¿Qué podemos hacer para abandonar la cola del paro?

Los últimos datos sobre empleo en España invitan a un cierto optimismo, aunque el mercado laboral presenta niveles de cambio y exigencia nunca vistos hasta ahora

 

Hay que reinventarse profesionalmente, debemos hacerlo para adaptarnos a lo que el mercado requiere, es la forma de tener posibilidad de gerardoacceder a un puesto de trabajo.

 

España cerró en diciembre del 2014 el mejor año para el paro, desde el comienzo de la crisis, con la salida de 253.627 personas de los Servicios Públicos de Empleo. Los últimos datos muestran que el paro cae a 4.447.711 personas y el comportamiento del mercado laboral en términos de actividad registra la incorporación de 415.754 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el primer avance interanual en el conjunto del año desde el 2007. A esto hay que añadir que la contratación sube más  que lo que cae el desempleo; no obstante, estos datos esperanzadores no nos deben hacer olvidar que la competencia es feroz y las trasformaciones que se producen en el mercado son cada vez más rápidas. Así pues, ante la evidencia más que conocida de que los trabajos que triunfarán en la próxima década aún no existen y muchos de ellos quedarán obsoletos, nos enfrentamos a un futuro incierto, pero a la vez apasionante.

 

Para la gente con una experiencia profesional reconocida, puede resultar arriesgado interrumpir su carreraGERARDO para emprender un cambio total. A menos que se esté al comienzo de la vida laboral, no todos pueden permitirse invertir tiempo y dinero para desarrollar esas nuevas habilidades que ya resultan indispensables. Ocho de cada diez ofertas de empleo son invisibles;no se publican y son difíciles de identificar por los cauces tradicionales. Cada vez más se recurre al Networking o a las referencias que puedan hacer sobre ti conocidos o amigos.

 

¿Qué pasos debemos seguir para encontrar trabajo:

 

  • Es importante gestionar bien nuestros perfiles sociales, porque algunas tendencias internacionales hablan de que los empleadores pueden otorgar en un futuro cercano una importancia determinante a nuestra actividad en las redes sociales.
  • Preséntate a todos los contactos como un profesional, no como un parado; si estás desempleado, di que estás en transición y en un replanteamiento de tu carrera profesional.
  • Hay que olvidarse del puesto que voy a desempeñar, y pensar más en crear valor.Debemos conseguir que nuestro currículo funcione, hay que recordar que la simple lectura de un currículo ya no permite a un reclutador percibir qué tipo de profesional tiene delante, un currículo debe reflejar los talentos y habilidades que eres capaz de ofrecer en el nuevo puesto.
  • Es necesario conocer los sectores en los que hemos decidido trabajar e investigar los perfiles que serán más demandados por las empresas.

Según Adecco, el 31,2% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país exige el requisito de la edad, de media se pide tener 35 años para optar a los puestos ofertados, pero por franjas, es la que va de 26 a 35 años la que más ofertas recibe, el 53% del total. Debes tener en cuenta que el 76,8% de las ofertas hace referencia a la experiencia, se pide una media de 3,3 años de experiencia previa en puestos similares, y cuanta mayor sea la categoría del puesto, más experiencia se requiere. También conviene advertir que el 28,4 % de las ofertas indica expresamente que no es necesario ningún dominio previo, esto ocurre porque se pretende contratar algún talento sin descubrir, pero también porque se ofrecen contratos mucho más básicos y con sueldos inferiores.

 

La tarea es complicada, pero con ilusión y ganas todas las metas son alcanzables.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL