Coworking en la educación

En estos últimos tiempos nos estamos acostumbrando a escuchar mucho la palabra coworking. Según los últimos datos que tenemos, cada vez se están abriendo en España nuevos centros de trabajo coworking

 

En concreto, según los datos ofrecidos por el portal coworking spain, en España hay más de 500 centros registrados por casi máscow1 de 1.700 centros repartidos por toda Europa. Los centros coworking son espacios u oficinas de trabajo que son compartidas por profesionales, empresarios o trabajadores autónomos. En la mayoría de los casos, se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a Internet para poder realizar su trabajo. Este puede ser el caso de programadores, diseñadores, gestores, asesores, periodistas, comerciales, consultores…etc.

 

La filosofía de estos centros radica en promover un clima de confianza que fomente el trabajo colaborativo con el objetivo de impulsar la ayuda entre las personas y generar sinergias entre ellas. En definitiva, trabajar en un espacio de coworking es como trabajar en una empresa, pero en lugar de estar rodeado solo de compañeros del mismo departamento, se trabaja rodeado de profesionales de diferentes ámbitos, intereses y redes de contactos.

 

En España actualmente los trabajadores autónomos suponen casi un 20% de la población ocupada (exactamente hay 3.115.747 personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -RETA- de la Seguridad Social). De esta forma, no es descabellado suponer que alguno de nuestros alumnos el día de mañana trabaje como autónomo,cow2 luego puede resultar interesante hacerles partícipes de esa filosofía coworking durante su proceso formativo. Por ejemplo, muchas veces los proyectos fin de ciclo se quedan algo “cojos” ya que alguna parte necesaria para llevar a la realidad esos proyectos no es materia de estudio por parte de esos alumnos, luego… ¿no serían más reales algunos proyectos fin de ciclo si se llevaran a cabo por alumnos que estudian diferentes ciclos? ¿acaso no sería bueno que un profesional de Turismo se apoyara en los conocimientos administrativos y de gestión de un administrativo a la hora de intentar llevar a cabo un proyecto?

 

Esto es sólo una idea, pero entiendo que puede resultar interesante el fomentar a nuestros alumnos que trabajen de forma colaborativa entre ellos, no sólo con sus propios compañeros de clase, sino también con estudiantes de otros ciclos formativos. Muchas veces algunos estudiantes pueden tener problemas informáticos, que les pueden “solucionar” los chicos que estudian estos módulos, y a su vez, éstos pueden tener algunas otras dudas de gestión que sus compañeros de la rama de Administración les pueden resolver. Igualmente casi toda idea o proyecto tendrá que ser bien “vendida” y para eso pueden ayudar los chicos de Gestión de Ventas. Además, trabajando de esta forma, en la que entendidos de distintos ámbitos trabajan juntos, pueden surgir ideas que pudieran ser llevadas a la realidad.

 

Esto son sólo ejemplos, pero creo que lo mismo que los profesores  de distintos ámbitos nos ayudamos entre sí, deberíamos fomentar el que nuestros alumnos lo hagan entre ellos.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL