Programa de becas de iniciación a la profesión docente no universitaria

Nace en la Comunidad Autónoma de Cantabria lo que han bautizado como el “BIP”, el programa de becas de iniciación a la profesión docente no universitaria, es decir, una especie de “MIR” destinado a docentes pero un tanto descafeinado

 

Acaba de ser publicada el 30 de diciembre de 2014 la Orden ECD/114/2014 que establece las bases reguladoras del Programa de Iniciaciónpablo1 a la Profesión Docente No Universitaria de la Consejería de Educación,Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Este programa tiene como objetivo general el elevar la calidad del sistema educativo de Cantabria mediante un programa de 500 becas para que titulados universitarios residentes en Cantabria tengan la oportunidad de desarrollar una primera experiencia en formación docente bajo la tutela de profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito de la enseñanza.

 

Los interesados que deseen participar como becarios en este programa deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser español o poseer nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea.

  • Estar empadronado en algún municipio de Cantabria con una antigüedad de, al menos, un

    año.

  • No disfrutar de ninguna otra beca o ayuda de naturaleza análoga durante el periodo de

    duración de la obtenida en la correspondiente convocatoria.

  • No haber sido separado del servicio de ninguna Administración o Institución como

    consecuencia de expediente disciplinario.

  • Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Estar en posesión del título de Grado en Educación Infantil o Primaria, o titulación equivalente, obtenido en el año 2010 o con posterioridad, en el caso de los solicitantes de una beca de formación para un centro que imparta Educación Infantil y Primaria.

  2. Estar en posesión del título de Grado o equivalente, a efectos de docencia, y del Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, obtenido este último, en el año 2010 o con posterioridad, en el caso de los solicitantes de una beca de formación en un centro que imparta Educación Secundaria.

  3. Acreditar, al menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en

    el idioma inglés.

Sin embargo, aun cumpliendo estos requisitos, no podrán tener la condición de beneficiarios aquellas personas que hayan ejercido como profesores en centros educativos de enseñanzas regladas no universitarias, ni aquellas personas incursas en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 12.2 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, ni aquellas personas que hayan sido beneficiarias de otra beca de formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante un periodo superior a 24 meses.

 

Por otro lado los docentes que quieran participar como tutores en este programa simplemente deberán acreditarpablo2 una experiencia mínima de 15 años de docencia en alguna de las etapas y enseñanzas del sistema educativo no universitario, es decir, simplemente se van a tener en cuenta los años trabajados.

 

Para finalizar, simplemente destacar que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla este plan y si realmente va a tener la utilidad que se le presupone en el futuro de los docentes de nuestra comunidad.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL