difusión del proyecto

Durante los meses de marzo, abril y mayo, desde el proyecto ModuSOl en el que participa ADIegoCobo3 - copia - copiacomo socio Decroly, se han puesto en marcha una serie de eventos de divulgación de los intercambios e ideas adquiridas por todos los socios europeos participantes. Conviene recordar que los integrantes del proyecto son: Decroly, en España, Institut , socio en la República Checa; Dundee and Angus College, en Escocia y Berufsförderungswerk, en Alemania.

Cronológicamente, el primero de estos eventos fue la Conferencia Nacional que se realizó en las dependencias de Decroly a finales de marzo. Asistieron empresarios con representación de asociaciones como CEOE, profesores, y otros asistentes relacionados con la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social. Este acto sirvió ADiegoCobo - copiacomo presentación a los asistentes del proyecto, cuyo objetivo es intentar responder a los nuevos requerimientos de aprendizaje, con la pretensión de integrar la digitalización en la formación profesional.

Los siguientes eventos han tenido lugar en dos sesiones en abril y mayo, dos seminarios con alumnos en los que se han puesto en práctica las metodologías y propuestas didácticas aconsejadas por el proyecto. Con la colaboración de alumnos de Garantía Juvenil que se adaptan perfectamente a las características del público objetivo hacia el que está dirigido ModuSOL, se han llevado a cabo estas dos sesiones en las instalaciones de Decroly. Aprovechando la utilidad de los teléfonos móviles, se ha trabajado en la realización de vídeos y, sobre todo, su edición de manera que puedan ser usados por los propios alumnos, que puedan adquirir contenidos otros compañeros y les sirva a ellos mismos para afianzar y aprender de una manera más eficaz y motivante. Igualmente, se ha trabajado para que ellos sean capaces de realizar pequeños juegos con la misma intención, en este caso se utilizó la herramienta digital Kahoot, que permite realizar cuestionarios y jugar todo el grupo.

Siguiendo las indicaciones del proyecto, todos estos contenidos van a dirigirse a módulos autogestionados por medio de e-learning en alguna plataforma de las ya existentes por Internet, en la cual los módulos de aprendizaje los ADiegoCobo2 - copiavan a desarrollar conjuntamente alumnos con profesores con el fin de motivarles e incrementar su participación. La edición de vídeo y el uso de otras herramientas digitales desde este punto de vista de creación de contenidos son la piedra angular, además del rol del profesor que ha de cambiar a facilitador y acompañante en el proceso.

Durante la celebración de estos actos, los participantes han mostrado una disposición muy favorable y lo han valorado muy positivamente en las pertinentes evaluaciones que se han realizado al acabar. Tanto la Conferencia Nacional como los Seminarios Prácticos tendrán lugar en cada uno de los países de los socios participantes en ModuSOL. Los socios de este proyecto esperan que las ideas que han intentado transmitir en estos actos de divulgación hayan ayudado y prendido en los participantes. Desde el proyecto se seguirá pretendiendo integrar la digitalización en la formación profesional procurando métodos de innovación pedagógica para motivar a los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL