Educación financiera ¿para todos?

Es una asignatura pendiente en las escuelas y las familias y casos como el de las preferentes ponen en evidencia la falta de conocimientos en la materia

 

La educación financiera debe empezar en casa y los padres deben ser un ejemplo para los hijos; ya que éstos suelen seguir elgerardo ejemplo de los padres, hay que enseñarles que no hay que comprar de forma compulsiva, sino estableciendo prioridades para distinguir entre lo necesario y lo deseado. Es importante que vean que, en ocasiones, hay que esperar para poder adquirir lo que se quiere y hay que involucrar a los hijos, sobre todo a los adolescentes, en la planificación del presupuesto familiar, para que entiendan los objetivos financieros de la familia: comprar coche nuevo, ir de vacaciones, pagar estudios…

 

Uno de los regalos más importantes que un padre puede hacer a un hijo es inculcarle la importancia de convertir el ahorro sistemático en parte de su vida. Pero en vez de obligarle a ahorrar el dinero que recibe, puede ser más eficaz esperar a que se encapriche de algo – que suele ser habitual en la sociedad de consumo que vivimos – y aprovechar la oportunidad para explicarle que puede comprarlo con su propio dinero, a base de su ahorro, inculcando de esa manera en el chico la importancia de ahorrar.

 

El Banco de España lleva tiempo haciendo hincapié en la importancia que tiene la formación financiera para no caer en errores, que en la inmensa mayoría de los casos dan lugar a la pérdida de cantidades de dinero, que luego son difíciles de recuperar o irrecuperables; para ello creó en su día la web: www.finanzasparatodos.es ,  luego llegó una app y una línea 900, lo último; fijar el día de la educación financiera.

 

Más allá de una educación en conceptos sobre ahorro e inversiones, hay una educación financiera más básica, GERARDO 1 (2)la que empieza en casa, que también se busca potenciar desde el Banco de España. Una adecuada planificación financiera que permita ahorrar, no solo para el futuro inmediato, sino también para la jubilación. En este sentido, con un lenguaje cercano, sencillo y didáctico, en el 2009 nació www.finanzasparatodos.es una página web creada de manera conjunta con la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), que ofrece información de cómo gestionar los ingresos domésticos y sobre la gestión de algunos productos financieros.

 

No solo hay teoría, también se ofrece práctica para saber la capacidad financiera de cada uno de los usuarios. Por ejemplo, determinar el grado de riesgo de la situación económica personal, elaborar presupuestos, y priorizar objetivos. También se pueden encontrar simuladores para calcular la cuota de un préstamo o la rentabilidad que nos ofrecerá un depósito. En este sentido, el Banco de España ha dado un paso más y se ha modernizado con una aplicación  para teléfonos móviles y tabletas con los dos simuladores mencionados.

 

La economía, aunque no lo creamos, está  presente en todos los momentos de nuestra vida. Por ello es fundamental que tengamos unos conocimientos financieros básicos, que nos hagan distinguir  situaciones y tomar decisiones correctas ya que, de no ser así, en determinados momentos podrán cambiar el rumbo de nuestra vida.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL