Finlandia revisa su sistema educativo

El sistema educativo finés, a menudo considerado como modelo y ejemplo para el resto del mundo, está a punto de realizar una serie de cambios de relevancia

 

Durante años, Finlandia ha liderado el ranking en las calificaciones de las pruebas internacionales de evaluación, convirtiéndose en unarg2 fuente de inspiración para los expertos en políticas educativas. Ahora se proponen cambiar la forma en la que se enseña a los alumnos en su país. Las escuelas finlandesas pondrán menos énfasis en materias entendidas de forma individual, como las Matemáticas y la Historia, para abordar los temas desde un enfoque interdisciplinar más global.

 

Hay tres puntos que conviene tener en cuenta a la hora de analizar el cambio de modelo educativo en Finlandia:

  • Finlandia instituirá la enseñanza basada en los fenómenos (Phenomenon-Based Teaching)

  • Los estudiantes colaborarán en el proceso de planificación de proyectos y unidades didácticas interdisciplinares

  • Énfasis en el trabajo colaborativo

Nos centraremos hoy en el primero de ellos.

 

Las escuelas finesas procederán a una reorganización de sus clases durante el curso escolar 2016-17, basándose en el marco del nuevo currículo nacional, aunque en algunas aulas de Helsinki, la capital y la ciudad con mayor número de habitantes del país, ya han comenzado con este proceso.

 

El marco del nuevo currículo nacional sirve como modelo de amplio espectro para los profesoresrg1 y requiere que por lo menos dos semanas al año, los educadores utilicen la enseñanza basada en los fenómenos, una manera de enfocar el aprendizaje de forma más globalizadora, más orientada hacia temas interdisciplinares que hacia materias o asignaturas departamentales. En lugar de enseñar Historia de la economía, por ejemplo, los profesores podrían impartir lecciones sobre la Unión Europea, mezclando aspectos de historia y economía, según indica el diario The Independent. Los distritos/consejerías y escuelas dispondrán de cierto grado de libertad a la hora de implementar esta metodología de enseñanza.

 

En un vídeo publicado en la web del Comité Nacional de Educación de Finlancia, Irmeli, Halinen, responsable del Comité en desarrollo curricular, dice que los estudiantes fineses necesitarán mantenerse al día con un mundo en cambio constante, cada vez más tecnológico y global que debe de afrontar retos asociados a la sostenibilidad.

 

A menudo se nos pregunta: “¿por qué intentar mejorar un sistema que ya está calificado con la máxima distinción de calidad en la educación?”. La respuesta nos la da Halinen en el vídeo: “porque el mundo alrededor de nuestras escuelas está cambiando”. “Tenemos que pensar y repensar todo aquello que interacciona con la escuela. También necesitamos comprender que las competencias necesarias para la vida en sociedad y el trabajo han cambiado y siguen cambiando rápidamente.”

 

Al cabo de unos minutos, Halinen explica en el vídeo que el destacar en una asignatura en particular no es suficiente, por lo que debemos tratar de que los estudiantes sean capaces de aplicar sus habilidades y conocimientos en múltiples contextos: “Es fantástico ser bueno en Matemáticas o en Música, pero no es suficiente” dice Halinen. “No es suficiente, no lo es en el mundo actual y no lo será en el futuro”.

 

Imágenes:

Mapa de Finlandia – Fuente original: es:CIA World Factbook. Licencia: Dominio Público

Vista de la ciudad de Helsinki en verano. Fuente: german wikipedia, original upload 1. Jul 2005 by de:Benutzer:Marcela. Archivo bajo los términos de la licencia GNU Free Documentation License, Version 1.2Finlandia revisa su sistema educativo

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL