TicXpress 1.62

Se ha hablado tanto de las ventajas y aplicaciones de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación, que hablar de ello parece que estemos dando vueltas a la misma noria. También sabemos todos que los libros de texto, en formato papel, tienen sus días contados. Pero ¿cuál es la alternativa a estos cambios?

 

Por un lado, los centros escolares se esfuerzan en digitalizar sus aulas y dotarlas con equipos informáticos, en la mayoría de los casos de01 Imagen Tic Decroly forma insuficiente, para dar el gran salto a la escuela 3.0. Por otro lado, la aparición de dispositivos digitales portátiles como las tabletas, los pequeños ordenadores, etc. ofrecen  la posibilidad de olvidarnos del papel e ir pensando en otro sistema de enseñanza basada exclusivamente en las TIC.

 

Hablando de tabletas, hoy en día ofrecen grandes ventajas como la facilidad de conectarse a redes Wifi, 3G o 4G, la posibilidad de interacción táctil o con teclado externo, la batería de larga duración, la posibilidad de utilizar diferentes tipos de software, bien sea on-line o instalado, y los precios cada día más ajustados. Todas estas ventajas debieran crear grandes expectativas entre los responsables de educación, profesores, padres y alumnos.

 

En los últimos años he leído varios artículos en diferentes foros que cuentan cómo “algunos centros piloto” han implantado las tabletas suprimiendo los libros en papel por otros digitales. Con ello consiguen dotar a los alumnos de una herramienta que les permite estar conectados01 Introduccion en todo momento al mundo de la información y por otra parte les descarga la mochila de un peso excesivo.

 

A la vista de todo esto me he permitido la libertad de hacer un sondeo entre los alumnos de GAD1 y GVEC1 y en ambos grupos la respuesta es favorable aunque encontramos algunos “peros” muy importantes:

¿Los padres estarían de acuerdo? Pienso que el coste de los libros supera al de muchas tabletas.

¿Los centros están preparados para dar servicio Wifi, de calidad, a una cantidad tan grande de demandantes?

¿Los profesores estamos preparados para cambiar nuestra manera de impartir las clases?

¿Los alumnos están preparados para considerar las tabletas como herramientas de trabajo y no como algo simplemente lúdico? Cuando hablo de tabletas, también es extensivo a portátiles o ultrabooks.

 

1.- España a la cabeza de Europa en el uso de las TIC en el aula

2.- Microsoft jubila el Explorer

3.- Simulador de Creación y Gestión de empresas

4.- Tecnologías de carga inalámbrica

5.- Las TIC en la Dependencia.

6.- “Despiratizarse” por medio de Windows 10. Al final, nada de nada

7.- Seis Tecnologías hoteleras que se acercan

8.- Windows Hello 

 

España a la cabeza de Europa en el uso de las TIC en el aula

Adela Saiz

   Un nuevo estudio español de la Universidad Internacional de Valencia, donde se han analizado 10 países, 5 europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y 5 latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica), asegura que tanto España como Reino Unido se encuentran02 Adela Saiz a la cabeza en el uso de las tecnologías en el aula, por encima de la media comunitaria.

   Las tecnologías en el aula han comenzado a adquirir fuerza en el mundo y España no se ha quedado atrás. Tanto nuestro país como Reino Unido, se encuentran por encima de la media europea con respecto al número de ordenadores por alumno en clase.

   Concretamente en España hay 32 ordenadores por cada 100 estudiantes de Primaria y 31 por cada 100 de Secundaria, notoriamente por encima de la media europea. 

   Resulta muy llamativo que Finlandia, país donde se obtienen los mejores resultados del Informe PISA de Europa y considerado uno de los países con el mejor sistema educativo del mundo, sea el país de la Unión Europea (UE) con la tasa más baja de uso semanal de las TICs en el aula, con apenas un 27%.

 

Microsoft jubila el Explorer

Miguel Ángel Rodríguez

   El navegador más antiguo, Internet Explorer, se jubila. Microsoft ha decidido que en el nuevo Sistema Operativo, Windows 10, que saldrá próximamente al mercado sustituirá al veterano navegador por otro nuevo denominado Spartan. El motivo, el deterioro de la marca y la mala imagen que tiene, especialmente entre los desarrolladores.

   Spartan, más moderno, con diseño limpio, sin apenas bordes y con el reconocimiento de 03 Miguel Ángelvoz como novedad en su manejo, que presenta entre otras novedades, la posibilidad de tomar una imagen en tiempo real de la página que se está visitando y hacer anotaciones sobre la misma para compartirla con amigos, contactos o colegas del trabajo.

   Otro de los puntos mejorados es el modo de lectura, que servirá para potenciar el texto sin distracciones y por primera vez se contará con la misma interfaz en móvil, tableta y PC.

 

Simulador de Creación y Gestión de empresas

Álvaro Peña

   En el día de hoy me gustaría mostraros una aplicación que encuentro muy útil y motivadora para la enseñanza de temas relacionados con la administración de empresas. Se trata de un simulador de Creación y Gestión 04Alvaro Peñade empresas, a través de cual los usuarios llevan a cabo la creación de una empresa desde la base, la gestionan y compiten entre ellos en un mercado virtual.

   De esta manera, podemos iniciar a los alumnos a tomar decisiones “empresariales” y que ellos mismos vean como cada decisión que toman tiene unas determinadas consecuencias. Esta aplicación resulta muy motivadora ya que ellos compiten entre sí y ganan en función de los resultados económicos que obtenga su empresa.

   Inicialmente cada usuario se ve obligado a hacer un pequeño plan de empresa, mientras que después tendrá que llevar a cabo una buena estrategia y gestionar bien los recursos de los que dispone (¿Necesito contratar más trabajadores? ¿Abarataré los precios? ¿Modificaré mi producto?…etc), con el fin de que pueda destacar sobre el resto de competidores (otros usuarios) del entorno.

Aquí os dejo el enlace:

http://www.emprendelo.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1109182515269&idPadre=1120203321095&pagename=Emprendedores%2FEMPR_Comun%2FDivulgacion%2FEMPR_SimuladorJuegos

 

Tecnologías de carga inalámbrica

Nieves Marlasca

   Hace ya tiempo que los diferentes dispositivos de carga inalámbrica existen, pero como todo proceso en la implantación de una nueva tecnología, surgen conflictos entre diferentes estándares.

   En el momento actual PowerMat y Qi son las dos tecnologías que están compitiendo por “llevarse el gato al agua”, muchas compañías de gran peso tecnológico apuestan por una u otra. La verdad es que yo tengo ganas de que esto llegue a buen puerto, todos aprovechamos las ventajas de nuestra tablet, móvil, portátil, smartwatch que son muchas; pero nadie nos contó que todas la noches tenemos que recárgalos con un “aparato” que se me olvidó, o como llevo 4 dispositivos de viaje para pasar el fin de semana… tengo que llevar una maleta de cargadores.

   Las dos tecnologías se basan en la denominada “carga inducida”, en la que el dispositivo emisor genera un05 Nieves Marlasca campo magnético que transmite energía. No es necesario el contacto directo pero si permanecer bastante cerca (uno 4 cm). La principal diferencia radica en la longitud de onda, Qi entre 100 y 205 kHz y Powermat entre 277 y 357khz.

   Muchos son los ejemplos de compañías, franquicias y empresas que integran en sus productos alguna para hacernos más fácil la carga. Ikea equipa sus lámparas y mesas con Qi y Starbuck está planificando cambiar las mesas de sus cafeterías para ofrecer esa posibilidad a sus clientes.

   Starbucks es una franquicia internacional de cafeterías, nacida en Seattle en 1971, que tiene las de 17.000 locales en 50 países del mundo

 

Las TIC en la Dependencia.

Fernando Noreña

   Que no dependencia de las TIC, que también se están produciendo, sino su inestimable ayuda a las personas mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad.

   Según las estadísticas, solo en España hay 8 millones de personas mayores de 65 años, y casi cuatro millones con alguna discapacidad.

   Pero hoy cada vez se vive más tiempo, pero también se envejece mejor. Hace ya algún tiempo, las Administraciones locales ofrecen a06 Fernando Noreña las personas que lo solicitan y lo necesitan, la Tele asistencia domiciliaria. Pero como parecía lógico, las nuevas tecnologías están llegando cada vez más lejos, y ya se está implantando la Tele asistencia móvil.

   Se trata de servicios de asistencia móvil para ofrecer atención profesional a personas con algún tipo de dependencia, discapacidad, o en situación de riesgo, que podrán contar con la ayuda necesaria en cualquier momento del día, tanto dentro como fuera de sus domicilios, sin tener que renunciar a su independencia, en el caso de aquellas personas que la tuvieren.

   Incorporan sencillos dispositivos móviles para que el usuario y/o su cuidador/a puedan configurar distintos tipos de alertas o alarmas, que a través de la plataforma del servicio se envían automáticamente al centro de atención, donde profesionales sociales y sanitarios que funcionan ininterrumpidamente todos los días del año y las 24 horas del día, gestionando dichas alertas.

 

Despiratizarse por medio de Windows 10?. Al final, nada de nada

Sergio Ibáñez

   Se dio la noticia en Reuters y se montó el revuelo ver. Terry Myerson, Vicepresidente de Microsoft07 Sergio Ibañez habló de hacer borrón y cuenta nueva con las copias piratas de Windows anteriores a la versión 10, es decir, que quien actualice a Windows 10 aún de manera pirata, obtendría los parabienes de Microsoft en cuanto a soporte y actualizaciones.

   ¿Demasiado bonito para ser cierto, verdad? Pues efectivamente, no es así del todo, aunque el titular es correcto, la interpretación es exagerada. Quien tenga una copia pirata de Windows 7 u 8 podrá actualizarse a la versión 10 y hacer uso de ella, pero Microsoft les volverá la cara cuando pretendan tener soporte oficial de la marca.O sea, que hablar de licencias gratuitas de Windows 10 es un poco exagerado a estas alturas, pero lo que si se ofrece es la descarga del sistema operativo desde la fuente original. ¿Será un primer paso antes de la liberación?

 

Seis tecnologías hoteleras que se acercan

Laura Piney

   Aunque podemos encontrar en la red infinidad de novedades que pueden parecernos ciencia ficción, vamos a intentar resumir algunas de las que más pueden llamar la atención

   El sonido direccional consiste en dirigir el sonido directamente al oyente, pero no a los que se encuentran cerca. Esto supone que, por ejemplo,08 Laura Piney 2 en un restaurante de un hotel podrían ambientar diferente cada mesa, ofreciendo al cliente un servicio totalmente personalizado. También para nosotros, en nuestra casa, puede ser una gran idea compartir sofá con la familia disfrutando de programas diferentes. ¡Se acabó el fútbol por obligación!

   Otro de los avances que más sorprende es el de la realidad virtual. Algunas tecnologías como Google Glass u Oculus Rift posibilitan que los hoteles puedan ofrecer tours de realidad virtual en sus instalaciones. Es estupendo tener una imagen tan clara de dónde vas a alojarte antes de siquiera empezar el viaje.

   Pese a que la tecnología de los drones ya no es novedosa, resulta llamativo que en algunos restaurantes sean estos dispositivos los que nos acerquen la comida a la mesa. Además, a más de uno se nos quedaría cara de sorpresa si fueran ellos los responsables de llevarnos otra manta o una almohada extra a la habitación del hotel.

   Además, en un mundo en el que las vidas de todos dependen de internet, parece obvio exigirle a cualquier aparato que tenga un circuito electrónico que se conecte a la red. Son estos hoteles inteligentes los que ofrecen multitud de servicios en este sentido.

   En cuanto a las impresoras 3D y sus aplicaciones al mundo hotelero, ¿qué podemos decir? ¿Imprimir comida en 3D? ¡Quién sabe! Lo que sin duda no parece muy útil es que un huésped vaya a gastar tiempo y dinero en imprimir un objeto cotidiano que se le haya olvidado meter en la maleta como un cepillo de dientes. Es más rápido ir a comprar uno o conformarse con los amenities que el hotel nos obsequia.

   Por último, ¿habéis oído hablar de la tecnología Lifi? Más segura y rápida que la archiconocida wifi, pero aún está por ver. De momento pueden conseguirse avances cómodos, como cargar el móvil sólo con posarlo en la mesilla de noche. Ideal para los que están hartos de trasladar todo el día el dichoso cargador.

 

Windows Hello

Natalia Solana

   Microsoft ha dado a conocer que en su próxima versión de Windows 10 nos encontraremos con esta función, que no es otra que un soporte universal para el reconocimiento de factores biométricos. Esto hace que cualquier dispositivo que tenga Windows 10, podrá reconocer nativamente factores como la cara, el iris, la huella dactilar u otras características físicas del usuario para desbloquearse, eliminando así la necesidad de poner una contraseña al inicio de la sesión.

   Esto en el ámbito profesional tiene bastante importancia dado que se puede pensar que un ordenador o un móvil 09 Natalia Solanasólo funcionará «en presencia» de su auténtico dueño, protegiendo así más aún los datos que atesora en su interior. De hecho, esta función de Windows Hello tendrá varios niveles, uno de cara al usuario normal y el otro, con unos protocolos de seguridad aún más potentes, de cara a su uso por administraciones y empresas.

   Por otra parte, esto permitirá que, sin necesidad de establecer contraseñas o perfiles, simplemente al sentarnos delante de un ordenador que está compartido, por ejemplo, por una familia, éste reconozca quien está delante, haciendo mucho más cómodo el uso de un dispositivo por varias personas.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL