Cl@ve PIN

Ahora que nos encontramos en plena campaña de la Renta, la Administración apuesta por el uso de las TIC. La Agencia Tributaria puede ser, junto con la Seguridad Social, las dos administraciones públicas que más han invertido en tecnología

 

En la actualidad, ¿quién no ha solicitado su borrador de IRPF alguna vez a través de Internet, aunque sólo sea por saciar esa primera curiosidadNatalia-150x150 de “me va a dar a pagar o a devolver”?

 

La Agencia Tributaria está poniendo todo su empeño en que las personas físicas se dirijan telemáticamente a ellos, y es por esto que han creado Cl@ve PIN. Se trata de un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los diferentes servicios públicos. Voy a tratar de aclarar en qué consiste este método dando respuesta a una serie de preguntas:

 

¿Qué es la Cl@ve PIN?

Es un sistema de identificación que permite a las personas físicas realizar trámites con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a través de Internet. Tiene validez limitada en el tiempo y se puede renovar cada vez que lo necesitemos.

Este sistema está basado en el uso de una clave elegida por el usuario y un PIN que la Agencia le comunica a éste mediante SMS.

Ventajas que nos ofrece:

  • Es muy sencillo, no es necesario recordar una contraseña de forma permanente.
  • Su validez es limitada en el tiempo, lo que hace que sea más seguro.

¿Cómo puede solicitarse?

Es necesario darse de alta en el sistema. Puede hacerse mediante una de las siguientes opciones:

  • Acudiendo personalmente a una de las oficinas de la Agencia Tributaria o a las acreditadas en el sistema Cl@ve del resto de la Administración. Se deberá mostrar el DNI o NIE, con la fecha de validez, proporcionar su número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.
  • En www.agenciatributaria.es pulsando en Cl@ve PIN y después Registro en Cl@ve PIN.

¿Cuál es su periodo de validez?, ¿caduca?, ¿se pierde?

La Cl@ve PIN se puede utilizar tantas veces como se desee mientras no haya caducado. Tendrá unaNatalia 1 caducidad de entre 2 y 26 horas, dependiendo del momento de su obtención.

Se adopta una solución de caducidad con horario de cortesía, de forma que todos los códigos Cl@ve PIN caducan a las 2:00 a.m. horas del día siguiente al de la solicitud, excepto los obtenidos justo antes, con un margen de por ejemplo, dos horas. Así se reduce la complejidad de la gestión de la caducidad y se evitan molestias al usuario.

 

¿Qué trámites podemos realizar con ella?

Todos los trámites que podemos realizar se encuentran dentro de la página web de la Agencia Tributaria y muestran el icono Cl@ve PIN. Son entre otros:

Relacionados con la declaración de Renta:

  • Visualizar los datos fiscales y/o borrador a través de Internet a partir del 7 de abril de 2015.
  • Modificar el borrador a través de Internet, de 7 de abril a 30 de junio de 2015.
  • Confirmar el borrador a devolver, negativo y a ingresar con domiciliación (hasta el 25 de junio) y sin domiciliación (cargo en cuenta, hasta el 30 de junio), y renunciar a la devolución, de  7 abril a 30 de junio de 2015.
  • Confirmar el borrador con resultado a ingresar con reconocimiento de deuda (en caso de imposibilidad de pago, con solicitud de aplazamiento o solicitud de compensación).
  • Descargar y trasladar los datos fiscales y personales de forma automática para confeccionar la declaración con el programa PADRE.
  • La posibilidad de presentar laNatalia 2 declaración de Renta y Patrimonio.
  • Concertar, consultar, modificar y anular cita previa para Renta desde el 6 de mayo al 29 de junio de 2015 a través de Internet.
  • Consultar el estado de su devolución.
  • Cambiar la cuenta bancaria para la devolución.

Otros trámites:

  • Presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas.
  • Obtener certificados tributarios.
  • Modificar el domicilio fiscal.
  • Solicitar aplazamiento/fraccionamiento de deudas.

En resumen, posibilita la utilización de todas las opciones de la sede electrónica de la Agencia Tributaria dirigidas a contribuyentes personas físicas para las que la normativa permita el uso de firma electrónica no avanzada.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL