La peseta sigue viva

El próximo 1 de enero se cumplirán 14 años desde que la peseta comenzó a desaparecer de la circulación y fue sustituida por el euro. ¿Sabías que todavía estás a tiempo de cambiar tus pesetas a euros?

 

Según datos publicados por el Banco de España, todavía existen 1.664 millones de euros en pesetas sin cambiar, 860 millones Natalia-150x150corresponden a billetes y 804 millones, a monedas. Si tienes pesetas en tu poder, puedes optar por: conservarlas por el mero hecho de mantener un recuerdo de la moneda que durante tantos años fue la divisa de pago en España, conservarlas, pero con ánimo de coleccionismo – ya que la peseta ya no es de curso legal pero sigue teniendo valor– y la tercera y última opción, canjear las pesetas por euros.

 

Si se opta por la tercera alternativa, es conveniente saber cómo es el proceso, dónde se ejecuta y si existe alguna condición para ello. El Banco de España nos da toda la información.

 

Como primer requisito para poder hacer efectivo el cambio, el Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que Natalia 1la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, el Banco de España también podrá solicitar al interesado su identificación.

 

¿Hasta cuándo puedo cambiarlas? Conviene decir que hay una fecha límite para poder cambiar las pesetas a euros; el periodo terminará el 31 de diciembre de 2020.

 

¿Dónde? El Banco de España es el lugar. Se puede realizar o bien en el edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48), o bien en cualquiera de las sucursales que tiene repartidas en el resto de España.

 

¿Cómo? Existen tres maneras de proceder al canje de las pesetas por euros:

 

  • Es posible solicitar el cambio de pesetas por euros de manera física, acudiendo al Banco de España en persona con las monedas y billetes.
  • También se puede realizar el trámite por correo; esta vía está destinada exclusivamente para aquellos solicitantes del canje que no residan en España y les sea imposible acudir al Banco de España.Natalia 2 En ese caso, deberán cumplimentar un formulario que se puede descargar en la página web del Banco de España y enviar los billetes junto con el formulario a través de correo certificado. Eso sí, sólo es posible el canje de billetes, las monedas enviadas no serán canjeadas.
  • Finalmente está la vía electrónica, también solo para los solicitantes que no residan en España y no puedan dirigirse al Banco de España. En este caso, deberá hacerse a través del Registro Electrónico del Banco de España, rellenándose el “Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero” y firmándose electrónicamente. Tras este trámite, habrá que enviar los billetes también por correo certificado junto con una copia del formulario cumplimentado. Cuando no se disponga de certificado electrónico, el formulario puede ser enviado por correo electrónico indicándose desde el Banco de España.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL