¿En qué modelo de escuela me encuentro?

Comienza un nuevo curso y con él las tareas, tanto las relacionadas con nuestra labor de educadores como otras que tienen que ver con la idiosincrasia del centro al que pertenecemos

 

Una de ellas es cumplir con el blog “Decroly Digital”, y mi primera aportación quiero dedicarla a las TIC. Desde hace algunos años venimos escuchandoADD1 que el sistema educativo y por ende, nosotros, debemos adaptarnos a la escuela “algo punto cero” pero… ¿sabemos en realidad qué significa esto?

 

A partir de la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas, hemos pasado por tres tipos de escuelas: la 1.0, la 2.0 y ahora debemos evolucionar hacia la 3.0. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

 

Desde mi punto de vista, del del alumno que empezó el colegio en la década de los 50 del siglo pasado y prosiguió con su formación académica, la manera de enseñar fue siempre muy parecida: mapas colgados del techo, profesor con su tiza y su puntero de madera y alumnos que escuchábamos y  garabateábamos en los libros o cuadernos las explicaciones recibidas.

 

Ahora parece que las cosas han cambiado y muy deprisa, por cierto; se ha introducido el ordenador en el aula, ha aparecido Internet y san Google, las herramientas cada vez son más pequeñas y más potentes… Parece que los libros hayan pasado de moda al igual que el profesor que imparte su temario.

 

Actualmente las necesidades de formación son diferentes a las mías ya que las exigencias de los puestos de trabajo están cambiando, algo evidente. La cuestión es si nosotros sabemos adaptarnos a esta dinámica de cambio tan vertiginosa.

 

Primero, en la escuela 1.0. Las presentaciones y vídeos se utilizan como medios de comunicación unidireccional, el profesor los proponía como un mero complemento de sus clases a los alumnos.

 

En la escuela 2.0. Las presentaciones yADD2 vídeos se muestran a los alumnos  y éstos  tienen que interactuar con el material y colaborar, añadiendo sus ideas, haciendo preguntas y aportando informaciones adicionales en clase o en foros on line.

 

En la etapa hacia la que nos dirigimos, la escuela 3.0. los chicos utilizan las presentaciones y vídeos como punto de partida, crean sus propios materiales y presentaciones y los comparten con el grupo. Ellos se encargan de presentar su trabajo y explicárselo a sus compañeros.

 

En Decroly hablamos mucho de si somos o no una escuela “X.0” Pero… ¿qué dimensión otorgamos a esta “X”? Seguro que todos podremos cambiarla por cualquiera de estos números y también es seguro que en el claustro algunos profesores estamos en el 1, otros en el 2 y, por qué no, otros en el 3. Igualmente es cierto que el mismo profesor, dependiendo de las circunstancias, en dos módulos diferentes puede que se encuentre en dos tipos de “escuela TIC” diferentes.

 

¿Por qué afirmo esto? Para mí hay varias razones: La actitud del grupo y sus ganas de colaborar en su autoaprendizaje hacen que seamás productivo para él regresar a un modelo de enseñanza más tradicional. Por otra parte, el número de horas asignadas a un módulo en aulas con ordenadores puede hacer desaconsejable la utilización deesta metodología. También los contenidos del módulo pueden hacer que el docente se decante por la E1, E2 o E3.

 

A sabiendas de que nos encontramos en una fase de crecimiento como centro educativo que somos, y de que cada vez somos más  los invitados al mismo pastel, quiero animar a todos mis compañeros y a mí mismo desde aquí a no caer en el inmovilismo y no aferrarnos a la metodología de las 3R: Recibir la información a través de la escucha del profesor, Responder tomando apuntes y estudiar los contenidos para poder reproducirlos en un examen más o menos estándar.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL