Visita a la fábrica VOSLA en Plauen (Alemania)

El pasado diciembre, los participantes en el proyecto Verificación de ahorro de energía visitamos la fábrica de bombillas Vosla

 

La visita comenzó con una pequeña presentación de la empresa. Robert Bredereck, director de producto de la misma, nos explicó Carolina 2brevemente su historia y a qué se dedica en la actualidad.

 

Esta empresa, que fue fundada en 1948, comenzó a producir lámparas halógenas para automóviles en 1969. En 2013 fue pionera en el desarrollo del nuevo filamento de las bombillas LED. Asimismo, se invirtió en la línea de producción de filamentos para las bombillas de los automóviles. En 2014 recibió el premio “Red Dot Award Best of the Best 2014 and Federal Award ecodesign for the vosLED” por sus aportaciones en el campo de las bombillas LED.

 

Posteriormente, nuestro anfitrión nos explicó que en esta fábrica se agrupan tres marcas diferentes: Vosla, VosLED y Narva. En la primera de ellas, se fabrican productos para automóviles, en la segunda, productos LED pero no para automóviles y, en la última, no específicos para automóviles.

 

Adicionalmente, trató algunos temas impartidos en el curso “Power Saving Check”, tales como los tipos y lasCPV1 características de las diferentes bombillas, la eficiencia de las bombillas, la eficiencia o el índice color rendering. También se presentaron estudios de mercado realizados en Alemania en los que se comparan las distintas características de las bombillas.

 

Es muy importante la gran cantidad de características a tener en cuenta en la elección de las bombillas:

  • el casquillo (tipo de rosca y número que muestra el diámetro del mismo). Los más comunes son el E27, E14, GU10 y GU5.3.
  • si la bombilla es regulable o no.
  • el tono de luz (amarilla o cálida, recomendable para salas de estar, dormitorios y comedores, blanca o fría, recomendables para lugares con grandes necesidades de luz y neutra), expresado en grados Kelvin.
  • la forma de la bombilla (estándar, en espiral, globo o vela).
  • la potencia lumínica, medida en lúmenes. Obtenemos la eficiencia si dividimos este valor entre la potencia.
  • el consumo o potencia de la bombilla, en watios.
  • la durabilidad; esto es, número de horas de funcionamiento.
  • el tiempo que tarda en alcanzar la máxima luminosidad.
  • cantidad de veces que puede ser encendida y apagada.

Más tarde, tras las explicaciones teóricas, realizamos una visita de las instalaciones de la fábrica, en la que nos detallaron el procesoCPV2 de fabricación de las bombillas, de gran complejidad; tienen infinidad de controles de calidad y gran cantidad de personal.

 

En la fábrica, fuimos aprendiendo los pasos necesarios para llegar a obtener una bombilla halógena – el proceso de fabricación de las LED se mantiene confidencial– . Es sorprendente el cuidado y la precisión necesarias; disponen de las máquinas más modernas, por lo que todos y cada uno de los filamentos se revisa y se retira en caso de no estar en perfectas condiciones. Por tanto, esta visita me resultó de gran interés y aprendimos gran cantidad de conocimientos útiles para nuestro proyecto Power Saving Check, del que ya se ha hablado en este blog en varias ocasiones. (Ver blog)

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL