Mis primeros pasos con Android

¿Tú de que eres… de Iphone o de Android? Más o menos a todos nos suena esto y sabemos que nos referimos al móvil porque hemos podido escuchar o estar enredados en una de tantas discusiones sobre lo bueno, buenísimo o malo, malísimo del de cada cual

 

Yo no suelo ser de uno o de otro, creo que nada es blanco o negro, depende de muchos factores y con lo rápido que va la tecnología Nieves 1lo que hoy es bueno, buenísimo si lo comparo con X, mañana será malo, malísimo.

 

Hace unos meses nos llegó al centro la posibilidad de realizar un curso sobre programación en entornos Android. Y ahí estoy. Sí, saber cómo es el interior de algo y la programación de algo te permite llegar a entender mucho mejor por qué funciona de una u otra forma y para la siguiente discusión de… ¿tú de que eres? poder aportar un nuevo punto de vista. Desde un enfoque profesional, es un mundo relativamente nuevo para mí, que tiene una muy buena perspectiva; es una necesidad latente en el mercado y dentro de las aulas hay que cubrir esas necesidades. Hoy por hoy, ninguno de los módulos que imparto tiene relación directa con ello, pero los planes de estudio cambian, se actualizan y nunca se sabe.

 

Comienzo el curso y como en la mayoría de las cosas, siempre hay datos y cifras sorprendentes; a modo de introducción rápida, Android: “Sistema operativo de algunos dispositivos personales para el cual se pueden desarrollar de forma libre todas las apps que se quiera”, he ahí mi interés: las aplicaciones. A lo largo del curso estamos viendo cómo desarrollar aplicaciones para dispositivos Android.

 

Sobre las cifras de las que os hablaba “una imagen vale más que 1000 palabras”:

 NMJabril2015

 Aplicación más usada: Whasapp. Y es que en los primeros puestos están las de aplicaciones de comunicación, pero… ¿las más vendidas?, ¿las que mayores ingresos aportan? “JUEGOS”. La conclusión a la que llego es: “El móvil lo usamos para comunicarnos, pero donde nos gastamos nuestros euros es en el entretenimiento”.

 

Algunos datos de coste de desarrollo e implantación serían los siguientes: En primer lugar, para desarrollar una aplicación Android,  podrá hacerlo el que sepa, quiera, pueda o le paguen por ello, como cualquier otro software. Por otra parte, para que esa aplicación la podamos vender en “google play”, nos supone un coste de 25$ de por vida de la aplicación. Los ingresos vienen por ventas, publicidad o paquetes para aplicación (vidas, recursos, etc). De los ingresos por ventas o por paquetes para aplicación nos quedamos el 70% de ellos, y el resto se lo queda Google. De los ingresos por publicidad, el 0,10% por clic. Si observamos la imagen anterior, podemos sacar nuestras conclusiones. Como resumen, sólo decir que a mayo de 2015, las 8 aplicaciones que más beneficios producen son los juegos (en alguno de los casos, gratuitos).

 

Hoy por hoy, yo sigo las clases con interés y voy dando mis primeros pasitos en Android. Poco a poco mis aplicaciones empiezan a tener botones, imágenes y otros objetos; si algún día se me ocurre un “Candy Crush”, me voy al Caribe.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL