La música POP española en los años 80 y 90

Raquel Ramos Peyrac <Secretariado> – Quinto Premio

Me encanta la música no hay día que no escuche algo de ella. Se podría decir que la música nos acompaña durante toda nuestra vida poniendo banda sonora a cada cosa que nos ocurre. Pero, ¿qué es la música POP? y ¿cuáles fueron los grupos de mayor éxito durante las décadas de los 80 y 90?

Hablar de música POP no es hablar de otra cosa que de música popular, la música que se encuentra en las listas de éxitos, es decir, lo que más suena en cada país. Suele ir acompañada de estribillos pegadizos y que todos fácilmente identifican, recuerdan y tararean. Este tipo de música es demandado sobre todo por los jóvenes de cada época, hace que la juventud relacione su década con la música que suena.

LOS 80

En esta década los videojuegos como el comecocos o el cubo  de Rubick se hacen cada vez más populares y comienzan a extenderse. En el cine se estrenan entre otras películas Supernan y ET. En cuanto a la música nacen los videoclips y varios artistas famosos cantan el ya conocido “We are the world” para recaudar fondos para África.

Los mayores representantes de la música POP en España en los 80 fueron:

·         PECOS: La vida de los hermanos Pedro y Francisco cambian radicalmente y se convierten en todo un fenómeno social y en uno de los grupos más importantes de la música española. En 1980 sacan a la venta su álbum: “Siempre Pecos”  con el que consolidan su gran popularidad y talento como músicos. Es la época en la que venden más discos que nadie, en la que la avalancha de fans les asedia y en la que los empresarios se los disputan.

·         ALASKA Y LOS PEGAMOIDES: No podemos hablar de los 80 sin mencionar la movida madrileña. Alaska y los Pegamoides son uno de los principales exponentes de esta corriente que vuelve loca a la juventud de toda España. En 1980 debutan con la canción: “Horror en el hipermercado” del álbum “Grandes éxitos” con el que este grupo encabezado por Alaska comienza su popularidad. Pero la canción que verdaderamente les hace subir a lo más alto y la que consigue que como dice la canción todos muevan las piernas, la tibia, el peroné, la cabeza, el esternón…es la discotequera: “Bailando”.

·         LEÑO: Estos rockeros de la movida madrileña consigue en poco tiempo numerosos éxitos. Corren nuevos tiempos y eso queda claro cuando en 1982 Leño se convierte en número 1 de las listas de éxitos del momento con la canción “¡Qué tire la toalla!” un tema en el que el trasfondo de la desilusión política se aborda con una sencilla y directa letra. Todos conocemos hoy una canción de ellos, que forma parte de los clásicos del rock español como es: “Maneras de vivir”.

·         IVÁN: Seguimos hablando de la movida.  Por primera vez un español fue el amo de la pista en las principales capitales europeas. El tema que hace saltar a todos a la pista es: “Baila”. Un imperativo que todo el mundo acato ya que fue seleccionada como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista España.

LOS 90

Es una década de gran inquietud y creatividad desde el punto de vista artístico lo cual se materializó en todas las disciplinas; literatura, música, cine; aparecieron nuevas expresiones, nuevas formas, y el arte al completo experimentó una profunda transformación.

En la música POP en España y durante esta época destacan:

·         ALEJANDRO SANZ: De este artista que comienza su carrera profesional a principios de esta década se dice que mezcla perfectamente la corriente moderna de la época con la música más tradicional. Más que un ídolo, Alejandro Sanz a conseguido ser uno de los mejores músicos y compositores de España y se ha hecho un hueco en los números uno de todas las listas. Muchísimas personas ya han incluido sus canciones como la banda sonora de sus propias vidas. Alguno de sus canciones más conocidas son: “Pisando fuerte”, “si tú me miras” o “Corazón partío”.

·         LA OREJA DE VAN GOGH: Este grupo empezó sin pretensiones, ni siquiera tenían nombre. Tocaban en bares, para amigos, para algunos locales pero solo para divertirse.  Sin embargo un par de singles han bastado para demostrar su maestría a la hora de componer canciones pegadizas con una fuente inagotable de estribillos tarareables. Pero este grupo no hace honor a su nombre ya que se dice que Van Gogh sólo vendió un cuadro en vida llamado “Viñedo Rojo”. Ahora este quinteto se toma la revancha. (Incluso con el cambio de vocalista en 2008 el grupo ha sabido mantenerse en las listas de números uno).

·         ELLA BAILA SOLA: En 1996 salió a la venta el primer disco de este dúo, incluyendo un sencillo titulado «Lo echamos a suertes» que logró alcanzar el número uno en varias listas de éxitos. Posteriormente lanzaron los sencillos «Cuando los sapos bailen flamenco», «Amores de barra», «No lo vuelvas a hacer» y «Por ti».  Algunos años después grabaron el tercer y por el momento último disco del dúo, titulado Marta & Marilia. Tras este disco llegaron las desavenencias entre ellas, lo que supuso su ruptura.

·         ROSANA: Su primer disco “Lunas Rotas” entró muy fuerte en el panorama de la música española. “Si tú no estás” o “A fuego lento” hacen de este primer disco una obra completa y para todos los gustos. Su siguiente single: “El talismán” es una canción fresca y de melodía pegadiza. Su carrera musical siguió adelante y esta plagada de éxitos. Parece que no pudo haber escogido mejor talismán.

La música pone color, ritmo y melodía a nuestras vidas y por eso a mi me llena tanto. La música POP de los 80 y los 90 en España formaron parte de muchos de nosotros y por eso hoy he querido recordarla.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL