El valor añadido de una estancia en el extranjero

Hoy voy a dedicar estas líneas para hablar sobre la importancia que tiene para un alumno o para un chico que acaba de terminar sus estudios, el haber vivido una temporada fuera, en el extranjero

 

No cabe duda de que hoy, dada las dificultades que hay para encontrar un empleo, las personas tienen que tener “algo” que les diferencieAmount of direction signs with europeans countries names. del resto de candidatos a la hora de optar por un determinado puesto de trabajo. En mi opinión, aparte de los estudios propios que tenga cada uno (que muchas veces pueden ser los mismos o similares), un elemento que considero clave y diferenciador son los idiomas junto con el hecho de haber vivido una estancia en el extranjero.  Y explicaré el porqué.

 

Si bien está claro que una persona no es mejor que otra por el hecho de haber vivido un tiempo fuera, si creo que esa experiencia es muy positiva porque te permite adquirir más rápidamente unas determinadas habilidades. Aspectos tales como buscar una vivienda, convivir con otras culturas, adaptarse a otras formas de estudio y/o de trabajo, etc., en un entorno e idioma diferentes implican una dificultad añadida que, aunque al principio pueda suponer un esfuerzo, al final te hacen ser más resolutivo y autónomo de lo que en un principio eras. Esta visión es actualmente compartida por las empresas, quienes valoran muy positivamente este hecho en las entrevistas. Por ejemplo, creo recordar que de mis compañeros de facultad que hicieron un Erasmus o han pasado una estancia en elimage description extranjero, la mayoría tienen trabajo en la actualidad. Y repito, aunque ello bien pudiera tratarse de una casualidad, creo sinceramente que sus estancias fuera del país algo influyeron, a su regreso, en su posterior búsqueda de trabajo.

 

Siguiendo en esta misma idea, en la actualidad en Decroly contamos con distintos programas para favorecer esta movilidad y desde aquí aprovecho para animar a todos aquellos estudiantes a que valoréis estas oportunidades y a que os replanteéis cómo de beneficioso sería para vuestro futuro el participar en alguno de ellos, tanto en lo laboral como en lo personal. Oportunidades tales como el programa Erasmus para estudiar o hacer vuestras prácticas profesionales en un país extranjero, o el programa Mobipro, donde a través de Decroly tenéis la oportunidad de ir a Alemania con un contrato de trabajo mientras os termináis de formar, pienso que son grandes ocasiones para iniciaros en lo que es vivir en el extranjero; además yendo respaldado por un programa o un centro como Decroly – que os guíe y asesore en todo momento – resulta mucho más ventajoso que yendo sin apoyo alguno.

 

Para terminar, no quisiera que limitéis vuestras expectativas en el extranjero sólo a lo concerniente al trabajo y estudios; allí seguramente también conoceréis a un montón de gente nueva y viviréis unas experiencias increíbles que probablemente será lo que más recordaréis en un futuro. Os animo, por tanto, a participar en estos programas, y a que de momento estudiéis el inglés con más ganas, ya que la adaptación siempre será más fácil cuanto mayor sea vuestro nivel.

 

Comments on this post

  1. Isabel said on 19/02/2015 at 3:30 pm

    Artículo de opinión muy interesante, animo a todo el mundo a irse al extranjero con el programa Erasmus para estudiar o bien para hacer las prácticas de los módulos que estéis realizando; también con el nuevo programa Mobipro, que a través de Decroly, tenemos la oportunidad de ir a Alemania con una formación lingüistica y contrato de trabajo asegurado. Sin duda alguna, los idiomas, son lo más importante para encontrar trabajo.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL