El respeto al profesor en las aulas

Recientemente el diario ABC ha publicado un artículo sobre el respeto de los profesores en las aulas en distintos países y las medidas adoptadas por sus respectivos gobiernos para intentar frenar la progresiva pérdida de autoridad del profesorado en los centros de enseñanza. Artículo que sirve de fundamento para elaborar éste

 

Francia: El Gobierno ha elaborado un plan para reforzar el respeto al profesor en las aulas, en defensa de los valores y principios básicos alvaro-de-la-fuente1de comportamiento del alumnado. Se pretende difundir entre padres y alumnos las normas básicas de educación, con la finalidad de que se apliquen y respeten. Ejemplo de estas normas básicas, es la obligación del alumnado de recibir al profesor en pie con un saludo de buenos días. A las medidas de formación en la convivencia a padres y alumnos se suman las medidas coactivas mediante la aplicación de sanciones ante el incumplimiento de estas normas, con advertencias e incluso denuncias ante la autoridad judicial si los hechos fueran más graves. 

 

Países Asiáticos: En los primeros puestos de los informes PISA (que tan mal parada deja a la educación en España), se encuentran siempre los países asiáticos; Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Shanghai y Taiwan.

 

El modelo de enseñanza en estos países tiene su fundamento en tres pilares: la competitividad, inversión y respeto al profesorado. Los padres ejercen sobre los hijos una enorme presión para que se esfuercen al máximo con el objetivo de que puedan abrirse camino en una sociedad tan reñida y competitiva. No obstante, el factor más importante es el respeto al profesorado que forma parte de la cultura tradicional asiática, y reconoce a los profesores una autoridad casi sagrada. Sin embargo la extremada presión sobre el alumnado también tiene su parte negativa, por el importante número de suicidios entre los adolescentes.

 

Estados Unidos: La educación en Estados Unidos tiene que enfrentarse a un problema considerablemente más grave que la simple falta de respeto al profesorado: el empleo de armas en los centros escolares. En el año 2014, se contabilizaron 40 incidentes con armas de fuego, algunas con unas cifras de muertos impresionantes, como la del colegio Sandy Hook, con 20 niños fallecidos.

 

Estos incidentes han originado un amplio debate en todos los estados sobre la conveniencia o no de armarimages[8] a los profesores y personal administrativo de los centros de enseñanza. Como resultado de este debate, treinta y tres estados están valorando aprobar normativas que permitan esta posibilidad de armar al profesorado. Hoy los estados de Alabama, Kansas, Dakota del Sur, Tennesse y Texas han aprobado normativas que autorizan al profesorado portar armas y emplearlas en caso de peligro. En otros estados como Arkansas o Colorado, en los que la normativa no autoriza al profesorado a ir armado, han optado por reconocer al profesorado la condición también de personal de seguridad, lo que les autoriza automáticamente a portar armas de fuego y defenderse en caso de necesidad.

 

Reino Unido: En los últimos diez años se han incrementado considerablemente los incidentes con alumnos en las aulas, en gran medida por la peor formación de los alumnos en sus casas. La mitad del profesorado dice haber sufrido malos tratos por parte del alumnado. Cada día se expedienta a 900 alumnos y 13 son expulsados de forma permanente.

 

El problema se agravó el año pasado por un hecho que conmocionó a la opinión pública cuando un profesor de español fue asesinado a cuchilladas por un alumno.  El Gobierno conservador, se comprometió a aplicar todas las medidas que fueran precisas, para conseguir recuperar la autoridad del profesorado.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL