Nueva visita al MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria)

Los recientemente incorporados alumnos de GIAT (Guía, Información y Asistencia Turística) de nuestro centro visitaron el MUPAC la pasada semana y como cada año, disfrutaron y aprendieron con esta actividad

 

La visita al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ya es una visita tradicional en todos los comienzos de curso para losbegona-goitia-150x150 alumnos del ciclo de Turismo en el módulo de Recursos Turísticos. Si uno de los principales objetivos de dicho módulo es conocer los recursos turísticos de Cantabria, no podemos dejar de conocer en profundidad la Prehistoria y el arte prehistórico de nuestra región, y a eso nos ayuda enormemente este museo, muy valioso, totalmente didáctico, muy bien gestionado y dirigido y que, por fin, ayuda a comprender la importancia que en Cantabria tiene ese periodo tan amplio y lejano que es la Prehistoria.

 

Los alumnos aprenden también a reconocer la valiosa figura de los arqueólogos,  gracias a los cuales nos ha llegado abundante información sobre muchos temas que no hemos podido conocer por documentos escritos, pero sí hemos entendido gracias a esas capas estratigráficas que Begoña 1ellos estudian. Y es que el trabajo de los arqueólogos no termina nunca; se sigue investigando sobre restos encontrados y estableciendo  relaciones de los mismos con diversos periodos lo que, por supuesto, va aumentando paulatinamente la información de la que se parte.

 

Por otra parte, no podemos nunca olvidar – y menos los relacionados, de alguna manera, con el arte y el turismo – que Cantabria es la región donde se encuentra la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”, nombre con que se conoce a la Cueva de Altamira debido a que fue la primera gruta que se encontró con pinturas tan realistas, y las mismas (de  maravillosa calidad artística) aparecen en el techo de la cueva (techo de los polícromos). Como digo, la cueva de Altamira se caracteriza por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas y dibujos abstractos cuyo significado no es todavía conocido. De hecho su importancia es tan grande, que cuando pensamos en pintura Begoña 2prehistórica se nos vienen a la mente imágenes de animales pintados en cuevas y casi siempre, éstos son los bisontes o ciervas de Altamira.

 

Pero, por supuesto, el MUPAC no trata solo de pintura rupestre, ni de Altamira. Podemos encontrar todo tipo de restos, tanto en piedra como en metal o hueso; desde los más antiguos objetos del Paleolítico Inferior, hasta los de la Edad del Hierro. Todos ellos parte de ese arte mueble que tiene también tanta relevancia en la Prehistoria y que fue igualmente producido por unos hombres prehistóricos que no solamente necesitaban crear objetos para cazar o pelar animales, sino que también sentían la necesidad de crear arte en algunos de esos utensilios bellísimos que tenemos la suerte de contemplar aquí.

 

Animo a todos los que no conocen el MUPAC a que lo visiten, eso sí con visita guiada, porque es así como se consigue la mejor información gracias a las explicaciones de los expertos que nos acercan a ese mundo parcialmente conocido.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL