III Reunión de Red de Centros Educación Responsable

El pasado 4 de junio de 2020, a las 18:00 horas, tuve la gran oportunidad de asistir a la III Reunión de Red de Centros Educación Responsable, celebrada online, en la que participó un invitado muy especial, Víctor Küppers

Me declaro absolutamente fan número uno de Küppers. Küppers lo basa todo en la sicología positiva y, como siempre, estuvo sublime. Esta vez mucho más, si cabe, debido a la situación que estamos viviendo. Por eso, me gustaría compartir en este post algunas de las cosas que me parecieron interesantes, no solo como docente, sino también como persona.Comenzó diciendo que martaguzmandiezlo más importante en esta vida es ser BUENA PERSONA. La calidad humana es lo que nos va a definir frente a los demás. En nuestra vida van implícitas las relaciones sociales, y las personas te valoran por tu manera de ser. 

Nos empeñamos en estudiar contenidos. Está muy bien saber cosas, pero no nos preocupamos de ser buenas personas. Puso un ejemplo muy gracioso: Cuando alguien pregunta a un padre por su hijo, enseguida responde: “Muy bien, ya está en la Universidad y saca muy buenas notas”. Esto se valora muchísimo. Sin embargo, si otro responde: “Bien, es muy bueno”, enseguida se asocia a “es tonto”.

La manera de ser de una persona es la que nos hace escogerla. Queremos en nuestras vidas personas honestas, educadas, generosas, tolerantes, respetuosas y cariñosas. Todo eso conforma la esencia de una persona.

Las urgencias del día a día no nos dejan ser así. En España nos faltan referentes. ¿Quién conoce al presidente de la Asociación Americana de la Investigación del cáncer? casi nadie. Pues es un español llamado Antonio Rivas y nadie le presta el más mínimo interés. Por otra parte, ¿quién conoce a los concursantes de supervivientes? Todo el mundo y, además, todos se quieren hacer fotos con ellos, les profesan gran admiración.

En esta época que estamos viviendo, los sanitarios nos han impactado por su entrega y calidad humana. Eso es, precisamente, lo que tenemos que inculcar a nuestros alumnos. Los profesores debemos fabricar la calidad humana de los alumnos. Necesitamos gente buena, no gente inteligente; personas que pongan sus capacidades al servicio del bien común.

Nuestros hábitos configuran nuestra vida y nuestra forma de ser. Nuestra actitud y comportamiento son causa-efecto de ello; la voluntad junto con la motivación nos proporcionarán una vida grande y esa voluntad depende de los hábitos adquiridos. Comparó la motivación y la voluntad con una vela en donde la llama sería la motivación, y el cirio, la voluntad.

Las cosas que tienen impacto son las personas con hábitos. Cada uno en esta vida elige cómo quiere ser, cada uno de nosotros elegimos nuestros hábitos. ¿Cómo te gustaría ser?

Los valores forman nuestros hábitos y hay que entender que no controlamos todo y por eso, aquello que no controlamos hay que mirarlo con positividad. Hay que tener serenidad y aceptar con calma que victor03las cosas son como son. Lo que nos hace sufrir es no aceptar las cosas y eso no nos permite avanzar.

La gente pesimista nos colapsa. No hay que tener exceso de preocupación porque el miedo nos paraliza.Nosotros no podemos elegir las circunstancias que se nos presentan en la vida, pero sí podemos elegir cómo enfocarlas desde nuestra libertad. Debemos sacar lo mejor que llevamos dentro para construir, relativizando las cosas.

“Hay que chutar la pelota como viene”, no nos podemos desanimar. La amargura y la tristeza nos llevan al mal humor. Cuando pierdes el ánimo, pierdes la alegría, la motivación y eso influye en las personas que nos rodean. Los profesores inspiramos a muchos alumnos.

La positividad es un hábito que tenemos la obligación de cumplir. Seguro que cuando tenemos un mal día, si nos detuviéramos a pensar, encontraríamos un montón de cosas positivas que mitiguen ese malestar. Sólo hay que buscarlas. Nuestro estado de ánimo es la diferencia entre nuestra mejor y peor versión. Nunca debemos perder el ánimo para así, no dejar de luchar.

Está claro que la sociedad va cambiando con la educación y tenemos que elegir qué tipo de personas queremos formar. La labor del profesorado es clave.

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL