El cambio en Finlandia

¿Qué tiene de especial la escuela en Finlandia, de donde salen los mejores estudiantes de quince años de Europa y también los primeros del mundo?

 

Entre la escuela de nuestro país y la de Finlandia hay enormes diferencias. Tal vez sean éstas las causantes de haber creado la mejor finlandia1juventud, académicamente hablando, del Viejo Continente.

 

Se está desarrollando en Finlandia una reforma de la escuela, que consiste en sustituir las horas de Historia, Geografía y Matemáticas por temas, en los cuales se presentan nociones de matemáticas, idiomas, comunicación y Unión Europea. Dicha reforma – cuya aplicación está prevista para el 2020 – prevé también el fin de las clases-conferencias con un profesor frente a estudiantes pasivos. Así, las clases se dividirán en pequeños grupos de estudiantes que tendrán que resolver problemas comunicándose entre sí. Parece que el principio del aprendizaje convencional se invierte: no se aprenden las asignaturas para resolver problemas, sino que se encuentran problemas que nos hacen experimentar con las asignaturas.

 

Para la adopción del nuevo sistema educativo Finlandia ya está haciendo un gran esfuerzo principalmente en dos ámbitos: la formación del profesorado y los espacios para el aprendizaje.

 

En cuanto a la formación del profesorado, el 70 por ciento de los profesores de Helsinki ya ha recibido la formación necesaria y ha podido llevarla a la práctca con éxito: los resultados de los alumnos que han adoptado el nuevo método durante dos años han sido mejores.

 

En lo que respecta a los espacios de aprendizaje, la idea es crear un ambiente cómodo y organizado para hacerlo más atractivo y sirva de estímulo para que los estudiantes mejoren por sí mismos. En estos espacios se deben poder utilizar en cualquier momento las finlandia2nuevas tecnologías para las actividades educativas y recreativas. Además las aulas de idiomas e informáticas deben estar siempre en funcionamiento, incluso durante el periodo de exámenes.

 

Nada se deja al azar: los escritorios de los alumnos tienen diferentes formas según las necesidades y es posible cambiar su diseño para facilitar la colaboración en los trabajos en grupo.

 

Con referencia a mi artículo anterior en el que hablaba de nuevas metodologías de enseñanza y teniendo en cuenta lo que están haciendo los profesionales en Finlandia, se puede pensar que este país está intentando trabajar de forma multidisciplinaria y contextualizada. Sigo pensando que no es fácil trabajar con estas nuevas estrategias pues, a menudo la adopción de las mismas o su inviabilidad dependerá de la realidad educativa de cada centro escolar. No obstante, el hecho de que el mismo sistema educativo las exija para desarrollar las capacidades de los alumnos, parece un buen comienzo para lograrlo.


Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL