Aprendiendo del juez Calatayud

Emilio Calatayud es un juez de menores ampliamente conocido por las originales sentencias que dicta para corregir la conducta de los jóvenes a los que juzga

 

Entre ellas se encuentran, entre otros ejemplos, recogida de juguetes y alimentos, limpieza de las zonas de botellón,Sergio A 1 repoblación forestal, acompañamiento de personas disminuidas físicas, trabajos de animación hospitalaria con niños, rehabilitación de parroquias o echar una mano a los inmigrantes que llegan en pateras a las costas españolas.

 

Hace unos días y a través de las redes sociales, descubrí el “Decálogo para hacer de tu hijo un delincuente”, elaborado por el señor Calatayud. Tirando de ironía, el juez explica diez comportamientos que los padres han de tener con sus hijos para hacer de ellos unos delincuentes. Son los siguientes:

 

1. “Dadle todo cuanto desee, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo”.

2. “Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos”.

3. “No le deis ninguna formación espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!”

4. “Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado. Primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad”.

5. “Recoged todo lo que vaya tirando: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera”.

6. “Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto”.

7. “Padre y madre, discutid delante de él, así se irá acostumbrando. Y cuando la familia esté ya destrozada, lo encontraráSergio A 2 de lo más normal, no se dará ni cuenta”.

8. “Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir”.

9. “Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,… ¡De otro modo podría acabar siendo un frustrado!

10. “Dadle siempre la razón:son los profesores, la gente, las leyes… quienes la tienen tomada con él”.

 

Si nos fijamos a nuestro alrededor, veremos que muchos padres, sistemáticamente, cumplen al dedillo uno o varios de los artículos anteriormente mencionados. Unas veces por comodidad, otras porque verdaderamente creen que es lo mejor para su hijo o hija.

 

Creo que la experiencia de una persona como Emilio Calatayud ha de ser tenida en cuenta a la hora de educar a nuestros jóvenes.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL