Ya nos conocemos… ¡ A trabajar, chavales!

Llevamos más de un mes de curso y ya empezamos a conocernos; los nuevos alumnos ya integrados y los de años anteriores, que tienen más rodaje, como de casa; por nuestra parte, los profesores ya nos dirigimos a ellos por su nombre

 

Ahora que ya ha pasado un tiempo desde que comenzara el curso, a mediados de septiembre, podemos hacer el primer balance. Si

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

cuento mi experiencia os diré que después de 18 años en docencia, los comienzos de curso me siguen poniendo nerviosa. Cuando veo las nuevas caras, expectantes, inquietas y observadoras, un escalofrío me sigue recorriendo el cuerpo. Transcurridos los primeros días, todo se va poniendo en su lugar; ya estamos en noviembre… y ¡¡¡¡ Hay que trabajar CHAVALES!!!!

 

Las rutinas se han instaurado en el centro, nos conocemos todos, empezamos a saber cómo funcionamos. Los profesores reconocemos los grupos trabajadores, los grupos charlatanes, los dispuestos, los protestones… Cada grupo ya ha formado sus  propios grupos con quienes relacionarse, sus nuevos amigos. Los alumnos empiezan a identificarnos por nuestras manías, seguro que también ven alguna cosa positiva… pero cuesta decirla.

 

Como profesora me interesa que cada aula funcione como un todo: “uno para todos y todo para uno” sería muy pretencioso por mi parte e incluso inconveniente, pero si una clase funciona como tal, si nos integramos y si cooperamos, eso sería lo perfecto para mí. Cada cual somos como somos, nos podemos formar en el papel que nos toca y evolucionar, sin embargo ante todo debemos cooperar unos con otros. Todos tenemos mucho que aportar y aunando fuerzas los resultados son excelentes.

 

Dentro del aula cada alumno tiene sus necesidades, sus objetivos y peculiaridades; el profesor tiene sus técnicas, formas y métodos. Una vez constituido el grupo, la aptitud para  adaptarse debe ser impulsada por el profesor y seguida por los alumnos.

 

Hay muchas técnicas docentes…desde la obsoleta “clase magistral” a las innovadoras clases invertidas, Desing Thinking, autoaprendizaje, lectura comentada, etc. Personalmente,NMJOctubre2-2015-2016 todas las nuevas técnicas promueven aspectos muy importantes en docencia, pero no todas funcionan en todos los grupos; cada una desarrolla cualidades importantes e impulsa la adquisición de distintas competencias, incluso de la clase magistral se podría decir alguna cosa positiva. Además, como he dicho, hay muchas y… saber cuál es la perfecta, quizá no esté tan claro porque lo que funciona con unos alumnos un año, al año siguiente con otros no termina de dar los resultados esperados. De ahí mi defensa del cooperativismo; “sinergia” es otro de esos vocablos utilizados en la actualidad, creo que más en el mundo empresarial que en el docente, pero si somos un grupo y funcionamos como tal, el resultado que obtengamos será mayor que si funcionamos de forma independiente.

 

Este año tengo tres grupos de alumnos a los que imparto diferentes módulos y en distintos niveles educativos; espero estar a la altura de las necesidades de cada grupo y poder cubrir vuestras expectativas. A cambio os pido trabajo, cooperación y ¡claro! también hay que estudiar ¿no? Estamos  aún en el primer trimestre, las primeras pruebas, prácticas y trabajos evaluables ya los hemos realizado, ya nos conocemos…

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL