TicXpress 1.66

 Toda la vida nos han dicho que debemos elegir una contraseña robusta: longitud mínima de ocho caracteres, que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos

 

No debemos utilizar palabras sencillas en cualquier idioma, nombres propios, lugares, combinaciones excesivamente cortas,01 Imagen Tic Decroly fechas de nacimiento, etc. Esto incluye claves formadas únicamente a partir de la concatenación de varios elementos como Antonio2015. Uno de los problemas de utilizar claves demasiado simples es que existen programas diseñados para probar millones de contraseñas por minuto. Hay estudios que indican el tiempo que tardan estos programas en encontrar diferentes contraseñas, dependiendo de su longitud. Por ejemplo:

Una contraseña de 4 caracteres, 1,36 minutos. Si su longitud es de 8 caracteres, entonces tardarán 2 siglos. Pero si nos vamos a una contraseña de 10 caracteres el tiempo se alarga a 2 milenios. Supongo que este tipo de programas van evolucionando y estos tiempos cada vez serán menores.

 

Hace unos días leyendo un artículo sobre este tema me quedé por lo menos sorprendido porque ahora los expertos nos dicen que no, que es más seguro emplear passwords más sencillos.Y no lo dice cualquiera. Es un consejo de la CESG, la agencia de seguridad del gobierno británico, que ha invertido más de mil millones de libras en seguridad cibernética en los últimos años. El CESG afirma que una contraseña larga y compleja no desanima al hacker que quiere romperla; tardará más en hacerlo, pero si ese es su objetivo, no desistirá en su intento hasta que lo consiga. (Supongo que a nivel doméstico no se esforzarán tanto).

 

Por otro lado, las contraseñas largas crean un nuevo problema de seguridad, forzando a los usuarios a usar trucos para recordarlas, que son poco seguros: desde apuntarlas en un papel,02 Introduccion a guardarlas en un simple fichero de texto en el ordenador. Si se utilizasen contraseñas sencillas, serían más fáciles de recordar, no haría falta apuntarlas y no estarían tan expuestas.

 

Como ejemplos de lo que digo expongo un par de casos:

El canal de noticias francés TV5 Monde vio sus claves WiFi expuestas a todo el mundo, tras aparecer en un reportaje del propio canal, impresas en papeles.

En el estadio de la Super Bowl, se mostró por la tele las claves apuntadas en un tablón de anuncios, para la prensa, pero al hacerse públicas llegaron a los espectadores y éstos disfrutaron de WiFi gratis durante todo el partido, a cargo del equipo de fútbol americano.Desde este punto de vista parece lógico volver a las claves más sencillas, pero va en contra de todo lo que los expertos nos han inculcado estos últimos años. ¿En qué quedamos?

 

1.- Intel anuncia que las memorias DDR3 pueden dañar sus nuevos procesadores.

2.- Mobile Learning

3.- Microsoft presentará nuevos dispositivos con Windows 10 el 6 de octubre

4.- Apps para el docente

5.- PICO proyectores, una alternativa a la LIM

6.- Batalla de galletas

7.- Seguridad en la Red, página WEB OSI

 

Intel anuncia que las memorias DDR3 pueden dañar sus nuevos procesadores.

Alfonso Diego

 

   La sexta generación de procesadores Intel Core es lo último en el mercado de la compañía de Hardware de California. La compañía sigue con su compromiso de producción de procesadores de 14nm que consiguen mejores prestaciones en velocidad y en consumo eléctrico.

   Estos nuevos procesadores tienen un inconveniente para todos aquellos que estén pensando en actualizar el micro y ganar en prestaciones. Los controladores de memoria del núcleo Skylake son exclusivamente compatibles con DDR4 o DDR3L, éste último es un tipo de memoria que funciona a 03 Alfonso Diego - copiaun voltaje más bajo que las DDR3. Existía una gran confusión ya que varios vendedores de placas madre habían lanzado placas para Skylake con soporte DDR3.

   El voltaje típico de las memorias DDR3 es de 1,5 voltios, sin embargo los voltajes a los que trabajan DDR4 o DDR3L son 1,2 voltios y 1,35 voltios respectivamente. Esta diferencia de voltaje según Intel es suficiente para dañar el controlador de memoria, lo cual puede dañar nuestro procesador. Si bien la placa base puede tener slots de memoria para DDR3, si conectas el módulo de memoria con estos procesadores, como hemos comentado, corremos el peligro de dañarlo, puede funcionar, pero a la larga es seguro el fallo, y si la memoria es de un voltaje de 1,65 voltios como ocurre en muchas memorias DDR3 de altas prestaciones, el daño será mayor.

   Entonces, ojo con este tema, o tienes a mano una memoria de DDR3L o mejor, vete rascándote el bolsillo y cómprate una memoria DDR4 que no tiene ningún problema ¿o puede que sí?

 

Mobile Learning

Pedro Cuesta

 

   Consultar los apuntes de marketing o buscar el código de una cuenta del Plan General Contable en el móvil es una tendencia que va en aumento entre los alumnos de cualquier centro de formación profesional. El uso de smartphones entre los adolescentes, y los menos adolescentes, es cada vez mayor y aunque sea una realidad incipiente en la formación profesional el mobile learning, el aprendizaje a través del móvil, está empezando a abrir nuevas posibilidades y retos en el ámbito educativo.

   El dispositivo móvil está plenamente integrado en la vida cotidiana de las personas. Prácticamente, se puede asegurar, que es lo último que miramos antes de irnos a dormir y lo primero cuando nos levantamos. Posee un gran potencial educativo: conectividad, geolocalización, apps, grabación, creación, publicación y compartición de información… No debemos olvidarnos además, de su ubicuidad, podemos disponer de él las 24 horas del día, se puede aprender en casa, esperando el autobús, en el parque, en el autobus,…aumentando las oportunidades para el aprendizaje formal e informal.

   “Seamos realistas. Para mis hijos y para millones de niños como ellos, la vida será móvil. 04 Pedro CuestaSon la primera generación que llevará un acceso directo al conocimiento humano y, por tanto, a miles de millones de potenciales profesores en sus bolsillos. Nuestros hijos utilizarán este acceso diariamente para conectarse, crear y, lo más importante, para aprender de formas que la mayoría de nosotros todavía no somos capaces de imaginar. Con esta realidad, ¿no deberíamos enseñar a nuestros estudiantes cómo utilizar los dispositivos móviles correctamente?” “We live in a mobile world” de Will Richardson, The New York Times. Enero 2012.

   Los expertos en educación y nuevas tecnologías coinciden en que uno de los retos es formar a los formadores para poder enseñar a los estudiantes, especialmente a las nuevas generaciones que son nativos digitales. Hay mucho trabajo por hacer desde el punto de vista de la formación del profesorado, la gran mayoría de nosotros cuando nos hicimos profesores no teníamos smartphones, ni tan siquiera existían. La barrera más importante es el cambio de mentalidad de docentes hasta que no llegue el momento que los nativos digitales se conviertan en profesores, que no les costará mucho adaptarse y “pensar” en forma móvil.

Imagen obtenida  https://modalidadesedist.wikispaces.com/3.2+Ventajas+y+desventajas

bajo licencia  Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License

 

Microsoft presentará nuevos dispositivos con Windows 10 el 6 de octubre

Begoña Gómez

 

   Hacía tiempo que se esperaba que Microsoft presentara nuevos productos y finalmente, éstos llegarán con Windows 10 a principios de octubre.

   La presentación comenzará en Estados Unidos, en concreto en la ciudad de Nueva York, donde la compañía ya ha repartido invitaciones a diversos medios de comunicación, y se prevé que se trate de un evento exclusivo donde se mostrarán los esperados dispositivos, en concreto, la Surface Pro 4 y la gama alta de Lumia, serán las últimas novedades de hardware adaptadas a su nuevo sistema operativo, Windows 10 y Windows 10 Mobile.

   Uno de los principales hitos de la cita será ver la Surface Pro 4 con los últimos procesadores de Intel SkyLake e Intel RealSense. Para desacreditar a sus competidores más directos, deberán demostrar que han incorporado todas las mejoras que se podrían esperar en estos dispositivos.

   Además, se podrán ver los nuevos Microsoft Lumia, en principio Lumia 950 y 950 XL, de los que se espera una configuración hardware a 05 Begoña Gomezla altura de los primeros dispositivos de gama alta presentados por Microsoft. También es posible que haya alguna novedad adicional como podría ser una nueva Band o algún otro accesorio.

Otro gran hito de la jornada será la presentación de Windows 10 para móviles.

   Como ya se mostró en el avance de enero, se espera la mejora de diversas aplicaciones como el correo, el calendario o la integración de Skype. Pero sobre todo, la función Continuum para móviles con la que se podrá conectar el dispositivo móvil a un teclado y a un ratón y funcionar como si de un ordenador se tratara.

El próximo 6 de octubre estaremos atentos a las novedades que se presenten.

 

Apps para el docente

Sergio Arroyo

 

   Las nuevas tecnologías cada vez están más implantadas en el día a día de los docentes. En el caso de Decroly hace varios años que el parte de faltas de los alumnos se lleva gracias a una hoja06 Sergio Arroyo de cálculo diseñada por nuestro compañero Antonio Medrano. Esto nos permite, mediante Drive, la aplicación de Google, compartir en tiempo real las faltas de asistencia de nuestros alumnos. Incluso podemos utilizar nuestro smartphone para pasar lista.

   Igualmente hay un gran número de aplicaciones, tanto de pago como gratuitas, que podemos descargar para utilizar en nuestro quehacer diario. Un ejemplo son los “cuadernos del profesor”. Mediante estas aplicaciones podemos realizar un seguimiento del trabajo diario de los alumnos, lo que facilita enormemente el trabajo a la hora de valorar su rendimiento. También suelen tener otras funciones como control de asistencia, gestión de alumnos, cálculos finales de medias automáticos, envío de correos electrónicos, gestionar eventos, plan de clase, etc.

Dentro de Google Play, el gestor de descargas de aplicaciones de Android, encontramos entre otras, los “Cuadernos del profesor” de Labeldroid o de Didactic Labs. El decantarse por una u otra depende, en su caso, del atractivo que presente cada una de ellas en cuanto a su interface.

 

PICO proyectores, una alternativa a la LIM

Simone Benelli

 

   Según un informe de la OCDE, si se mantienen las actuales tendencias, para llegar a los niveles del Reino Unido, donde ocho de cada diez aulas tienen LIM, se necesitarían 15 años.

¿Y si en lugar de esperar quince años para tener esta bendita LIM, nos centramos en la búsqueda de alternativas más baratas? La solución podría ser la de los mini-proyectores portátiles LED, también conocidos como los PICO proyectores.

   Un pico proyector es en todos los aspectos un proyector que, a diferencia de los más grandes, tiene dimensiones que van desde el paquete de cigarrillos hasta el libro de bolsillo. Generalmente no tienen muy grandes resoluciones (así que olvídate del HD), pero puede proyectar en una pantalla de 100 pulgadas (que es sorprendente para un objeto tan pequeño).

   Otra ventaja: se puede transportar sin esfuerzo de un aula a otra, convirtiendo cualquier superficie plana en una pantalla grande en la que se pueden ver sitios web, videos, presentaciones, etc.

   En este artículo propongo tres proyectores pico de buena calidad y con precios contenidos.

   El Lumex MX-60 se puede coger entre el pulgar y el índice de la mano. Es un proyector con fuente de luz LED que garantiza 30.000 horas de proyección. La resolución es de 640 x 480 píxeles (una sencilla VGA). Sin embargo, es capaz de proyectar en una diagonal de pantalla de 100 pulgadas. 07 Simone BenelliEl costo es inferior a 190 €.

El Acer C112 es un excelente proyector cuyo puntos fuertes son una mayor resolución (WVGA 854 x 480 píxeles) y la posibilidad de conectar una memoria USB (no necesita ordenador). El precio es de unos 200 €.

   El Philips PicoPix PPX 3610 es una joya de 10 cm x 10 cm con tecnología de vanguardia. Puede proyectar incluso en una pantalla de 120 pulgadas. La resolución es, también en este caso, WVGA 854 x 480 píxeles. Los que lo coloca claramente en otro nivel son la memoria 4GB flash, dos puertos USB, conectividad Wi-Fi y, sobre todo, el sistema operativo Android. Básicamente, se puede acceder a la red, proyectar vídeos de YouTube y usar otras aplicaciones, directamente desde el proyector.

   El precio? En Internet es a partir de 350 €.

 

Batalla de galletas

Ana Cabello

 

   Nadie duda ya de la importancia de las redes sociales en el mundo de la empresa, pasando a convertirse en la principal forma de comunicación empresa-consumidor. Es por ello, que son muchas08 Ana Cabello las empresas que han incorporado en sus estructuras orgánicas departamentos específicos (con nombres muy diversos) donde atender esta nueva forma de relación con el consumidor. Un ejemplo divertido de cómo este nuevo canal de comunicación ha permitido mejorar un producto lo encontramos en las galletas Dinosaurus de Artiach (aquellos que seáis padres/madres sabréis de qué galletas os hablo).

   El comentario de una usuaria en Twitter ha conseguido que estas galletas puedan luchar entre ellas. “Las hacéis todos mirando hacia el mismo lado. Así no pueden pelear”, se quejaba. Un año después, la compañía ha lanzado un formato con el que las galletas por fin pueden verse las caras.

 

Seguridad en la Red, página WEB OSI

María Díaz

 

   Pese a que en hoy en día Internet es una herramienta de uso común, pocos usuarios de la misma son conscientes de los riesgos y peligros que hay en la misma. Por ejemplo, está el tema de los usuarios que publican09 Maria Diaz de forma inconsciente su vida y milagros en la red, vía Facebook, vía Instagram o por medio de cualquier otra red social. En el Instituto Nacional de Ciberseguridad, se ha creado la Oficina de Seguridad del Internauta ( https://www.osi.es/ ), para centralizar todas las dudas y recomendaciones que se pueden asociar a la navegación en Internet. Allí se pueden encontrar avisos de seguridad, consejos sobre una buena configuración de las redes sociales, virus y como combatirlos, copias de seguridad y cifrado, y el fraude en la red en general. Es importante que el internauta se conciencie sobre los riesgos de la red, para poder aprovechar sin temor de sus potencialidades.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL