Segunda sesión informativa del programa Mobipro 2016

El pasado jueves 17 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos de Decroly la segunda reunión informativa referente al programa Mobipro

 

Se trata del programa “The job of my life” (El trabajo de mi vida), auspiciado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

alemán con el objetivo de favorecer el “fomento de la movilidad profesional de los jóvenes de Europa interesados en la formación profesional”. Ante la ausencia por motivos laborales de Javier Muñiz, director del centro, la reunión fue llevada a cabo por Pedro Cuesta, jefe de estudios del centro, y un servidor.

 

Ésta es la segunda vez que Decroly tiene la oportunidad de formar parte en el programa. Resaltar que gracias al éxito de la primera edición, en estos momentos hay catorce jóvenes cántabros que ahora están en Alemania estudiando con un contrato de trabajo remunerado en una empresa. En esta edición, tal y como se expuso en la reunión, el proyecto cuenta con algunas novedades, como son los nuevos perfiles de profesionales demandados desde Alemania: Mecánica, mecatrónica, techador, conductor, electricidad, sanitarios, calefacción y climatizadores, administrativo, Hostelería y Turismo.

 

Al inicio de esta sesión informativa, tuvo lugar una charla – coloquio, en la que Pedro Cuesta y yo mismo explicamos los puntos fuertes del programa en lo que se refiere a su funcionamiento:

  • Curso gratuito de alemán de 600 horas (unidades de aprendizaje), financiado por el Gobierno Federal de Alemania, que tendrá lugar en Decroly de febrero a junio 2016, con la finalidad de alcanzar el nivel B1 (MCER).
  • Período de prácticas de los participantes en Alemania de 6 semanas (de junio a julio 2016) donde recibirán la orientación precisa para vivir, trabajar y estudiar en el país, además de fortalecer sus competencias comunicativas en alemán. Los gastos de traslado y estancia serán financiados por el Gobierno Federal.
  • A la vuelta de este período de prácticas, se impartirá en Decroly otro curso intensivo gratuito de alemán de una semana de duración, con el objetivo de reforzar el nivel adquirido.
  • A comienzos de septiembre, los jóvenes seleccionados se incorporarán a la empresa designada mediante un contrato laboral para la formación y el aprendizaje, que remunerará su desempeño, trabajo y formación con un salario inicial de 818 €. La duración del contrato es de tres años, siempre en función de las Sesión_informativa2 - copiaocupaciones. Posteriormente a la explicación del proyecto, se expusieron las bases y requisitos mínimos que deben cumplir los candidatos que deseen participar en el proceso de selección para cubrir las 17 vacantes:

Además de todo esto, se comentaron otros aspectos, tales como que la financiación del programa incluye 2 viajes a España 2 veces al año y una ayuda adicional de 135 € por hijo, en caso de que se tengan.

 

Posteriormente a la explicación del proyecto, se expusieron las bases y requisitos mínimos que deben cumplir los candidatos que deseen participar en el proceso de selección para cubrir las 17 vacantes:

 

  • Edad de los candidatos: entre 18 y 27 años
  • Nacionalidad perteneciente a un estado miembro de la Unión Europea
  • Estudios mínimos realizados: Título de Educación Secundaria Obligatoria
  • Tener un nivel certificado de alemán B1 en el momento de la firma del contrato de formación con la empresa (septiembre 2016).  

Finalmente, la sesión concluyó con un interesante turno de ruegos y preguntas, en el cual se intentaron disipar las dudas suscitadas entre los candidatos y sus familiares, e igualmente se les emplazó para que, ante cualquier cuestión que quisieran aclarar posteriormente, no vacilaran en contactar con el centro.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL