Elecciones al Consejo Escolar

Durante el primer trimestre del curso escolar 2014-2015 se van a convocar elecciones al Consejo Escolar de nuestro centro. Me gustaría que este artículo sirviera para animar a los diferentes miembros de la comunidad educativa a presentar sus candidaturas

 

El Consejo Escolar del centro es el corazón que regula el funcionamiento del mismo. En él está representada toda la comunidad educativa: el presidente/a que es el director/a de la escuela o instituto, el profesorado, los  PCA, Decroly Digitalpadres y madres, el alumnado, el personal administrativo y de servicios, y el Ayuntamiento; todos tenemos voz y debemos hacerla oír, dicho de otra forma, el Consejo Escolar es el protagonista de la vida de Decroly.

 

La normativa vigente en Educación establece el primer trimestre del presente curso 2014-2015 para convocar elecciones al Consejo Escolar y proceder, en nuestro caso, a la renovación de la mitad de sus componentes. Estas elecciones se celebrarán el próximo 27 de noviembre y servirán para elegir los componentes del Consejo que representen a alumnos, padres de alumnos y profesores.

 

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los Consejos Escolares. Desde la información sobre los presupuestos del centro, hasta la propuesta de medidas que mejoren la convivencia, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno.

 PCA, elecciones al consejo escolar (I)

La actual normativa española en materia de Educación asigna al Consejo Escolar las siguientes funciones:

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley orgánica: Proyecto educativo y Programación general anual.

b) Evaluar la Programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

d) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la  normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

e) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación y la prevención de la violencia de género.

f) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios.

g) Informar de las directrices para la colaboración – con fines educativos y culturales–  con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

h) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

i) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

 

La importancia de este órgano es clara, así que quisiera destinar el resto de este artículo a concienciar a los diferentes estamentos a presentar Merche 1su candidatura a estas elecciones. Tanto profesores como alumnos y padres interesados deberán presentar su candidatura entre el 6 y el 11 de noviembre en la Secretaría del centro. Una vez publicadas y aprobadas las candidaturas se procederá a la celebración de las elecciones, que serán el 27 de noviembre durante todo el día y en los horarios en los cuales se informa en la página web del centro. Durante este proceso electoral procederemos a elegir a 4 representantes de los padres, dos representantes de alumnos y dos representantes de profesores.

 

Para terminar este artículo voy a reflejar simplemente las acciones que se pueden realizar en el Consejo Escolar: la ley dice que los Consejos Escolares de los centros «evalúan, participan, informan, son informados, conocen, proponen, promueven, analizan, valoran». ¿os parece poco importantes sus funciones?

Animo, por tanto, a todos los miembros de la comunidad educativa, no sólo a presentar su candidatura a este órgano, sino también a participar en todo el proceso electoral.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL