Estudiantes y profesores del programa Erasmus+ realizan actividades culturales en Lituania

Las actividades han sido organizadas por la coordinadora de Relaciones Internacionales del Panevėžio Kolegija, Jovita Kaziukonyté. En ellas participaron los ocho alumnos de Decroly del programa Erasmus+ en Lituania, profesores de Decroly y otros seis alumnos Erasmus, provenientes de Rusia y Turquía que también estudian en el centro lituano

Los alumnos de Grado Medio y de Formación Profesional Básica de Decroly que han participado en la movilidad Erasmus+, del 1 al 16 de mayo de 2019, en Panevėžys, Lituania, además de realizar sus prácticas en los ámbitos de la informática Jesica 4y de los servicios administrativos, han tenido tiempo libre los fines de semana para disfrutar de diferentes actividades turísticas y visitas culturales que el Panevėžio Kolegija organizó para ellos en las ciudades de Vilnius, Trakai, Kernavé y Anykščiai.

A estas actividades también fueron invitados los profesores acompañantes de los alumnos Erasmus, Gerardo Muñiz y Sergio Ibáñez, así como las dos profesoras que han participado en la movilidad de formación del programa Erasmus+ en Lituania, Cristina Ortega y Jesica Martin, que pudieron acompañar al grupo durante el segundo fin de semana de la estancia.

Dichas actividades han sido de gran importancia para los estudiantes, ya que les ha permitido alcanzar muchos de los objetivos que el programa Erasmus+ propone para ellos como: adquirir una mayor concienciación intercultural, socializar con estudiantes de otros países, aumentar su autocapacitación y autoestima, mejorar su competencia en lengua extranjera y sensibilizar a los estudiantes en este proyecto europeo, así como en la diversidad social, cultural y lingüística de Europa.

Las rutas culturales se iniciaron el sábado 11 de mayo con la visita a la capital de la República de Lituania, Vilnius. Una vez allí, contactaron con una guía que les mostró los rincones más interesantes de la ciudad y les explicó la historia de sus monumentos y de sus iglesias. Lituania ha sido un país invadido varias veces y toda Jesica 1 - copiasu historia está llena de enfrentamientos y pérdidas materiales que, aun hoy, no se han recuperado del todo. A pesar de eso, sus habitantes han hecho grandes esfuerzos para que las ciudades se reconstruyan poco a poco y el país no vuelva a ser invadido.

Algunos de los monumentos que pudieron visitar fueron la Catedral católica de Vilnius y su gran campanario, que tiene ocho plantas y sus vistas permiten observar gran parte de la ciudad. Se trata de uno de los monumentos más preciados del país y se sitúa en la parte medieval de la ciudad. Al finalizar esta visita guiada por Vilnius, los estudiantes pudieron conocer el Museo del Ámbar de Vilnius. Esta piedra es muy popular en Lituania y se puede encontrar en casi todas las tiendas de joyas del país.

Por la tarde, visitaron la ciudad de Trakai, una de las más bonitas y que más gustó a los alumnos, especialmente por su castillo situado en una isla en el Lago Galvé. Se trata de una de las construcciones medievales más importantes de todo el país y de obligada visita para todo el que va a Trakai. Los estudiantes aprovecharon para socializar con los estudiantes de Turquía y de Rusia y dar un paseo en barquitas por el lago que rodea la isla del castillo. Finalmente, antes de volver a la residencia, acabaron el día haciendo una parada en el pueblo lituano de Kernavé, situado cerca del meandro del Neris y el valle de Pajauta; allí, pudieron subir a las colinas y disfrutar del campo y de las preciosas vistas de los espacios naturales de Kernavé.

El segundo día de visitas y actividades, el 12 de mayo, fue en la ciudad de Anykščiai. La mañana comenzó con la visita a la iglesia más alta de Lituania, la Iglesia neogótica del apóstol San Mateo. Subieron hasta lo más alto de sus torres, de 79 metros Jesica 2 - copiade altura, desde donde se podía ver gran parte de la ciudad y del río Šventoji, que cruza la ciudad.                    

La visita continuó en el centro Cosmos de realidad virtual de Anykščiai. Allí, estudiantes y profesores pudieron disfrutar de una ilusión óptica en la que los sumergieron en la galaxia y se sintieron en mitad del espacio, con ayuda de un juego de luces, espejos y música. Además de disfrutar de esta ilusión espacial, pudieron probar la realidad virtual con ayuda de un simulador y disfrutar de momentos emocionantes con las diferentes aventuras que les propuso el encargado de la sala 3D: desde dar un tranquilo paseo por el mar, hasta sentir el vértigo de ir a toda velocidad por una montaña rusa. Tanto los alumnos como los profesores disfrutaron mucho de esta experiencia y compartieron momentos de unión muy divertidos.

Durante la tarde, después de comer y descansar un poco, las visitas por la ciudad de Anykščiai continuaron. Otros de los puntos más curiosos y donde más disfrutaron fueron, por un lado, en Kalitos Kalnas, donde pudieron montar en un coaster y bajar por sus pistas varias veces para contemplar las vistas de sus colinas y sus campos, y, por otro lado, en la Casa al revés, dentro de la cual todo está completamente del revés: las dos plantas de la casa están del revés y todo el mobiliario se encuentra colgando “del suelo”. A todos les pareció muy divertido que algo así existiese, y estuvieron haciendo fotos y probando todas las ideas que se les ocurrían para sacar partido de esta peculiar casita. A estas alturas de la visita, los estudiantes de los diferentes países socializaban sin problemas, se mezclaban sin timidez y proponían ideas en inglés para disfrutar todos juntos. ¡Fue todo un éxito!

Finalmente, para acabar la visita de Anykščiai, visitaron el Treetop Walking Path. Este increíble sendero por las copas de los árboles es el único que existe en Europa del este. Se encuentra a 21 metros de altura y se extiende a lo largo de 300 metros, y por dicho sendero los estudiantes aprovecharon para hacer fotos y disfrutar de las vistas. Además, al acabar el sendero, se encuentra una torre de 34 metros de altura que permite ver el paisaje por encima de los árboles y contemplar este magnífico espacio natural lituano.

La conclusión de esta gran experiencia es que todos los alumnos y los profesores han valorado muy positivamente las actividades realizadas, ya que han sido testigos de las mejoras personalesJesica 3 - copia y profesionales de todos ellos. Como los grandes protagonistas de esta historia son nuestros alumnos de Decroly, hay que decir que algunos de ellos, especialmente los tres alumnos de FP Básica, nunca habían tenido la oportunidad de socializar e interactuar con estudiantes de otros países en otro idioma y de descubrir una nueva cultura. Debemos recordar que ellos son los tres primeros alumnos de FP Básica en Cantabria que participan en una movilidad Erasmus, y los resultados han sido realmente positivos e ilusionantes para los próximos años.

El periodo de prácticas y de actividades culturales que han vivido durante estas dos semanas todos ellos es una experiencia que jamás podrán olvidar y que, sin lugar a dudas, les marcará para siempre.Muchos de ellos han regresado a España ilusionados, con una gran mejora de su autoestima, de su nivel de inglés y con la motivación para seguir estudiando otro ciclo de Formación Profesional el curso que viene. Estas son noticias que nos alegran mucho a todos los docentes que, durante meses, hemos trabajado con ellos y hemos visto su evolución.

Por último, queremos agradecer a la Coordinación de Relaciones Internacionales del Panevėžio Kolegija la atención y el interés con el que han preparado estas visitas culturales, que nos han permitido conocer mejor la historia pasada y presente de Lituania, así como disfrutar mucho más de esta experiencia única con el programa Erasmus+.

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL