Coordinación del departamento de Calidad

Con el comienzo de un nuevo curso cada profesor empieza a desempeñar las tareas propias de nuestra profesión, en lo que se refiere a confeccionar y revisar las programaciones de los diferentes módulos que vas a impartir durante este año, reuniones de departamentos, de equipos de ciclo, preparar la documentación de los alumnos que comienzan la FCT en el período de septiembre a diciembre, es decir,  múltiples tareas que se realizan antes de que los alumnos empiecen a llenar las aulas

 

A parte de las tareas antes mencionadas, hay profesores que tenemos encomendadas otras tareas dentro de la organización Adeladel centro, como en mi caso, el ser la coordinadora de Calidad durante ya 4 cursos.

 

Lo primero que he tenido que hacer, nada más llegar, ha sido contestar a la empresa certificadora de nuestro sistema de calidad, para ponernos de acuerdo en la fecha que proponen para llevar a cabo la auditoría externa de renovación de la certificación; ésta se llevará a efecto durante el mes de diciembre. También es misión mía pedir a los diferentes departamentos los objetivos que se van a marcar para el presente curso escolar y que se decidirán una vez reunidos los componentes de los mismos.

 

Como he mencionado antes, en diciembre se llevará a cabo la auditoría externa, razón por la que se revisan todos los procedimientos que forman parte de nuestro sistema de calidad.

 

Una vez recibidos los objetivos de los departamentos didácticos y también de Dirección y de Administración General, GAD 2º 14-15se confecciona el registro que hay para tal efecto dentro del procedimiento Documentación del Sistema, en el que quedan plasmados todos ellos; también en este registro se recoge la forma de medición, es decir, los mecanismos con los que contamos para saber si tales objetivos se están cumpliendo, así como los recursos que se necesitan para poder cumplir cada uno de ellos. Igualmente en el citado registro se anota el seguimiento que se hace de los mismos, es decir, si su consecución está planteada para un trimestre o para el año.

 

Otra labor es el confeccionar en un impreso “comunicado” El Acta de Revisión del Sistema de Gestión de la Calidad, que consiste en plasmar el resultado de las auditorías internas de los 17 procedimientos que IMG_7418se llevaron a cabo el curso anterior, especificando los procedimientos que se han auditado, los informes de auditorías entregados, las guías de auditoría entregadas, así como las no conformidades y observaciones presentadas. Se recogen también los niveles de satisfacción de nuestros clientes con los servicios recibidos –que se han medido después de ser aplicadas las correspondientes encuestas a todos los alumnos, también a los alumnos durante su período de prácticas, a las empresas colaboradoras, personal docente y personal no docente –. En el mencionado impreso, figura igualmente el desglose y estado de las acciones correctivas y preventivas que surgieron al desarrollarse las auditorías de los diferentes procedimientos.

 

Por otro lado, el Director celebra diversas reuniones con el Equipo Directivo, los coordinadores de los Departamentos, Secretaría General, Jefatura de Estudios, Proyectos Europeos, Junta de delegados y la coordinadora de Calidad para tratar de los asuntos relacionados con el desarrollo de las acciones correctivas abiertas y proponer actuaciones para la resolución de los problemas.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL