TicXpress 1.67

Hace unos días leí en una página web las maravillas de la nueva aplicación de Skype “TRANSLATOR” y como soy usuario del programa, decidí descargarla y probarla

 

En verdad, Skype Translator facilita la comunicación superando las barreras idiomáticas. En estos momentos, la aplicación no 00 Imagen Tic Decrolyestá terminada y traduce inglés, español, francés, alemán, italiano y mandarín para video-llamadas, aunque si nos comunicamos con mensajes de texto, el número de idiomas es considerable. La intención de los desarrolladores de este software es ampliar la traducción de voz al mayor número de idiomas.

 

¿Cómo funciona?

– Puedes llamar a casi cualquiera que tenga Skype.

– Solo tienes que indicar el idioma que habla tu interlocutor.

– Tu conversación se traduce a otro idioma casi en tiempo real.

– Lo que dice la otra persona 01 Introduccionse traduce a tu idioma si ella tiene el “Translator”.

– Puedes enviar mensajes instantáneos en más de 50 idiomas, desde el árabe

  hasta  el maya.

 

Para mí el único problema es que Skype pertenece a Microsoft, te exige tener una cuenta de correo en Hotmail o en Outlook, y establece tu dirección de correo como nombre de administrador principal de tu ordenador. He intentado cambiarlo y cada vez que reinicio el portátil vuelve a ponerlo.

 

1.- Ciberacoso en España

2.- Las Wiki

3.- Asistentes virtuales en los aeropuertos

4.- Wifi en las nubes

5.- Nueva aplicación “DECLARANDO

6.- Seguridad de las contraseñas

7.- Las aplicaciones de teléfono móvil para la clase de Francés

8.- Cambios en Ubuntu

9.- Abuso y límites a la tecnología

10.- La unión Europea acuerda reforzar la protección de datos en Internet

 

Ciberacoso en España

Antonio Medrano

 

   Contrariamente a lo que podríamos pensar, resulta que nuestro país es de los que presenta una de las tasas más bajas de ciberacoso más bajas del mundo según una encuesta realizada en el pasado mes de septiembre por la fundación Vodafone y la consultora YouGov.

   La encuesta se realizó entre 5.000 jóvenes de entre 02 Antonio Medrano13 y 18 años de 11 países desarrollados (EEUU, Nueva Zelanda, Sudáfrica y 8 europeos)

Los datos son elocuentes, los jóvenes de España y la República Checa, que afirman que han sufrido ciberacoso son el 8% y ocupan el último lugar de la lista, muy lejos de la media (18%). Del lado contrario, se encuentran Nueva Zelanda y EEUU con el 30% y 27% respectivamente. Entre las razones que explican estos resultados en nuestro país hay que mencionar la información, concienciación y actitud de denuncia presentes en nuestra sociedad. De otra parte, el 71% de los jóvenes que han sufrido ciberacoso en España manifiestan que han informado a sus padres de su situación frente al 57% de media en el conjunto de los encuestados.

 

Las Wiki

Lorena Hernández

 

   Podemos definir la wiki como una herramienta on line para la escritura colectiva. Frente a los procesadores de texto tradicionales ubicados en los discos duros de los ordenadores y que son una herramienta para el trabajo personal, la wiki es un “procesador de texto” abierto y accesible para cualquier cibernauta para la construcción colaborativa de textos.

   En el ámbito educativo las wikis son herramientas digitales con unas amplias posibilidades de uso didáctico03 Lorena Hernandez y atractivo para los alumnos.

   Debido a estas y otras muchas ventajas, dentro de mis clases junto a mis alumnos de primero de básica hemos decido crear nuestra propia wiki del curso.

Desde el primer momento fue recibida por los alumnos con enorme motivación, y ganas de colaborar en ella, lo vieron como una manera diferente de poder poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

   A través de esta herramienta, estoy consiguiendo que se involucren mucho más en los contenidos de la asignatura, ya que tratan de buscar ellos mismos más información, imágenes, esquemas… para que su wiki esté lo más completa posible y entre ellos mismo están aprendiendo a trabajar de manera colectiva y a ser objetivos y críticos con sus trabajos.

   El trabajo con la wiki, no lo ven tan estricto como tener que preparar un examen, eso es lo que hace desde mi punto de vista, que se animan más y se involucran de una manera más creativa en este tipo de práctica.

En conclusión, utilizar herramientas como la wiki, nos sirven tanto para motivar a los alumnos y acercarles los contenidos de una manera más lúdica y para los docentes, nos sirve como una herramienta para evaluar como es el trabajo en equipo y conocer con mayor precisión la comprensión de los contenidos, como utilizan sus recursos para buscar información.

 

Asistentes virtuales en los aeropuertos

Begoña Goitia

 

   Los aeropuertos siguen avanzando tecnológicamente y ofreciéndonos cada vez más servicios gracias al uso de las nuevas tecnologías.

   En este caso la más novedosa es el uso de Asistentes Virtuales, cuya función es informar a los viajeros sobre los pasos que deben 04 Begoña Goitia - copiaseguir antes de acceder a los controles de seguridad. Estos asistentes, que de momento en España existe solo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, agilizarán el paso de los pasajeros por los controles y mejorarán la experiencia de los usuarios de aeropuertos, gracias a que se sentirán más y mejor informados durante ese proceso.

   Estos asistentes virtuales son imágenes generadas gracias a la tecnología de última generación. En Mallorca se encuentran situados justo antes de las puertas automáticas lectoras de las tarjetas de embarque. Los mensajes se emiten en varios idiomas y tienen un sensor de proximidad, por lo que solo se activan si detectan movimiento de personas acercándose.Un nuevo avance que seguro satisfará a los pasajeros.

 

Wifi en las nubes

Nieves Marlasca

 

   La compañía Lufthansa ha anunciado que para 2016 ofrecerá conexión a Internet en todo el vuelo. En 2003 esta compañía puso en funcionamiento el primer avión con Wifi a bordo, pero no ha evolucionado mucho en Europa desde entonces.

   Para poder dar forma a 05 Nieves Marlascatodo esto, las compañías de telecomunicaciones tienen que apostar por ello, en estos momentos Deutsche Telekom e Inmarsat trabajan por ofrecer conexión a Internet durante todo el vuelo. Para ello van a crear una innovadora red “Red Europea de Aviación”, con un satélite Inmarsat S-banda y una red terrestre basada en LTE gestionada por Deutsche Telekom. A grandes rasgos consiste en combinar la red terrestre con dicho satélite y la conmutación entre una y otra será incluida en los sistemas de cabina de avión.

 

Nueva aplicación “DECLARANDO

Carolina palacios

 

   Es sorprendente el avance de las nuevas tecnologías. La última que he descubierto, “Declarando”, me ha sorprendido gratamente, ya que permite a los autónomos presentar sus impuestos con mayor facilidad.

   Esta aplicación ha sido desarrollada por un grupo de emprendedores de Castellón. La directora ejecutiva, Marta Zaragoza, afirma que esta aplicación se ha desarrollado con el fin de abaratar los costes que afrontan los empresarios. Con esta iniciativa, se evita la necesidad de contratar un gestor. Esta innovadora idea surgió el año anterior, cuando Marta Zaragoza se encontraba en el área fiscal, dentro del sector de la asesoría tradicional.

   “Declarando” permite a los autónomos presentar gratuitamente sus modelos de impuestos en unos minutos, no necesitan conocimientos fiscales y pueden realizarlo sin necesidad de acercarse personalmente a la Oficina tributaria y sin esperas. Con ello no sólo se ahorra tiempo, sino también se gana en comodidad y eficacia. Además, la aplicación informa sobre todos los cambios fiscales y deducciones actualizadas para los autónomos.

   Probablemente la mayor novedad de esta aplicación con respecto a los formularios de la Agencia Tributaria es la forma de enfocar06 Carolina Palacios los cuestionarios, se realizan preguntas sencillas y fáciles de responder, tales como ¿pagas alquiler en tu oficina? con el fin de conocer si existen retenciones por alquileres.

   Se comenzó a utilizar en julio del presente año, y podemos decir que con un nivel alto de éxito, pues ya son más de 250 personas las que han utilizado esta aplicación con el fin de llevar a cabo sus modelos trimestrales.

 

Seguridad de las contraseñas

Oscar Rodríguez

 

   Publica El Diario Montañés el 21 de octubre un artículo sobre la seguridad de las contraseñas que merece comentar.

   Por un lado habla de un estudio del MIT Technology Review en el que alerta que las contraseñas que contienen mayúsculas y minúsculas, así como dígitos no tienen por qué ser más seguras, en contra de lo que se suele pensar y recomendar en estos casos.

   El caso es que, como siempre, los usuarios que crean las contraseñas suelen poner los dígitos al principio07 Oscar Rodriguez y/o al final de la contraseña, facilitando a las herramientas que se encargan de “adivinar” las contraseñas este proceso.

   Como referencia, señalan que investigadores utilizando estas herramientas han sido capaces de hackear (adivinar) más del 90% de las contraseñas asociadas a cuentas de Gmail, lo que no es poco.

   Entonces, ¿se puede hacer algo para que una contraseña sea más segura? Sí, claro que se puede. Lo primero que hay que hacer es no caer en el error de utilizar contraseñas previsibles aunque contengan dígitos y mayúsculas y minúsculas. Así, como ejemplo, Oscar75 no es una contraseña segura. Parece lógico, ¿no?

   Lo siguiente que podemos hacer es utilizar caracteres especiales como #, @, €, etc, que complicarán la tarea a esos programas. Pero volvemos a lo mismo de antes, el sentido común nos tiene que decir que @Oscar75 tampoco va a ser una contraseña segura.

 

Las aplicaciones de teléfono móvil para la clase de francés

Gaël Nevoux

 

   De forma general, no estoy muy a favor del uso del teléfono móvil en clase. No porque no es una herramienta útil, sino por su mal uso por parte de los alumnos que lo suelen utilizar con fines ajenas a las actividades de clase. Sin embargo, he de reconocer su utilidad y la existencia de 08 Gael Nevouxunas aplicaciones o “apps” de nuestros queridos teléfonos inteligentes que son unas herramientas muy buenas para la clase de francés como lengua extranjera. Os dejo aquí algunas que utilizo y podrían ser de vuestro interés.

   – Bescherelle. Le Conjugueur: esta aplicación es el formato digital del famoso libro de conjugación del mismo nombre que nos permite conocer la conjugación de casi cualquier verbo del idioma francés en cualquier tiempo y modo. También, tiene una parte llamada “Le jeu” (El juego) que invita al usuario a jugar conjugando verbos para aprender.

   – Diccionario Larousse Francés – Español: esta aplicación, como lo indica su nombre, es un traductor de francés a español o de español a francés. Muy útil si no sabemos cómo se dice una palabra.

   – Google Traductor: esta conocida aplicación de Google es un traductor que permite traducir palabras desde varios idiomas.

Diccionario Littré: es un diccionario francés, ideal para conocer la definición en francés de una palabra o, simplemente, su ortografía o género.

 

Cambios en Ubuntu

Rodrigo González

 

   Systemd hizo su aparición en Ubuntu con la versión 15.04 (Vivid Vervet).

La mayoría de los usuarios notarán pocas diferencias respecto a la anterior distribución de Ubuntu, pero existe un cambio sustancial a la hora de realizar tareas de administración y gestión de servicios. Nos estamos refiriendo al cambio a systemd como proceso init por defecto en el sistema.

   Para entender por qué systemd es un cambio importante, necesitamos comprender lo que es el proceso init: 09 Rodrigo Gonzalezes el encargado de iniciar todos los demás procesos que necesitan ejecutarse para que el sistema pueda funcionar. Cuando arrancas Linux, el proceso init carga los drivers necesarios, activa la conexión de red e inicializa los servicios imprescindibles antes de cargar el entorno de escritorio (si es que tenemos uno instalado). Sin el proceso init, nada funcionaría.

Distribuciones anteriores de Ubuntu utilizaban un sistema llamado Upstart, un intento de Ubuntu de crear su propio init. Pero Ubuntu sigue siendo una distribución derivada de “DEBIAN” y al cambiar “DEBIAN” a systemd, Ubuntu ha decidido abandonar sus esfuerzos y engancharse al vagón del tren “DEBIAN” con el uso de systemd.

 

Abuso y límites a la tecnología

María Peña

 

   Nick Bilton, periodista del periódico The New York Times, preguntó en una entrevista en 2010 al hoy difunto Steve Jobs:

– Sus hijos deben de amar el iPad ¿no es así?“.

– “No lo han usado”, contestó Jobs. “Limitamos la cantidad de tecnología que pueden usar los niños en casa“.

   Todos pensamos que la casa del director de Apple debía estar llena de dispositivos pero él, como otros muchos dirigentes de las empresas más renombradas como Silicon Valley, decidieron limitar el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas ya s10 Maria Peñaean de un ordenador, un teléfono o una tablet.

   Las personas involucradas en el desarrollo de la tecnología que nos rodea son también aquellas que mejor conocen los peligros inherentes en ella.

Numerosas investigaciones han revelado que el abuso de la tecnología puede hacer que algunas personas se vuelvan adictos a los dispositivos, en China por ejemplo, existen campamentos para niños adictos a Internet.

   Nadie puede negar que hoy en día están disponibles gran cantidad de aplicaciones que pueden estimular y desarrollar la inteligencia, pero también es cierto que nada puede reemplazar el contacto humano.

   Quizás eliminar el contacto con la tecnología pueda parecer una medida radical y hasta absurda pero quizás lo más inteligente sea limitar el uso de estos aparatos y procurar que existan otros estímulos más tradicionales como son los libros y el juego al aire libre, desconectados de la red, ensuciándose las manos.

 

La unión Europea acuerda reforzar la protección de datos en Internet

Gerardo Muñiz

 

   La nueva normativa incluye el derecho de los ciudadanos a ser olvidados en la red, es decir, a reclamar el borrado de todos los datos personales perjudiciales y no pertinentes.

   Los ministros de justicia de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre el reglamento europeo para reforzar la protección de datos en internet y reconocieron el derecho de los ciudadanos a ser olvidados en la red.

   Los veintiocho, tras11 Gerardo Muñiz tres largos años de negociaciones, iniciarán ahora, antes de vacaciones de verano, las negociaciones con el Parlamento Europeo con la intención de llegar a un acuerdo final sobre la normativa antes de finales de año.

   La nueva normativa incluye el derecho de los ciudadanos a ser olvidados en la red, es decir, a reclamar el borrado de todos los datos personales perjudiciales y no pertinentes.

   La presidenta letona de la Unión Europea ha destacado que la medida  se adapta a la nueva realidad y garantiza la protección de los datos.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL