Consecuencias oscuras de la era digital

Estamos en la era de las comunicaciones y yo, profesora de redes, lo tengo muy fácil cuando tengo que explicar la necesidad de las comunicaciones y de estar conectados en red

 

La pregunta en el aula siempre es la misma: “¿Cuántos de vosotros tenéis acceso a Internet desde vuestros hogares o inclusoNMJOctubre1 permanentemente?” La contestación de los alumnos actualmente es casi unánime y todos levantan la mano, incluida la profesora. Con esta respuesta queda claro que no son sólo las empresas las que tienen necesidad de comunicarse, sino también los usuarios de a pie.

 

El avance de los dispositivos y de las comunicaciones ha hecho que esas “necesidades” queden perfectamente cubiertas; hoy no voy a hablar de ellas ni de los bienes que nos aportan (que son muchos). Quiero poner de manifiesto algunas “consecuencias oscuras” que esta nueva forma de trabajo  y de comunicación  nos ha dejado.

 

Text neck” palabra que se refiere en este caso a un problema físico. En esta era de móviles, libros electrónicos, tabletas, portátiles, videojuegos, etc. nuestra postura corporal para el uso de todos ellos es nueva y forzada. También llamado FHP (Forward Head Postura) o  “cuello de texto” es la patología que sufren algunas personas que usan estos dispositivos durante mucho tiempo seguido y sin cuidar su postura corporal. Los síntomas son rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas; hay casos en los que el cuello llega a perder su curva natural y otros donde hay desviaciones de la columna vertebral. Las consecuencias son irreversibles así que a partir de ahora, cuando tengamos entre manos nuestro móvil… ¡Cabeza alta, levanta el terminal! con ese pequeño gesto podemos evitar males mayores. Esta enfermedad afecta en mayor medida a personas de los países desarrollados. 

 

Sextorsión” el vocablo es relativamente nuevo y de por sí ya suena perverso en su primera sílaba. Hace referencia al chantaje monetario o sexual al que nos podemos ver sometidos por la apropiación indebida de imágenes personales de nuestros dispositivos. Los ciberdelicuentes nos amenazan con hacer público en Internet o en un determinado entorno imágenes privadas cogidas de nuestros terminales sin consentimiento, hecho del que no éramos  conocedores hasta el momento del chantaje.  Algunas de las formas de apropiarse de dichos documentos pueden ser: por programas que controlan NMJOctubre2nuestra cámara, por programas que substraen el contenido de nuestros dispositivos o por el robo físico de los mismos. Con la llegada a su poder del material, llega la coacción y la rentabilidad del robo.

 

En los últimos meses, nos han llegado noticias y se han filtrado fotos – vídeos comprometidos de famosos que se han visto enredados en esta extorsión –. Cómo protegernos de ello… ¡cuidado! debemos ser celosos de nuestra intimidad y cautos en la compartición de imágenes; hay que tener en cuenta que Internet tiene memoria y además el uso de software actualizado y antivirus son acciones que tienen que estar presentes en nuestro día a día.

 

Éstos son dos de los “problemillas” con los que nos podemos encontrar y en la actualidad se habla de ellos. Yo creo que lo mejor es conocerlos para poder ponerles freno. Los beneficios que en mi caso aporta el acceso a la red en mis clases son tantos, que no podría prescindir de ellos; los inconvenientes, hay que saber controlarlos.

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL