¿Qué tipo de turista eres?

Por Carla Cotero Castanedo, alumna del ciclo GIAT 2º

 

¿Nunca te has parado a pensar que tipo de turista eres? Pues… hay dos formas de conocer el mundo, una como viajero y otra como turista

 

La primera característica de los viajeros es que no hay prisa. La segunda que todo será improvisado. Si el viajero va en una dirección y ve Carla Coterouna calle con encanto que no aparecía dentro de su itinerario, no dudará en  observarla o incluso adentrarse y deleitarse con cada detalle de la misma, incluso en hacer una parada en establecimientos, admirar sus artículos, entablar conversaciones – aunque sea por el lenguaje universal de los signos y las sonrisas –, poder parar en uno de los cafés castizos, restaurantes con o sin estrellas o terrazas con historia y tomarte un café viendo a la gente seguir su camino.

 

En cambio para el turista el mapa va a ser su mejor amigo durante el viaje y se aferra a él como si nada fuera más importante. Le echa un vistazo, lo observa, lo estudia y finalmente dice “Lo tenemos que ver todo ¡¡TOODO!! Se cuelga la cámara al cuello en el `pistoletazo de salida hasta que agota la tarjeta de memoria, “¡¡Coooorre, no vaya a ser que cuando lleguemos el monumento haya decidido irse!!” Entonces es cuando piensa: ¿Nos va a dar tiempo a ver todo? Y pone el turbo, como si de una maratón turística se tratase. Y no habrá sido un viaje extraordinario si no has visitado y fotografiado absolutamente ¡todo, todo! Vuelve cargado de maletas y souvenires  – normalmente más cansado de lo que salió de su casa –, pero satisfecho de haber visitado todo lo previsto.

 

¿Con qué turista te identificarías?

El viajero mochilero: ésos que suelen coger un avión, un tren, una bicicleta sin ningún tipo de planificación ni destino y el alojamiento ya lo buscarán cuando lleguen, sobre la marcha…

 

El turista explorador: los que huyen de las masas, que buscan experiencias únicas y memorables en lugares  en que no les traten como “guiris” y puedan estar en contacto con la naturaleza y descubrir lugares o experiencias nuevas.

 

Los aficionados al turismo activo: los que no se conforman con pasar las típicas vacaciones con la cámara al cuello visitando los típicos lugares de interés. Amantes de las emociones fuertes, sin miedo a nada, para quienes las vacaciones y el descanso se convierten en un desafío o reto personal; así  es como eligen un lugar atractivo para poner a prueba sus habilidades en actividades diversas, tales como buceo, paracaidismo…tal vez por esto necesiten unos días para recomponerse.

 

Viajes de sol y playa: los que prefieren disfrutar de unas vacaciones relajadas vuelta y vuelta al sol, madrugando para poner la sombrilla en primera línea de playa y ver el atardecer mientras te tomas un cóctel en una terracita con tu familia o amigos.

 

Viajero nocturno: este tipo de turismo actualmente mueve una gran cantidad de gente (mucha, atraída por la realización de festivales a nivel internacional). Son los que prefieren ver el encanto de la ciudad, desde la puesta del sol hasta su salida, disfrutando de la buena música de los buenos cantantes o Djs.

 

Amantes del arte: el viajero que no pierde la oportunidad de conocer distintos destinos en cada viaje y éstos van unidos a las visitas guiadas de la ciudad para no perderse ni un detalle de los monumentos, edificios, historia de la ciudad…

 

¿Relax? Todo incluido: Quien se pasa las vacaciones sin hacer nada y cargando las pilas…embadurnándose de cremas, barro, chocolate… o relajándose en baños orientales, cítricos, o incluso  con miel.

 

Está demostrado que los momentos más recordados en un viaje son los que no se planifican, los que surgen sobre la marcha, no a toda marcha. A veces,  vamos tan metidos en el papel de turista, que pasamos por alto los pequeños detalles que nos rodean, sin embargo, los viajeros entienden que la esencia de un lugar no sólo se encuentra en sus edificios históricos, sino que también la podemos encontrar en su gente, su comida, costumbres… o en la terraza de un café de una calle con encanto.

¿Ya sabes qué tipo de turista eres?

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL