La presencia extranjera en Decroly

Dos alumnos procedentes de Guinea Ecuatorial, nos han recordado la presencia española y el legado español en aquel país, el único de África en el que la lengua oficial es la española, junto con la portuguesa y francesa (aunque la mayor parte de la población habla castellano)

 

Guinea Ecuatorial fue colonia portuguesa desde 1471 hasta el año 1778 que se cede a España por los tratados de San Ildefonso y El Pardo. alvaro-de-la-fuente1Desde aquella fecha ha estado en manos españolas hasta marzo del año 1968, en que – presionado por los partidos independentistas y la ONU – el Gobierno Español proclamó su independencia.

 

Declarada su independencia, se convocaron cortes constituyentes y de los cuatro candidatos a Presidente fue elegido Francisco Macías Nguema. Macías inició un proceso dictatorial que sumió al país en una etapa de terror y miseria. El Gobierno de Macías cerró todas las escuelas del país, expulsó  a los trabajadores nigerianos –  que con los españoles explotaban las plantaciones de cacao del país –  y abandonó totalmente las infraestructuras creadas por los españoles: carreteras, electricidad, red de suministro de agua, transportes públicos… igualmente cerró los centros de salud. Eliminó a todo aquel que de alguna forma se mostrara opuesto al régimen, cerró las iglesias, prohibió la práctica de la religión católica y obligó a la población a cambiar los nombres españoles por nombres africanos, atacando todo recuerdo del periodo español y todos los símbolos de aquella época.

 

Un sobrino de Macías, Teodoro Obiang Niguea, dio un golpe de Estado en el año 1979, apresó a Macías y según nos cuentan los alumnos, fue descuartizado públicamente y sus restos no fueron enterrados.

 

En la era de Macías, la economía se hundió, la población quedo reducida, y los ciudadanos más cualificados abandonaron el país. El país se encontraba totalmente arruinado.  Con el ascenso al poder de Obiang el 3 de agosto de 1979, se inicia una nueva era de apariencia democrática, pero con prácticas dictatoriales; represión de la oposición, acumulación de todos los poderes en manos del presidente, supresión de libertades, etc. La historia se repite.

Alvaro 1

Actualmente, el Gobierno de Guinea es considerado por Amnistía Internacional como uno de los más represores del mundo. Nos recuerdan los alumnos el partido amistoso que hubo entre la selección española de fútbol y la de Guinea, en el que el presidente Obiang ofreció al equipo de Guinea una gratificación de un millón de euros al que consiguiera marcar un gol al equipo rival. Parece ser que el resultado del partido fue de 2 goles España y 1 Guinea, por lo que un jugador del equipo de Guinea se hizo millonario con ese encuentro.   

 

En la era de Macías, un tío de una de nuestras alumnas estudió en la Universidad de Madrid la carrera de Derecho. Fue abogado de Obiang y éste, cuando formó Gobierno, lo nombró primer ministro. Los lazos con España han motivado que estos alumnos se encuentren hoy en España y hayan llegado a Decroly.

 

La principal fuente de riqueza del país viene sustentada por la firma de un tratado con la multinacional Mobil para la explotación de sus reservas de petróleo; no podemos olvidar que  hoy en día es el tercer país productor de petróleo de Africa  y ello le ha supuesto una tasa de crecimiento del 33%, aunque la riqueza no haya mejorado la situación de su población.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL