Creando personas

Por Javier Fernández Llata, alumno de ASIR 1º  Quinto Premio

El Escultismo se postula como una de las principales propuestas educativas de calidad en la educación no formal asentada en todo el mundo con cien años de experiencia y continuo desarrollo.

La educación de un hijo es una  de las cosas más importantes para los padres. Lejos de las expectativas, conseguir una educación adecuada es como jugar a la ruleta rusa. Son  muchas las influencias y aprendizajes que recibimos a través de nuestra juventud, las experiencias, las compañías. Nos construyen y fortalecen como personas y nos enseñan a valorar la vida.

La Educación formal, acoge  desde primaria hasta la universidad. 

La educación informal, es lo que aprendes con la convivencia con los amigos y la experiencia del día a día.

La educación no formal,  son actividades organizadas con objetivos educativos fuera del ámbito formal.

Todos estos ámbitos influyen en el desarrollo de la persona. Según mi experiencia apuesto por el escultismo como ejemplo educativo en el ámbito de la educación no formal.

El escultismo es un movimiento social con cien años de historia y en continuo desarrollo con presencia en la mayor parte de los países del mundo, ofrece una metodología educativa de calidad que acoge desde los seis hasta los dieciocho años. Trabajando  de diferente forma el desarrollo de los jóvenes en cada etapa o ramas.

La rama más pequeña acoge de los seis a los ocho años, a esta edad se desarrolla el sistema sicomotriz por medio de manualidades y la integración en la vida social, haciendo que el niño establezca sus amistades, a esta rama se la conoce como castores.

 La rama lobatos acoge las edades entre nueve y once años y les acompaña hasta la finalización de la educación primaria en la educación formal. A esta edad la educación por medio del juego cobra importancia así como también el sentimiento de identidad, las amistades y los grupos empiezan a consolidarse y se trabaja en pequeños grupos acorde con las amistades. también se les otorga pequeñas responsabilidades para que cobren protagonismo.

La rama scout guías acoge las edades entre doce y catorce años. Les acompaña en el inicio de la secundaria y el modelo educativo pega un cambio al igual que su forma de ver la vida. Se hace hincapié en el descubrimiento y la aventura.

La rama pioneros aborda de los quince a los dieciséis años los chavales crecen y buscan nuevos retos y desafíos crean y ejecutan proyectos que se les da el nombre de empresas, así con un adecuado trabajo en equipo consiguen los objetivos que se proponen.

La rama Ruta es la última etapa antes de la mayoría de edad de los diecisiete a los dieciocho.  Se trabaja la sensibilización social mostrándoles las diferentes alternativas y oportunidades dentro de su núcleo social. Consiguiendo así un compromiso que siembre las bases de sus valores y forma de trabajo para el futuro.

El escultismo no solo se queda en el plano educativo, si no que también actúa como motor sociocultural dentro del pueblo o ciudad donde reside el grupo scout. Formando parte y siendo responsables de las actividades culturales, fiestas, cabalgatas e iniciativas que se ajusten a los valores que promovemos.

Todo esto es gracias a un grupo de voluntarios y educadores que han crecido con la metodología del escultismo y apuestan por la transformación y desarrollo de su entorno creando  y formando a personas y con el apoyo y la ayuda de padres y voluntarios cercanos que hacen que este movimiento pertenezca y forme parte del pueblo o ciudad donde reside.

Algunos datos sobre escultismo

España: 75.000 scouts. Repartidos en más de 600 grupos con presencia en todas las comunidades autónomas

Actualmente: 28 millones de integrantes en el mundo con presencia en la mayoría de los países.

Más de 500 millones de personas han sido scouts en algún momento de su vida.

Ciento cuarenta y dos de los doscientos catorce astronautas que surcaron el espacio fueron scouts de echo Neil Armstrong y Edward Aldrin portaron en su traje espacial la flor de lis la primera vez que pisaron la luna. También directores de cine como Steven Spielberg, Michael Moore. Y otras personalidades como David Beckham, Alejandro Sanz, Bill Gates, Walt Disney, Hergé, John. F Kennedy,

Bear Grylls ( jefe honorifico de los scouts de Inglaterra), Matt Groening … ,  son o han sido scouts

Ante todo es una movimiento que crea personas para el trabajo en equipo, la  integración y el desarrollo creando así una sociedad más comprometida y mejor donde cada individuo pueda descubrirse a sí mismo y potenciar su progreso contribuyendo al desarrollo de un mundo mejor.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL