TicXpress 1.63

¿Cómo escoger la mejor conexión a Internet? Los paquetes, las ofertas y las alternativas que están a disposición del usuario varían dependiendo de la empresa suministradora, por lo que hay una serie de aspectos que se deben considerar para escoger el servicio idóneo

 

1.- Definir qué se necesita

El primer paso es determinar qué es lo que se quiere hacer al conectarse a Internet.

Por ejemplo, si se requiere para pocas actividades, como01 Imagen Tic Decroly revisar correos electrónicos o ver algún vídeo en YouTube de vez en cuando, un paquete básico sería más que suficiente. En cambio, si la red se utiliza para ver películas, series o para jugar con otras personas, entonces se requiere de una conexión muy potente. Esto, generalmente, suele estar asociado con precios mayores.

 

Si se trata de una familia de cuatro personas, por ejemplo, también es recomendable tener una conexión efectiva. En un caso como éste, no sería sorprendente encontrar cuatro teléfonos móviles, uno o más ordenadores –  bien sobre mesas o bien portátiles –  y varias tabletas. Si todos estos dispositivos se conectan a Internet, la velocidad de conexión debe ser muy importante. Debemos tener en cuenta que la velocidad contratada y la velocidad, real, Wifi  son muy diferentes.

 

2.- Seguridad

En estos tiempos de hackers y riesgos de robo masivo de información personal a través de Internet, la seguridad es fundamental.

«Lo ideal es que el proveedor del servicio cubra dos frentes:

El primero tiene que ver con la protección de la dirección01 Introduccion IP ante posibles ataques, de esta manera se garantiza que no haya riesgo para los dispositivos del usuario.

El segundo tiene que ver con los correos electrónicos. La empresa debería ofrecer herramientas para evitar que el cliente reciba en ellos archivos anexos y direcciones de sitios web que contengan virus».

 

3.- Atención al cliente

El servicio de Internet puede dejar de funcionar al igual que hay veces que no tenemos agua o electricidad en casa, pero parece que nos exaspera más ya que si en los suministros de agua y luz no tenemos que hacer nada para que se normalicen, en el servicio de Internet representa un verdadero calvario.

La comunicación con la empresa es fundamental, pero ya se sabe “en casa de herrero, cuchillo de palo”.

¿Las empresas ofrecen asistencia inmediata o al llamar al departamento de atención al cliente, se escuchan mensajes grabados y se termina por perder la paciencia esperando a que un técnico te atienda?

 

4.- Los precios

El precio a pagar por el servicio también es una consideración importante a tener en cuenta. Tener un servicio muy bueno implica una factura elevada. Lógicamente deberemos evaluar nuestras necesidades y buscar aquello que mejor se adapte a nuestro presupuesto. Desde hace algún tiempo me pregunto ¿Por qué en otros países europeos, menos desarrollados que España, sus precios son mucho más bajos que los nuestros?

 

1.- Descarga de vídeos de Youtube

2.- Un paso más en la tecnología y la investigación

3.- Los coches que sufran un accidente llamarán al 112de forma automática.

4.- Google invertirá 150 millones de euros en medios de comunicación europeos.

5.- Twitter en la práctica docente (parte 2)

6.- Mis primeros pasos con Android

7.- “eTwinning en abierto”

8.- Windows 10, el control de las masas

 

Descarga de vídeos de Youtube

Antonio Medrano

 

   En alguna ocasión me ha ocurrido que, al intentar acceder a un vídeo colgado en el portal YouTube como apoyo a una de mis clases, me he encontrado con que el vídeo en cuestión había desaparecido y he tenido que buscar otro.02 Antonio Medrano Para evitar que esto volviera a repetirse, la solución parece evidente: descargar el vídeo en cuestión. Aunque esto suponga sacrificar un poco de espacio en el disco del ordenador, al menos tendremos la certeza de poder contar con el vídeo cuando sea necesario y además, no será preciso que estemos conectados a Internet.

   Una vez tomada esta decisión, el siguiente paso es ver el “cómo hacerlo”, para ello existen multitud de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que nos pueden ayudar a conseguirlo. Una de las más populares es A Tube Catcher; se trata de una herramienta gratuita cuyo principal cometido es descargar vídeos de YouTube y otros servicios similares, pudiendo almacenarlos localmente para poder compartirlos, editarlos o visionarlos aunque no dispongamos de conexión. El funcionamiento de esta aplicación es muy intuitiva y no requiere de muchas explicaciones. Basta copiar la “url” del vídeo que deseemos descargar y pegarla en la casilla que se muestra en la aplicación. Finalmente, sólo tendremos que pulsar sobre el botón descargar para obtener el vídeo.

 

Un paso más en la tecnología y la investigación

Carolina Palacios

 

   ¿Sabes cuánta energía se genera en las ciudades para conseguir iluminación cada día? Sería un gran logro conseguir una disminución esta gran cantidad de electricidad gastada sin renunciar a mantener nuestras calles iluminadas.

   El investigador Eduardo Mayoral González, de la Universidad de Sevilla, ha patentado un procedimiento de cultivo de microorganismos luminiscentes para su uso en dispositivos de iluminación ambiental y señalización.

Estos microorganismos son las bacterias Vibrio fischeri y las algas Pyrocytus fusiformis.03 Carolina Palacios

   Las bacterias Vibrio fischeri emiten luz en la oscuridad de forma natural, y se nutren principalmente de agar, una sustancia gelatinosa derivada de algunos tipos de alga. Es por ello que requiere de la presencia de un alga para su supervivencia.

   Es relevante señalar que si este tipo de iluminación se desarrollase y generalizase, conseguiríamos disminuir exponencialmente los residuos que producimos. Este mecanismo no consume energía en su proceso de fabricación ni genera ningún tipo de residuo artificial al final de su vida útil, a diferencia de las bombillas. Más aún, sería idóneo para iluminar espacios naturales y protegidos.

 

Los coches que sufran un accidente llamarán al 112de forma automática.

Miguel Ángel Rodríguez

 

   A partir del 31 de marzo de 2018, todos los coches nuevos que circulen en Europa deberán ir provistos de un dispositivo eCall que avisa a 04 Miguel Angellos servicios de emergencia (112) de que se producido un accidente y le envía un paquete de datos básicos sobre lo que ha ocurrido. De esta forma se ganará tiempo para los servicios de asistencia de urgencia y rescate de los heridos. Este sistema también permitirá a los técnicos de emergencias ponerse en contacto con el interior del vehículo para evaluar la situación de los pasajeros conscientes.

   De esta forma, el Parlamento Europeo que ha aprobado la medida recientemente, prevé que podrán salvarse 2500 vidas al año y reducir la gravedad y secuelas de los heridos en los cruciales minutos inmediatamente posteriores al accidente, que son cruciales.

 

Google invertirá 150 millones de euros en medios de comunicación europeos.

Gerardo Muñiz

 

   Google ha llegado a un acuerdo de colaboración con diferentes medios de comunicación europeos que incluye una inversión de 150 millones de euros y que tiene como objetivo05 Gerardo Muñiz dar soporte a un ecosistema de noticias sostenibles y promover la innovación.

   Tras años de desencuentros con la industria europea de medios de comunicación europeos (con la que ha tenido abiertos enfrenamientos especialmente en Francia, Alemania y España, donde ha cerrado Google News) y apenas días después de que la Comisión Europea la haya acusado de abuso de dominio en el buscador, Google ha puesto sobre la mesa el plan Digital News Initiative.

   La compañía tecnológica estadounidense ha firmado un acuerdo de colaboración con diferentes grupos de medios de comunicación europeos, entre los que se encuentran los españoles El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20 minutos y El Confidencial, con el objetivo de ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenibles, y promover la innovación en el periodismo digital basado en tres pilares: el desarrollo de productos, el apoyo económico a la innovación y la formación e investigación, ha indicado el presidente de relaciones estratégicas para Google en Europa.

   Esa inversión se destinará a proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital, y podrán ser solicitados tanto por medios como por profesionales.

 

Twitter en la práctica docente (parte 2)

Gaël Neveux

 

   En mi anterior artículo, presenté la aplicación de teléfono móvil Twitter y explique una forma de utilizarla en el aula con los alumnos.

   Otro ejemplo de uso de Twitter en la práctica docente podría ser para mantener un contacto entre profesor06 Gael Nevoux y alumnos. El profesor puede anunciar lo que va a dar en la próxima clase, dar consejos de estudio, recordar la entrega de trabajos. Twitter permite también a los alumnos debatir o intercambiar ideas sobre un tema o una cuestión planteada en clase. Además, el uso de esta herramienta por parte de todos los alumnos de una clase favorece el sentido de identidad de clase, así como fomenta la participación activa de todos.

   Por parte del profesor, es recomendable no mezclar su vida profesional y personal. Por lo tanto, es conveniente utilizar dos cuentas distintas en Twitter: una para los intercambios con los alumnos y padres y otra para su vida personal.

 

Mis primeros pasos con Android

Nieves Marlasca

 

   ¿Tú de que eres… de iphone o de Android?… Más o menos a todos nos suena esto y sabemos que está relacionado con el móvil. Hemos podido escuchar o estar enredados en una de tantas discusiones de lo bueno, buenísimo o malo, malísimo de cada cual. Yo no suelo ser de tal o de cual, creo que nada es blanco o negro… depende de muchos factores y con lo rápido que va la tecnología lo que hoy es bueno, buenísimo si lo comparo con X, mañana será malo, malísimo.

   Hace unos meses nos llegó al centro la posibilidad de realizar un curso sobre programación en entornos Android. Y ahí estoy … Sí, saber cómo es el interior de algo, la programación de algo, te permite llegar a entender mucho mejor porque funciona de una u  otra forma y para la siguiente discusión de.. ¿Tú de que eres? podré aportar un nuevo punto de vista. Desde el punto de vista profesional es un mundo relativamente nuevo para mí, pero que tiene una muy buena perspectiva, es una necesidad latente en el mercado y dentro de las aulas hay que cubrir esas necesidades. Hoy por hoy, ninguno de los módulos que imparto tienen relación directa con ello, pero los planes de estudio cambian, se actualizan y por ahí van los tiros.

   Comienzo el curso, y como en la mayoría de las cosas siempre hay datos y cifras sorprendentes. A modo de introducción rápida; Android: “sistema operativo de algunos  dispositivos personales para el cual se pueden desarrollar de forma libre todas las apps que se quiera”, eh ahí mi interés, las aplicaciones. A lo largo del cuso estamos viendo cómo desarrollar aplicaciones para dispositivos Android. Sobre las cifras de las que os hablaba “una imagen vale más que 100 palabras”07 Nieves Marlasca

   Aplicación más usada: Whasapp, en los primeros puestos están las de aplicaciones de comunicación, pero… ¿Las más vendidas? , ¿Las que mayores ingresos aportan? “JUEGOS”. La conclusión a la que llego es: “el móvil lo usamos para comunicarnos, pero ¿Dónde nos gastamos nuestros euros? En el entretenimiento”.

   Algunos datos de coste de desarrollo e implantación serían los siguientes. En primer lugar, para desarrollar una aplicación Android…el que sepa, quiera, pueda o le paguen por ello; como cualquier otro software. Por otra parte, para que esa aplicación la podamos vender en “google play” nos supone un coste de 25$ de por vida de la aplicación. Los ingresos vienen por ventas, publicidad o paquetes para aplicación (vidas, recursos, etc.). De los ingresos por ventas o por paquetes para aplicación nos quedamos el 70% de ellos el resto se lo queda Google. De los ingresos por publicidad 0,10 % por clic. Cada cual observemos la imagen anterior y saquemos nuestras conclusiones, como resumen decir que a Mayo de 2015 las 8 aplicaciones que más beneficios producen son juegos (que en alguno de los casos son gratuitos).

   Hoy por hoy, yo sigo las clases con interés, voy dando mis primeros pasitos en Android. Poco a poco mis aplicaciones empiezan a tener botones, imágenes y otros objetos; si igual algún día se me ocurre un “Candy Crush”, me voy al Caribe.

 

“eTwinning en abierto”

Pedro Cuesta

 

   La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria a través de la Unidad Técnica de Innovación Educativa nos informa que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativas y Formación del Profesorado) ha lanzado un nuevo MOOC sobre eTwinning, destinado principalmente a docentes en activo.

   El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España organiza y ofrece este MOOC para ayudar a conocer y entender todas las posibilidades que ofrece la plataforma con el objetivo central08 Pedro Cuesta de que docentes puedan diseñar un proyecto eTwinning de calidad. El curso comienza el 4 de mayo y termina el 14 de junio con un esfuerzo estimado de 30 horas.

   Durante el mismo, toda una comunidad de participantes compartirán recursos e ideas sobre innovación en el aula, desarrollara propuestas para proyectos y examinara algunas posibilidades que la plataforma eTwinning brinda para poder llevar a cabo dichos proyectos.

   Las actividades comenzarán el 4 de mayo y se organizan en 5 unidades de duración semanal. Los contenidos y actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de dinamización coordinado por Diego Ojeda (asesor de formación permanente en el CEP de Motril-Granada). Los materiales y plan pedagógico del curso han sido creados por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

   Si necesitas más información sobre este MOOC, puedes ir a http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF154/2015_ED1/about

   Animo a los docentes de nuestro centro a sumarse a esta experiencia, participar y compartir sus ideas en Twitter con el hashtag #twinmooc, y unirse al grupo de Facebook “eTwinning en abierto

 

Windows 10, el control de las masas

Sergio Ibáñez

 

   Por fin llega Windows 10 para el gran público, ese sistema operativo tan esperado, pero que nadie necesitamos.

   En esto de la tecnología se produce una paradoja cuando menos curiosa. Todo el mundo quiere estar en boga con las nuevas tecnologías, nuevos dispositivos, más modernos, más potentes…, pero que todo siga como 09 Sergio Ibañezestá. Cuando incorporan un salto como fue la llegada de Metro a Windows, todo el mundo echa pestes de ello, tantas, que termina por obligar al fabricante a reincorporar soluciones anteriores con las que ya no contaba, como el famoso botón de inicio que durante tantos años no ha acompañado. Evidentemente, junto a las cosas “viejunas” se incorporan otras novedades, pero en esencia es un Windows 8 mejorado, que siempre viene bien.

   A veces nos reímos mi amigo Mann y yo cuando alguien nos comenta que quiere usar una tableta, que es la tendencia actual, pero que, “claro, necesito teclado y ratón, para poder usar los programas que yo manejo”. Hemos cerrado el círculo y, después de mucho tiempo, hemos reinventado el ordenador portátil.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL