El Método SERF

Dicho método de enseñanza tiene su origen en el colegio Fontán, ubicado en Medellín (Colombia). En 1993 Julio Fontán inició el Sistema Educativo Relacional Fontán (SERF)

 

Éste se basa en los siguientes principios:

  • Cada estudiante sigue un proyecto amedrano-150x150educativo personal.

  • Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

  • Le acompaña hasta alcanzar la excelencia en cada tema.

  • Exalta sus potencialidades.

  • Desarrolla las competencias intelectuales, personales, sociales y emocionales.

En la práctica, redefine la relación alumno-profesor, transfiriendo la responsabilidad del aprendizaje al alumno, siguiendo una metodología clara supervisada y orientada por el profesor, pero huyendo de las clases tradicionales en las que el profesor se limita a exponer unos conceptos dirigidos a todo el grupo de alumnos.

Cada alumno cuenta con una guía personal de estudio, donde se pretende reflejar, para cada tema de aprendizaje marcado en el programa educativo, el proceso que sigue el alumno para aprender sobre dicho tema. Esto no quiere decir que el profesor no haga nada en clase, su labor fundamental es la de apoyar, ayudar, estimular y motivar al alumno, de forma que éste adquiera progresivamente más seguridad en el proceso de trabajo autónomo.

El proceso de enseñanza se desarrolla en cinco fases:

 

1- Partir de la realidad

El proceso de aprendizaje debe partir de los conocimientos previos que se tengan sobre el tema de estudio y marcar unas metas a alcanzar.

 

2- Búsqueda de información

El objetivo es conocer lo que otras personas han investigado sobre el tema para profundizar sobre Antonio M1el mismo y verlo desde distintos puntos de vista. Hoy en día la manera más fácil de conseguir esta información no es la de acudir a las bibliotecas, la herramienta por excelencia es Internet y para ello el profesor debe dar una serie de pautas para su correcta utilización.

 

 

 

3- Construcción

Una vez obtenida la información, el alumno deberá:

  • Leerla muy bien.

  • Elaborar un resumen que se puede acompañar de un esquema y que deberá ser redactado con las propias palabras del alumno.

  • Mencionar las fuentes donde se consiguió la información.

  • Contestar a las preguntas que figurarán en una guía. Esta fase se diferencia de la anterior en que el alumno expresa lo que entiende.

4- Relación

A partir de este momento se comienza a dar significado al tema objeto de estudio. Los estudiantes se involucran de forma personal y buscan una, o muchas, relaciones entre la vida cotidiana y el tema. La comprensión y el recuerdo mejoran cuando se ayuda al estudiante a descubrir estas relaciones, agrupar ideas y a que descubra el modo en que estos nuevos conceptos se relacionan con su vida.

 

5- Evaluación

La evaluación se llevará a cabo a través de una serie de preguntas enfocadas no solamente en el resultado obtenido sino también en el proceso seguido para obtenerlo. Esto significa que al terminar el trabajo, se deben observar las habilidades, debilidades, dificultades que se encontraron y los logros que se alcanzaron.

Este modelo pedagógico ha sido establecido en muchos colegios y universidades, dentro y fuera de Colombia. Uno de los últimos que lo ha puesto en práctica en nuestro país (2012) es el Colegio Concertado Santa María la Blanca, de Madrid, que cuenta con 1.300 alumnos y lo ha implantado a través de las TIC con el apoyo del software de Microsoft.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL