La importancia de cuidar el medio ambiente

Los recursos naturales que nos proporciona la naturaleza son de todos, y todos tenemos el derecho a disfrutar de los parques naturales, los mares, los lagos, los bosquesno obstante, este derecho implica un deber fundamental: también es nuestra obligación y responsabilidad cuidar de estos recursos tan preciados

 

Hemos oído multitud de veces lo esencial que es no contaminar, pero… ¿lo sabemos realmente? Mi opinión es que unas personas síCarolina 2 pero otras por desgracia, aún no. Es por ello que se han formado múltiples agrupaciones con el fin de fomentar el cuidado del medio y ampliar la educación que se recibe sobre aspectos fundamentales como por ejemplo, el ahorro de energía. Lógicamente, si somos capaces de evitar parte de nuestro gasto energético, será menor la energía que debe generarse. Y si, adicionalmente, esta energía procede de fuentes renovables, hemos disminuido aún más la contaminación.

 

Algunas de las formas más directas de ahorro de energía son tan sencillas como las siguientes:

  • Apagar la luz cuando no se esté utilizando o sea innecesaria.
  • No poner en funcionamiento los electrodomésticos sin llenarlos lo suficiente (lavadora, lavavajillas…)
  • En el caso de comprar electrodomésticos, intentar seleccionar aquellos con menor consumo energético.
  • Tratar de evitar que los aparatos electrónicos se encuentren en “stand by” y apagarlos siempre que sea posible. El gasto aproximado de un televisor durante 8 horas en “stand by” es equivalente a 2 horas en funcionamiento.
  • Instalar bombillas LED o de bajo consumo siempre que sea posible. Puede suponer una reducción de hasta un 80% en el consumo de electricidad.
  • Regletas con el botón de apagado para evitar que los electrodomésticos sigan consumiendo cuando no son utilizados.
  • Aireadores en los grifos que disminuyan el gasto de agua.

Y un sinfín de medidas más.cpv1 Entre todos, podemos conseguir un mundo mejor. ¡Aportemos nuestro granito de arena!

 

Por otra parte, Decroly está concienciado con la importancia del ahorro de energía y cuidado del medio ambiente. Por ello, actualmente se encuentra colaborando en el proyecto “Power Saving Check” de control del ahorro de energía, un proyecto en el que se trabaja ya hace un tiempo en Alemania y que Decroly se está encargando de llevar a cabo en nuestra comunidad, como ya se ha informado anteriormente en nuestro blog. Artículos relacionados

 

El equipo de Proyectos Europeos, como digo, ya está trabajando en ello desde hace unos meses; ha habido 2 reuniones con nuestros socios europeos y el próximo mes se llevará a cabo la siguiente. Actualmente nos encontramos adaptando el curriculum a nuestro país y sus especificidades.

 

Con el fin de ahondar aún más en este tema esencial, varios profesores de Decroly han asistido al curso “Eficiencia energética para centros educativos: aprender a ahorrar», celebrado en el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria, y  organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente en Torrelavega, en colaboración con el Centro de Profesorado de Santander.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL