Revive Santander

La vida cultural y artística de Santander, cada vez más abundante y rica, nos ha dado otra oportunidad de formación y divertimento para nuestros alumnos de turismo

 

Así es como en el primer trimestre, junto con mis alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas de 1º, dedicamos unas horas begona-goitia-150x150a dejarnos guiar por Ivana, una maravillosa guía local de la Oficina Municipal de Turismo, por el centro de la ciudad. Ella nos enseñó otra forma de ver la historia de Santander, tan desconocida muchas veces para los santanderinos más jóvenes.

 

La visita guiada, “Revive Santander” ha sido un proyecto creado por la empresa Caria Turismo y Arqueología, de la Fundación Santander Creativa (FSC). Esta fundación trabaja para ayudar a fomentar e incrementar la cultura en la vida cotidiana de las personas de una forma amena, de manera que sea accesible para el mayor número de interesados posible y se pueda conseguir así que nuestra sociedad sea más creativa.

 

La Fundación Santander Creativa está constituida por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria,Begoña 1 - copia la Fundación Botín, el Banco Santander, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Como podemos apreciar, esta fundación impulsa el desarrollo de la cultura, implicando a todo tipo de agentes e instituciones, tanto públicas como privadas.

 

Pero “Revive Santander” no ha sido un tipo de visitas como tantas otras; éstas son visitas teatralizadas que pretenden acercar el pasado a las personas de hoy, a través del entretenimiento y el conocimiento de personalidades históricas que tuvieron importancia en la historia local; además nos hablan de la evolución de la villa de Santander desde la época medieval hasta nuestros días.

 

Durante el transcurso de dichas visitas, guías oficiales van explicando algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra ciudad, al tiempo que se van visitando distintos escenarios históricos. En determinados momentos del recorrido, van apareciendo actores profesionales que interpretan a personajes históricos que narran en primera persona cómo vivieron esos hechos.

 

La única pena es que ya se acabaron. Sólo se han realizado ocho visitas como éstas los viernes y sábados del pasado mes deBegoña 2 - copia noviembre, aunque según algunas fuentes consultadas y gracias al éxito y la acogida que han recibido, la FSC se está planteando seguir organizando más. Tengo que decir que disfrutamos enormemente de esta actividad y que esperamos ansiosos las próximas que se celebren.

 

No olvidemos que “La cultura genera crecimiento económico, empleo, desarrollo y es uno de los sectores clave de los países industrializados. La cultura ayuda a abrir la mente, a pensar más allá de los límites establecidos, fomenta la independencia, el bienestar y la autoestima de los ciudadanos.  La creatividad hace de las personas seres más libres, dialogantes, respetuosos y emprendedores” (Fundación Santander Creativa)

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL