Educación a distancia en Cantabria (I)

A nadie se le escapa que seguramente el mundo de la educación tiene un futuro íntimamente ligado a la educación a distancia, si no es que ya es un presente en toda regla

 

Es por ello que Decroly se quiere sumar a este nuevo reto comenzando a impartir tanto ciclos de grado medio como ciclos de grado pablo1superior en modalidad de educación a distancia. Por lo tanto en este artículo se va a hacer un breve comentario de la orden que regula la Formación Profesional del Sistema Educativo en Régimen a Distancia en la comunidad autónoma de Cantabria, es decir, la Orden ECD/79/2012.

 

La Orden ECD/79/2012 fue publicada el 6 de julio del año 2012 en el BOC número 131 y especifica todo lo referente al Sistema Educativo en Régimen a Distancia de la Formación Profesional en nuestra comunidad autónoma, y nace con el objetivo de que todas aquellas personas que no puedan asistir regularmente a los centros educativos puedan seguir ejerciendo su derecho a formarse a lo largo de toda la vida.

Lo primero que hay que destacar es que cualquier módulo de cualquier ciclo que sea impartido en modalidad a distancia se regirá por las mismas normas que definen los currículos de las modalidades presenciales. Por lo tanto, en lo que a contenidos, capacidades que deben alcanzar los alumnos, etc. no existirá ninguna diferencia frente a la modalidad presencial tradicional.

 

En cuanto a los requisitos de acceso y la matriculación, los alumnos deberán cumplir los requisitos académicos generales para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial fijados para nuestra comunidad y la matrícula se realizará por módulos profesionales en modalidad de oferta parcial, pudiendo matricularse hasta un máximo de 1000 horas (sin contar FCT y módulo de proyecto) al año de módulos profesionales, de uno o varios ciclos formativos.

 

Por otro lado, aunque la naturaleza de esta modalidad educativa se basa en un modelo de enseñanza-aprendizaje a distancia, la normativa permite que se puedan realizar actividades presenciales en el centro educativo con el fin de que el alumno pueda completar su formación y siempre y cuando estén debidamente justificadas, como por ejemplo actividadespablo2 de ampliación y/o refuerzo. A su vez la normativa indica que para poder implementar este tipo de enseñanzas será necesario contar con una plataforma “e-lerning”, unos materiales didácticos autosuficientes y que fomenten el aprendizaje, una serie de actividades curriculares, un sistema de tutorías online y presenciales y una metodología basada en el autoaprendizaje colaborativo.

 

En este último párrafo se pueden apreciar algunas de las diferencias más notables de esta modalidad educativa y la modalidad tradicional presencial. Ahora es necesario contar con una plataforma educativa online que permita al alumnado poder acceder desde cualquier emplazamiento y continuar con su formación. Si comparamos este hito con la educación presencial, ahora existe la obligatoriedad de utilizar este tipo de plataformas, mientras que en los sistemas de educación presencial suelen ser usadas como complemento al proceso formativo de los alumnos y no como requisito indispensable. Además los materiales que se utilicen en esta modalidad deben ser autosuficientes, es decir, deben proporcionar toda la información y explicaciones pertinentes para que el alumnado pueda, con más o menos esfuerzo, alcanzar todos los objetivos fijados a priori.

 

En siguientes entregas, seguiremos desgranando la orden Orden ECD/79/2012 para ver todos los entresijos del sistema de Formación Profesional en modalidad a distancia en nuestra comunidad.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL