El nuevo Windows 10

Ya está aquí la nueva versión del sistema operativo más conocido. Todavía no es una versión final, pero el pasado martes 6 de octubre Microsoft lanzó para la comunidad de profesionales en tecnologías de la Información (TI que dicen ellos) la versión Technical Preview de este sistema operativo

 

Y en Decroly ya lo tenemos disponible para nuestros alumnos y para profesores a través de DreamSpark. Como or-1no podía ser de otra forma,  en cuanto el sistema ha salido nos hemos “lanzado“ a probarlo y a trastear un poco con él. Así los grupos de Administración de Sistemas Informáticos  en Red de primero y segundo y los de Sistemas Microinformáticos y Redes de segundo han comenzado a hacer sus primeros pinitos en clase con Windows 10.

 

La verdad es que lo que hemos visto en clase hasta ahora promete. Pero vamos a ir por partes; lo cierto es que hay bastante poca información sobre qué es Windows 10 y sus funcionalidades,  aunque sí sabemos que los requisitos hardware necesarios para su funcionamiento son los mismos que para las versiones anteriores de Windows como el  7 o el 8. Esto en principio no es muy alentador, pero al ir probando y probando en clase,  hemos podido constatar que esos requisitos son mucho menores a los indicados en un primer momento,  y eso no deja de ser sorprendente.

 

Hemos conseguido en clase hacer funcionar Windows 10 Technical Preview con tan solo 256 Mb de memoria RAM, y además poder instalar encima un navegador como el Google Chrome y navegar por Internet. Lento pero fluido. Lo siguiente que nos ha llamado la atención ha sido el instalador: es el mismo que tenemos en Windows 8 y 8.1, pero el tiempo que ha durado la instalación ha sido bastante menor. Otra sorpresa agradable.

 

Una vez instalado y puesto en marcha la interfaz de usuario, es sencilla e intuitiva. Se recupera el deseado botón de inicio y se agrega a ese menú de inicio habitual una barra de tareas en la que aparecen los elementos que teníamos en el escritorio de Windows 8. Tenemos el calendario, el tiempo, las noticias, etc.  y claro, si queremos,  lo podemos sincronizar con una cuenta de Microsoft.

 or-2

Otro aspecto que igualmente nos ha sorprendido tanto a los alumnos como a mí es el hecho de que el sistema operativo Windows 10 parece que se “adapta” a los recursos hardware  disponibles. Esto lo hemos comprobado haciendo pruebas del rendimiento de máquinas con el mismo sistema operativo instalado,  pero asignando distintos recursos hardware (en concreto memoria RAM).

 

También hemos observado que en las máquinas con menos recursos,  el uso de éstos se reducía,  mientras que cuantos más recursos disponibles, Windows 10 Technical Preview  emplea más a su vez. De esta forma hemos podido usarlo en máquinas con 256Mb de RAM, como se puede ver en la foto.

 

Para concluir, dos cosas: Por un lado, hay que recordar que es tan solo una versión previa al lanzamiento y que se tienen que pulir unos cuantos detalles,  y por el otro, que es una pena que no lo podamos instalar en nuestros portátiles ya que incluso las versiones de 32bits disponibles requieren de virtualización por hardware que no se encuentra  en nuestros equipos de trabajo.

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL