Comienzo de la Formación Dual de los alumnos de GIAT de Decroly

El pasado 8 de septiembre, dos alumnos de Guía, Información y Asistencia Turísticas de nuestro centro Decroly, Aldo Alonso y Raúl Matienzo,  comenzaron su formación práctica en el Hotel Real de Santander, como parte de su Formación Dual

 

También otros alumnos de  Decroly participarán este curso 2014-15 en esta nueva modalidad de formación: los alumnos de Aplicaciones debegona-goitia-150x150 Sistemas Informáticos y Redes, Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección.

 

La Formación Dual está regida por el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional Dual. Ésta combina los procesos de  formación en la empresa y en el centro de estudios,  con lo que pretende impulsar una nueva forma de organización de la formación profesional. En el sistema educativo de Cantabria, la Formación Profesional Dual está regulada por la Orden ECD/84/2013, de 30 de julio.

 

Los principales objetivos de este modelo de formación van orientados fundamentalmente a la consecución de una mayor motivación por parte del alumnado; los estudiantes podrán incorporarse al mercado de trabajo desde un ciclo formativo y, mediante la  Formación Dual, conseguirán una adecuada cualificación profesional al tiempo que se les facilita su inserción laboral.

 

A las empresas  esta nueva formación les ofrece una mejor oportunidad de entrar en contacto con potenciales candidatos a un puesto de trabajo en un futuro pues –después de un periodo de formación en dichas empresas más largo y completo que antes– estos alumnos habrán podido adquirir y demostrar la valía y preparación precisas para ser contratados como trabajadores cualificados.

 Begoña 1

Asimismo este tipo de formación supone una mayor relación y colaboración entre los centros educativos que imparten Formación Profesional y las empresas, al acercar los estudios de formación profesional a la realidad del mercado laboral.

 

Los distintos tutores de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de nuestro centro han preparado un programa de formación especificando las actividades formativas que están previstas realizar en la empresa. También se detalla en él la organización de los módulos que los alumnos desarrollarán en el centro de formación. Los tutores además realizarán durante todo el periodo de formación en la empresa un seguimiento de los alumnos y mantendrán en todo momento una adecuada comunicación tanto con ellos como con el tutor de la empresa.

 

La reglamentaciónBegoña 2 permitía distintas organizaciones en cuanto a la distribución de las actividades en el centro educativo y en la empresa y Decroly eligió la distribución en tres cursos escolares: Durante el primer curso, los alumnos permanecen totalmente en el centro de estudios, con 990 horas teóricas y realizan su Formación Dual en el segundo y tercer curso haciendo una jornada parcial de formación durante 5 trimestres en total.  Durante estos dos cursos combinarán aproximadamente 20 horas en el centro con 20 horas en la empresa, llegando de esta forma a realizar cerca de 1.400 horas de formación en las empresas, casi 1.000 más que en la Formación Profesional tradicional.

 

En este curso 2014-15, como antes dije, dos alumnos de Turismo han optado por este modelo de formación y ha sido el Hotel Real la empresa con la que hemos llegado a un acuerdo para su realización. Aldo y Raúl se sienten muy satisfechos con su trabajo en el hotel, están intentando aprender todo lo posible y parecen encantados con la enorme profesionalidad de todos los compañeros de trabajo y con su amabilidad. El Hotel Real siempre ha destacado por su importante colaboración en la formación profesional de nuestros alumnos y en esta ocasión, también ha querido participar, hecho que les agradecemos enormemente y que estamos seguros nos conducirá a todos a una mejora de la formación de nuestros estudiantes.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL