La perseverancia, buena consejera para los resultados académicos

Perseverancia: constancia en la virtud, firmeza, persistencia, tesón, son algunos de los vocablos que nos permiten definir esta palabra. Pero… ¿cómo definir perseverancia de forma más de andar por casa? “es todo aquello que hacemos, los medios que ponemos, las ideas que aportamos, los procedimientos que seguimos para conseguir un propósito y también la capacidad de volver a intentarlo en caso de no conseguirlo”

 

La perseverancia, como otras muchas cualidades, se tiene en mayor o menor medida y se puede cultivar para tenerla. EsNMJ 1 la aptitud lo que la impulsa y la constancia en conseguir el objetivo lo que la materializa.

 

En diferentes momentos de nuestra vida, la perseverancia nos permite conseguir metas. En la etapa escolar, “la meta” está marcada a priori en función del nivel académico que se cursa.

 

El éxito depende de muchos factores, y en niveles iniciales “parece más fácil” pero sólo para algunos niños, otros ya tienen que tirar de perseverancia para no terminar en un “fracaso escolar”. Cuando llegamos a niveles superiores, el hecho de no ser obligatorio o ser elegido de forma voluntaria por el alumnado parece que conlleva una motivación adicional y un objetivo claro, pero “error” no siempre nos encontramos con eso; así en ocasiones tenemos alumnos muy desmotivados, que han elegido sus estudios por… “Me los han impuesto mis padres, mis amigos han elegido esto, no tenía claro qué hacer, sólo quedaba esto, etc.” Lo cierto es que para llegar a conseguir un logro, hay que quererlo, desearlo, apostar por ello y creer en nosotros mismos. Está claro que nuestros objetivos los tenemos que alcanzar nosotros, cada cual en la medida en la que pueda o quiera y no hay que pecar de prepotentes, muchos pequeños logros construyen cosas muy importantes.

 

La perseverancia es la consejera adecuada para esos logros, ayuda pero no asegura la consecución del objetivo. Eso sí, cuando lo conseguimos, es “lo más”, es esa inyección de autoestima, esa sensación de “¡Bien, misión cumplida!”.  Aparte de lo conseguido, nuestras capacidades y habilidades para mantener un rumbo, desarrollar estrategias y recomponerse ante los problemas encontrados se han visto fortalecidas y eso es muy positivo. ¡¡¡ Chicos, seamos perseverantes en nuestros estudios, seguro que conseguimos resultados muy satisfactorios!!! A lo largo de nuestra vida vamos a tener que seguir formándonos en aspectos laborares y personales, pero esta etapa inicial dejará su marca.

 

En el desarrollo de las personas, la perseverancia tiene un papel importante; todas lasNieves 2 relaciones personales, académicas, laborales no están exentas de conflictos que hay que saber gestionar. Hemos de aprender de los errores  mientras intentamos una y otra vez la resolución de las dificultades y debemos tener cuidado con no confundirla con cosas imposibles.

 

Dentro de la perseverancia por conseguir algo hay que querer aprender a conseguirlo,  aunque puede que estemos empeñados en algo imposible o poco viable y que nuestra manera no sea la correcta; en esos casos tenemos que dejarnos asesorar.

 

Cada cual tenemos nuestras frases para automotivarnos, te animo a que encuentres la tuya:

  • «Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia.» (Steve Jobs)
  • “Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.” (Lewis Carroll)
  • “El que la sigue la consigue.” (Refrán)
  • “Si te caes siete veces, levántate ocho.” (Proverbio chino) 
  • “¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!.” (Proverbio ruso) 
  • “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura.” (Miguel de Unamuno) 
  • “Siempre he creido que no importa cuántos disparos falle… Acertaré en el siguiente” (Jonathan Swift)
  • “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” (Nelson Mandela) 
  • “Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga” (Aristóteles) 
  • “Un camino de mil millas comienza con un paso” (Benjamin Franklin)
  • “Si el hombre fuera constante, sería perfecto” (William Shakespeare) 
  • “Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador» (Paulo Coelho) 
  • “Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir.” (Theodore Roosevelt)
  • “La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto.”(Arturo Graf). 
  • “Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.” (Oliver Goldsmith)
  • “La victoria pertenece al más perseverante.” (Napoleón I)
  • “La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero… ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo.” (Marie Curie)
  • “Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra” (George Bernard Shaw)
  • “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” (Mahatma Gandhi)
  • “Es intentando lo imposible como se realiza lo posible” (Henry Barbusse)
  • “La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia” (Victor Hugo)
  • “A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno” (Napoleón Bonaparte)

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL